Cómo contestar llamadas o activar el altavoz de forma AUTOMÁTICA

En los ajustes de tu dispositivo Android, o con la ayuda de apps, puedes activar funciones que harán más simple la gestión de llamadas en tu celular. Por ejemplo, la contestación automática, o la activación automática del altavoz.

Los métodos más completos incluyen la respuesta automática cuando estás con auriculares, tras unos segundos de timbre o con un comando de voz como «Responder» o «Rechazar». Si prefieres responder tus llamadas manualmente, puedes hacer que el altavoz se active y desactive solo en función de la cercanía de la oreja.

Contestar llamadas automáticamente

Probablemente esta función ya la trae de fábrica tu dispositivo Android. En los ajustes de la aplicación «Teléfono» busca algo como «Respuesta automática».

Por ejemplo, en los Samsung Galaxy encontrarás el menú «Respuesta y finalización de llamadas», donde puedes habilitar la respuesta automática de llamadas cuando estás con audífonos, conectado a un manos libres o auricular Bluetooth. También podrás contestar con un comando de voz o manualmente presionando el botón de Inicio.

En algunas de estas opciones el altavoz se activará automáticamente al contestar.

Nuevo Modo Auto (APP)

En caso de que tu dispositivo no cuente con opción para contestar automáticamente, prueba la aplicación Nuevo Modo Auto. Hacer que un celular conteste automáticamente es algo importante cuando estás conduciendo, y esta app se diseño inicialmente con ese fin.

También te permitirá habilitar el altavoz de forma automática tras contestar.

Activar altavoz automáticamente

Si no quieres que el celular conteste por ti, pero siempre usas el altavoz para hablar, hay algunas apps que pueden activarlo automáticamente tras contestar tus llamadas.

Auto Speaker

Puede poner el volumen del altavoz al máximo y te permite configurar un retraso antes de activar o desactivar el altavoz. Además te ofrece un control en pantalla.

Call Recorder

Algunas aplicaciones para grabar llamadas te permiten habilitar el altavoz automáticamente al contestar y ese es el caso de esta aplicación. La opción que deberás activar en su Configuración está en «Modo de Grabación».

Evidentemente, esto solo funciona cuando activas el grabador de llamadas. Si estas grabaciones te molestan tendrás que borrarlas manualmente.

Tasker

activar desactivar altavoz automáticamente tasker 12

Un método algo más complicado es crear un perfil en Tasker que automatice esta tarea. La ventaja de esta opción es que el altavoz se activará y desactivará automáticamente cuando el teléfono esté lejos o cerca de la oreja, respectivamente. Para ello se usa como «desencadenante» el sensor de proximidad del dispositivo.

Si quieres aprender a hacer dicho perfil paso a paso puedes seguir el tutorial en nuestro foro (bit.ly/2CFFQ89), o si prefieres evitar todo ese trabajo simplemente importa este perfil en Tasker.

Puedes descargar gratis el APK de Tasker en la web de su desarrollador (uso gratis por 7 días).

iPhone

Estos dispositivos traen esta función de fábrica en Ajustes > General > Accesibilidad > Direccionamiento del audio (o «Transferencia Audio») > Altavoz (o «Bocina»). En la misma pantalla está disponible la opción de «Responder automáticamente» las llamadas tras tres segundos de espera.

Desactivar altavoz automático

Si tu celular se contesta en altavoz cuando te llaman, la causa más probable es que lo hayas activado sin querer de alguna de las formas indicadas antes. Tendrás que revisar en los ajustes de la app teléfono o en «Accesibilidad» de la configuración general. O quizá revisar los ajustes de estas apps, en caso de tener alguna de ellas (posiblemente algún grabador de llamadas). Ciertos dispositivos también cuentan con un «Modo Juego» que activan el altavoz automáticamente.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

12 comentarios

  1. Adrian D

    Hermano tengo un samsung s4 I9500 y ahora desde hace dias me sucede esto: Al tener llamada entrante y contestar de una vez ya esta en altavoz y tengo que tocarlo y desactivarlo y es incomodo cada vez que respondes esta en altavoz de una vez como desactivo eso?

