Te enseñamos 7 cosas de Gmail, probablemente la mejor aplicación de correo electrónico para tu celular Android.
Gmail es un servicio de correo electrónico que está disponible como app para Android y otras plataformas, así como también en versión web. En cuanto a la aplicación móvil, hay algunos trucos y cosas que deberías conocer para aprovecharla al máximo, que te mostramos en este artículo tutorial. Por ejemplo, responder automáticamente a correos, configurar Hotmail y otros servicios allí mismo, etc.
1. Respuesta automática
Por defecto, la funcionalidad de respuesta automática se encuentra desactivada. Para activarla, dentro de la aplicación sólo hay que abrir el Menú y luego seleccionar la Opción Ajustes. Una vez allí es necesario elegir la cuenta de Gmail en la que se quiere activar la respuesta automática, si es que tenemos varias cuentas configuradas en la aplicación.
Dentro de toda esa lista de configuraciones que aparecerán, habrá que tocar sobre la opción Respuesta automática. Se activa al presionar sobre aquel interruptor que aparece a la derecha.
2. Configurar Hotmail (y otros correos) en Gmail
La app para Android ofrece soporte multicorreo, es decir, ahora podemos integrar cuentas de Hotmail, Outlook, Yahoo, Apple u otros servicios, y gestionar todas ellas desde una misma aplicación.
El proceso para registrar una cuenta diferente a Gmail en la aplicación es muy fácil. Solo hay que indicar la cuenta ([email protected]) y la contraseña. La aplicación automáticamente configurará los parámetros del servidor y nos dará acceso inmediato a la cuenta para ver el inbox, enviar nuevos mails y hacer cualquier cosa que se hace con el cliente de correo original del servicio.
También se puede configurar una cuenta de correo IMAP o POP de algún servidor independiente. Por ejemplo, yo quisiera registrar mi cuenta de correo [email protected]. En ese caso, lo que debería hacer es usar la opción de «Ajustes Manuales» e ingresar los datos técnicos ofrecidos por el administrador del servidor.
Gmail también organiza los correos de estos servicios del mismo modo que los de tu cuenta Gmail. Es decir, verás carpetas de Principal, Social y Promociones, por defecto. Google llama a esta función «Gmailificar».
3. Un solo inbox para todas las cuentas
Gmail unifica todas las cuentas de correo electrónico configuradas en una sola bandeja de entrada. Así puedes ver y responder todos los correos de todas sus cuentas configuradas desde un mismo lugar.
Esta característica permite vincular o fusionar a todas las cuentas de la aplicación: @gmail, @hotmail, @yahoo, etc., o cuentas IMAP/POP de un dominio específico.
4. Bloquear contacto (y eliminar suscripciones)
Al bloquear a un contacto en Gmail, significa que los correos que recibas de ese remitente o dirección de correo serán enviados a la carpeta de Spam (ya no aparecerán en la bandeja de entrada o inbox). Podrás desbloquear a ese contacto cuando lo desees también.
No es que sea una función del todo novedosa: se podía hacer algo similar con los filtros de Gmail, pero definitivamente esta opción Bloquear es mucho más amigable y clara para los usuarios. También es de más fácil acceso, pues estará disponible desde el botón de menú del correo recibido (el botón de los tres puntitos en la parte superior derecha).
De un modo similar podrás eliminar una suscripción, si es un correo de este tipo. Es decir, te será útil si te has registrado en un sitio web con tu correo para recibir actualizaciones de contenido.
5. Qué significa el signo de pregunta
El signo de pregunta que puede aparecer en ciertos correos de Gmail es una advertencia de seguridad. Básicamente, es una alerta para indicar que la identidad de un emisor PODRÍA ser falsa. Podría tratarse de una suplantación de identidad o táctica de phishing del remitente, para robar tus datos.
Significa que el servicio de Gmail no puede verificar si la persona o empresa que envía el mail es en realidad la que dice ser. Se trata de un problema de autenticación del remitente.
No necesariamente significa que es un intento de engaño del emisor. También puede deberse a que hay un problema de configuración en el servidor de correo del remitente. Posiblemente una de las causas de esto sea un problema o la ausencia de un certificado de seguridad SSL en el servidor.
Si no se está seguro de quién realmente envía el correo, lo mejor es tomar precauciones y evitar abrir los posibles enlaces web que haya dentro del correo y responder.
6. Que solo avise de correos importantes
La configuración es fácil. Gmail organiza los correos bajo «etiquetas» (predefinidas o creadas por el usuario), según su naturaleza. Y cada grupo de estos correos tiene su propia configuración de notificaciones. Todo consiste en activar las notificaciones de la etiqueta «Importantes», y desactivar las del resto. Eso se hace de la siguiente manera:
- Abrir la aplicación Gmail.
- Desplegar el menú lateral izquierdo (tocar en el botón de tres líneas horizontales, arriba a la izquierda).
- Seleccionar «Configuración».
- Tocar en la cuenta de Gmail deseada.
- Elegir «Administrar etiquetas».
- Seleccionar «Importantes».
- Tocar en «Sincronizar mensajes».
- Dejar seleccionada la opción «Sincronizar: todas».
- En la pantalla anterior, dejar marcada la opción «Notificaciones de etiquetas». En esa misma pantalla se puede configurar el sonido y la vibración de las notificaciones.
7. Alerta de correos y enlaces fraudulentos
Actualmente, un método bastante común para robar los datos de tarjeta de crédito de un usuario es a través de un correo engañoso. El mail puede parecer legítimo de un banco o entidad seria, pero en realidad es un fraude. Si el usuario cae en la trampa, es probable que haga clic en algún enlace en el correo electrónico. Ese link lo llevará a ingresar información sensible en una página que igualmente parece legal, pero no lo es. Técnicamente es lo que se conoce como Pishing o suplantación de identidad.
Si abres un correo falso en Gmail para Android, al tocar en cualquier enlace muy probablemente peligroso, la aplicación te avisará que puedes correr el riesgo se ser engañado. Se verá algo similar a la imagen arriba.
En ocasiones este aviso puede tratarse de un falso positivo. Es decir, es probable que ciertos enlaces no sean peligrosos. De todos modos, esta advertencia te va a poner en alerta. Tendrás que revisar todos los detalles del correo antes de tomar la decisión de ir al enlace o, peor aún, proporcionar datos importantes. Por ejemplo, hay que observar cuidadosamente la dirección del remitente y también la URL de la página de destino para verificar que no se trata de una estafa. Frecuentemente, esa dirección y URL parecen legítimas a simple vista, pero un caracter puede hacer la diferencia.
Descargar Gmail para Android
Puedes descargar la aplicación Gmail para tu celular Android en Google Play. La otra opción es descargar el APK de Gmail desde apkmirror.com.
Evita dejar tu cuenta Google en otro dispositivo cuando rastrees tu celular