Cómo detectar un celular de mala calidad con solo agarrarlo

Cuando compré el celular Xiaomi MI 5 hace unos años atrás, me sorprendió bastante lo ligero que era la primera vez que lo agarré. De hecho, le sorprendió incluso a mi mamá, que no es amiga de la tecnología. Su peso era de solo 129 gramos. Definitivamente era uno de los celulares más livianos para ser un gama alta Android en ese momento. A diferencia de la competencia, digamos un Samsung Galaxy S7 Edge (cuyo peso es de 157 gramos, casi 30 gramos más que realmente se notan!) era una buena oferta porque el Mi 5 costaba 200 dólares menos, y ofrecía un rendimiento top similar, al disponer de parecidas especificaciones técnicas, incluyendo CPU, RAM y almacenamiento.

Por qué algunos celulares son más baratos que otros?

xiaomi mi 5 barato liviano
La la zona de la mitad, aproximadamente bajo el botón de encendido, es el sector más débil y propenso al quiebre del antiguo Xiaomi Mi 5, debido a una estructura interna frágil del dispositivo, que es vulnerable a una presión indebida. Este problema han tenido otros dispositivos de Xiaomi, como el Redmi Note 3 o Redmi Note 7.

Al parecer y en parte, la reducción de costos y peso de ese Xiaomi Mi 5 está en la estructura interna del celular, la cual permitía fácilmente el quiebre del móvil con una presión indebida, como se puede ver en este video de YouTube y su prueba de doblamiento. Con la fuerza de las manos se puede quebrar por completo el dispositivo, dejándolo totalmente inservible. Esto no sucede con el Samsung Galaxy S7 Edge y otros doce de quince teléfonos que ha probado el creador de ambos videos en YouTube. Es decir, la mayoría de dispositivos normalmente sobrevive a esta prueba de doblamiento.

Una de las razones para que el Xiaomi MI 5 sea tan frágil y más barato es que solo integra un marco interior de aluminio de baja calidad para sostener o albergar la pantalla y componentes del dispositivo, mientras que otros dispositivos, como algunos LG, Motorola o iPhone incorporan un doble marco interior que les da mayor rigidez y resistencia a este tipo de eventos. Evidentemente este es un factor preocupante, pues el teléfono podría sufrir este accidente con relativa facilidad en el bolsillo del pantalón o al sentarse sobre él. 

Considerando lo anterior, es buena idea tener en cuenta el peso de un dispositivo a la hora de evaluarlo. Mientras más pesado sea, más materiales lleva por dentro y seguramente será menos frágil. Cuando un celular es «sorprendentemente» liviano para su tamaño, como me sucedió a mí al agarrar el Xiaomi Mi 5, se puede sospechar de mala calidad, y habrá que revisar su review en Internet o de preferencia en el canal de YouTube Jerry Rigs Everything. Esto ha sucedido con otros celulares Xiaomi, como el Redmi Note 3 o incluso el Redmi Note 7 del 2019, pero no con otros modelos de esta marca, como el Mi Note 10, que es muy sólido y fuerte ante quiebres, así que no se puede decir que todo Xiaomi sea malo en este apartado. Dicho sea de paso, en otros apartados como los rayones o quemaduras, el Mi 5 es tan bueno como otros modelos «top» de su época.

Si adquiriste un celular frágil o no tienes otra opción, ya sea por su buen precio u otra razón, puedes comprar un «case» o protector, que deberá ser rígido para ayudar a evitar que el teléfono se quiebre o se doble y termine inservible tras una presión indebida.

Mi opinión sobre celulares Huawei y la solución a su problema más grave

Qué son los celulares CLON y cómo diferenciarlos de los originales

Opinión: Comprar un celular Xiaomi vale la pena?

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.