  2. Roberto G.

    Thiago, buenas noches.
    Sólo quiero agradecerte porque si me funcionó correctamente ja función de altavoz al retirar el celular de mi oído y volver a normal al acercarlo. Tuve un pequeño problema porque en uno de los pasos me aparecía una condición ‘si’ (if), pero quedó. Ahora quisiera ti sus para hacer algo similar que es una función básica del LG G-4, que cuando hay una llamada entrante, con solo acercarlo al oído, responde automáticamente la llamada sin oprimir ningún botón ni nada… Podrías decirme como lograrlo porque me parece muy útil al igual que el altavoz automático. Muchas gracias y espero tu repuesta. Excelente casi fin de semana.

  3. Andres Bolaños

    Hola tu perfil me funciona de maravilla, bueno este y algunos que eh visto en tus tutoriales sigue adelante. Quisiera ver talvez me puedas ayudar estoy haciendo una tarea pero me eh dado cuenta que cuando coloco captar voz y luego con la variable resultado de voz hago una condicion si %VOICE ~si haga una tarea y esleif %VOICE~no haga otra, al momento de probar abre el microfono le digo si pero no entra a la condicion sigue hasta terminar la condicion pero no me hace nada. Espero me ayudes talvez movi algo en el tasker? De antemano gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Estas seguro de que esa es la sintaxis correcta? Y si está correctamente usada? Yo no estoy al tanto de eso, pero te sugeriría que empieces por indagar en ello

  4. Adrian

    Hola buenas tardes, gracias por tu ayuda. Ya hice todo lo que nos comentabas y no logro que funcione no se cual es el motivo, inclusive borre todo y lo volvi a hacer importando tu perfil y tampoco se enciende el altavoz de manera auntomatica, estoy desesperado podrias ayudarme?

    1. ( User Karma: 81 )

      Este perfil de Tasker se basa en el sensor de proximidad del dispositivo. Si no hay esto en el teléfono o no funciona, el perfil no funcionará nunca. Primero verifica que el sensor de proximidad funciona bien en tu teléfono.

  5. Nacho

    Gracias por el aporte.
    Se me ocurre el exponerte un problema que tengo actualmente, relacionado con esta tare en Tasker y a ver si me puedes echar una mano.
    Tengo un smartwatch no1 G2, que cuando está contectado al tfno por bluetooth y recibo una llamada siempre funciona como manos libres, reproduce el altavoz y el micro recoge sonido.
    En mi caso, normalmente, me interesa que esté contectado para que me vibre el reloj, pero en ese momento, me interesaría que al descolgar el tfno, el sonido pasase al auricular y no se siguiese oyendo por el manos libres del reloj (por discrección)
    E incluso, suelo llevar un hbs-800 (manos libres) conectado a otro dispositivo (llevo dos móviles) permite uso con ambos, que si suena el tfno, se deconectase del smartwatch y se concetase al hbs-800, de manera que puediese hablar por el hbs-800.
    Una vez colgado, vovler a conectarse al smartwatch.
    Por favor,¿Sabrías ayudarme?
    Gracias.

    1. ( User Karma: 81 )

      No estoy seguro si tasker puede ayudarte en eso. Una alternativa que tal vez debas revisar es la aplicación IFTTT. Esta tiene varias «recetas» que permiten automatizar varias cosas, y si no estoy mal, también ofrece soluciones para Android Wear.

    1. ( User Karma: 81 )

      Excelente pregunta. Honestamente no lo sé. Sería cuestión de probar. Funciona perfecto con el altavoz en llamadas mediante el dialer de fábrica, pero no sé si funcionará igual en una llamada de WhatsApp o habrá que configurar algo más (aunque me temo que esto no es posible debido a que Tasker no tiene una opción para controlar este aspecto en WhatsApp)

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.