Ejecuta acciones de forma automática en el celular con AutomateIt

automateit ejecutar acciones automaticas celular promo

Hay muchas cosas en mi Android que las hago de forma manual y repetitivamente todos los días. Por poner algunos ejemplos básicos, prender el wifi cuando voy a navegar y apagarlo cuando acabe (para ahorrar batería); subir el brillo de la pantalla en el día y bajarlo en la noche; poner en silencio el teléfono cuando estoy en el trabajo y subir al máximo el volumen cuando salgo, etc.

Todas estas cosas que parecen simples de hacer, se vuelven molestas al tener que repetirlas día tras día, varias veces en un mismo día. Pero por qué voy a molestarme haciendo esto todo el tiempo de forma manual, si tengo herramientas gratis a la mano que programan el teléfono para que estas tareas se hagan automáticamente según mis necesidades? Ya hemos revisado a Tasker o Macrodroid, por poner un par de ejemplos.

AutomateIt «Smart Automation»

reglas activas automateit regla disparada automateit

Esta es otra de esas aplicaciones que sirve para automatizar esas cosas y muchas más, para no tener que hacerlas a cada momento manualmente. De cierta manera, es una aplicación que puede hacer más inteligente tu Android. Como dije, no es la única aplicación de automatización, pero es una de las más interesantes que he probado en español. Puedes descargar AutomateIt de Google Play aquí.

Cómo usar AutomateIt

disparadores disponibles automateit acciones disponibles automateit

La gran ventaja de AutomateIt, como ya dije, es que está en español y es relativamente fácil de usar en comparación con otras aplicaciones que sí asustan en este sentido (como la aplicación Tasker). Como está en castellano, no hay mucho que explicar en realidad, excepto los tres términos que maneja esta aplicación: Disparador, Acción y Regla.

Pensemos en un ejemplo simple para explicar qué quieren decir estos términos. Digamos que quiero automatizar los auriculares. Quiero que al conectar los audífonos el volumen multimedia del celular se baje automáticamente. Bien, para este ejemplo, el disparador sería la conexión de los auriculares y la acción sería bajar el volumen. Esta automatización en conjunto (disparador y acción) es lo que AutomateIt llama Regla.

Disparadores y Acciones disponibles

disparadores o condicionantes automateit
Disparadores, condicionantes o triggers disponibles en AutomateIt

Acciones que se pueden usar en AutomateIt

AutomateIt ofrece una amplia cantidad de disparadores y acciones que se pueden combinar para crear reglas que pueden ayudar a ser más productivo con el teléfono. Los ejemplos citados hasta aquí son sólo algo básico en comparación con todo lo que permite hacer esta tremenda aplicación.

Cómo crear una regla en AutomateIt

como crear una regla en automateit paso 1 como crear una regla en automateit paso 2 como crear una regla en automateit paso 3

como crear una regla en automateit paso 4 como crear una regla en automateit paso 5

Desafortunadamente al iniciar la aplicación no existen reglas preexistentes por lo que primero deberás crear una, tocando la opción «Mis reglas» y luego pulsando el botón de «+». A continuación solo elige el Disparador, Acción y dale un nombre a la regla para guardarla. Ya está. El momento que se detecte el disparador, la acción debería ejecutarse automáticamente.

Descargar reglas ya creadas

reglas para descargar automateit
Algunas de las reglas disponibles para descargar en AutomateIt

regla 1 para descargar automateit

Si no sabes qué reglas crear o qué automatizar en tu Android, el mercado de reglas es la sección donde puedes buscar y encontrar reglas que puedes descargar para usarlas en tu dispositivo. Estas son reglas creadas y subidas por otros usuarios de la aplicación. Tu también puedes subir tus propias reglas a este mercado para que las usen otros usuarios.

Desbloquear características

AutomateIt es una aplicación gratis, pero no todos sus disparadores y acciones están disponibles: hay varios de ellos que se pueden desbloquear si se tienen puntos. Los puntos se pueden comprar o se pueden obtener compartiendo reglas en redes sociales, invitando a amigos por email o incluso simplemente registrándose en la aplicación. Sólo por el registro la aplicación brinda 30 puntos, los cuales sirven para al menos desbloquear algún disparador o acción interesante. Por 3.49 dólares, la versión PRO de AutomateIt está disponible con todos los disparadores y acciones desbloqueados y sin publicidad.

Plugins o complementos

Los plugins amplian las posibilidades: le permiten interactuar a AutomateIt con otras aplicaciones. Por poner un ejemplo, existe un plugin que permite programar la publicación automática de estados en Facebook. Los plugins son gratis (al menos la mayoría) y se descargan e instalan desde la misma aplicación AutomateIt.

Ajustes

Si necesitas ajustar el comportamiento de la aplicación AutomateIt, puedes ir a Ajustes para configurar las notificaciones que genera cuando se activan reglas, el inicio de la aplicación al encender el teléfono, las condiciones de funcionamiento, etc. En los ajustes también se encuentran dos botones para deshabilitar la aplicación («Terminar servicio») cuando se quiera evitar el disparo de todas las reglas activas y re-habilitarla para que dichas reglas sigan actuando normalmente (Iniciar servicio). Esto es útil para evitar tener que desactivar todas las reglas de forma individual.

Conclusión

AutomateIt puede ayudarte a ser mucho más productivo con tu teléfono Android al permitir automatizar muchas de las pequeñas cosas que haces repetitivamente todo el tiempo de forma manual. Está completamente en español y es muy fácil de usar en comparación con otras aplicaciones que, en serio, asustan en este aspecto. Tiene una gran cantidad de herramientas para crear un amplio número de automatizaciones, sin contar con el hecho de que tiene una comunidad de usuarios detrás que están aportando con nuevas automatizaciones todo el tiempo. Sin duda alguna podría considerarse una de las mejores alternativas a Tasker (que aunque es la aplicación más completa de todas en este aspecto, no es gratis y resulta es muy complicada de usar).

Descargar AutomateIt Gratis: Google Play Store

MacroDroid, una aplicación más fácil que Tasker para automatizar tu celular

Tasker, o cómo hacer automático tu celular

Cómo controlar tu celular Android con comandos de VOZ

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Pablo Orué

    Hola, estoy experimentando con una necesidad de un amigo para controlar un proceso a distancia y solicito saber si esta app puede ser la que me hace falta y, cómo.
    Deseo que cada vez que me llega un sms predefinido se inicie una cuenta de tiempo y si:
    1- antes de llegar al final del tiempo llega el mismo sms, que se reinicie la cuenta de tiempo,
    2- luego de transcurrido el tiempo (y no haber llegado el mismo sms) que se active un sonido de alarma o se active una pantalla.

    Bueno, gracias desde ya y ojalá puedan ayudarme. Salu2

    1. ( User Karma: 11 )

      Te recomiendo descargar automateit y explorar sus posibilidades. Si no te ofrece lo que buscas, tal vez la aplicación Tasker sea tu opción.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.