Dejamos FeedBurner por Follow.it ¿Qué significa?

Email icono

Gracias al servicio Feedburner de Google, los lectores de este blog han podido suscribirse y recibir las noticias en su correo electrónico o email diariamente o cada vez que se publican, lo que se conoce técnicamente como función RSS a Email. Gracias a este servicio tenemos más de 2000 lectores por email!

Desafortunadamente, Feedburner y está funcionalidad que permite a Android Jefe entregar correos electrónicos a sus lectores dejó de funcionar en Julio de 2021. Es por eso que este artículo, así como los próximos posts serán entregados en la bandeja de entrada de nuestros lectores por follow.it, la mejor alternativa que he encontrado a FeedBurner.

Qué es Follow.it

Follow it correo email

Follow.it es un servicio integral, que ofrece un tipo de revista digital para lectores o usuarios finales, y por otro lado un tipo sistema de suscripción, diseñado para que los administradores de páginas web o bloggers puedan proveer sus contenidos a sus lectores. De esto último es de lo que hablaré en las siguientes líneas.

Entre otras cosas, Follow.it provee la funcionalidad de RSS a Email que es la que se necesita para este blog y que es la que de ahora en adelante se encargará de entregarte un correo cada vez que publique un artículo en el blog. Recibirás un correo como el que se ve arriba, de parte de follow.it, así que no lo borres o bloquees.

El servicio es muy bueno y eficiente, así que no deberías tener problemas. Sin embargo, el branding de este servicio es bastante invasivo a mi parecer, así que no te extrañe ver la marca follow.it por aquí y por allá dentro del correo. Pero el titulo del artículo está bien claro dentro, así que no habrá problemas para cliquear sobre él para entrar a leerlo.

Si te suscribes a este blog como nuevo lector tendrás más opciones que antes. Además de recibir los artículos en tu correo podrás escoger recibirlos por Telegram. O podrás filtrar las temáticas de este blog, para recibir sólo los artículos que te interesen.

Hasta aquí en cuanto a novedades si eres lector de Android Jefe. En parte ese era el objetivo de este artículo: informarte sobre este importante cambio en el manejo de las suscripciones. Ahora, si tienes un blog basado en WordPress u otras plataformas, probablemente quieras seguir leyendo.

Follow.it vs Mailchimp, Aweber, FeedPress y otros

Una de las mejores cosas de Follow.it es que, a pesar de su branding excesivo en los correos (que opcionalmente puedes eliminar si te pasas a sus versiones de pago «Cool» o «Super Cool«), es un servicio gratis, sin importar el número de suscriptores que tengas o cuantas veces publiques o quieras avisar a esos contactos o suscriptores a la semana (emails enviados). Eso es lo que lo hace la mejor opción y lo más parecido a Feedburner de Google. Además, una vez configurado (cosa que también es muy fácil y ellos te dan toda la información que necesitas) no tendrás que preocuparte por la entrega de los correos, porque como dije su sistema de RSS a Correo se encarga de leer el feed de tu blog y pasarlo a tus suscriptores. Igual a como funciona Feedburner.

Ciertamente existen otros muchos servicios de «email marketing» por ahí, que también tienen la opción de RSS a Email, la cual nos interesa a los bloggers. Uno de los más famosos y populares es Mailchimp y probablemente uno de los mejores si estás dispuesto a pagar, porque su plan gratis apenas te permite tener 2000 suscriptores en total la cuenta (incluyendo los pendientes o que no han verificado la suscripción y no están recibiendo correos). Puedes hacer hasta 2000 envíos por día y 10000 por mes. Significa que si bien podrias entregar una newsletter diaria a tus 2000 lectores, no podrás hacer esto más de 5 veces al mes (2000×5=10000, que es el límite de envío mensual). Tendrías que ajustar la entrega para una newsletter semanal, de modo que entregues 8000 emails al mes y no sobrepases el límite.

Yo no podría haber usado el plan gratis de Mailchimp, porque tengo más de 2000 suscriptores activos y más de 4000 suscriptores aun no verificados, algunos recientes que probablemente verifiquen en algún momento. Como dije, Mailchimp también te cuenta los suscriptores inactivos por ilógico que parezca, por lo que no es conveniente. Incluso si tuviera poco menos de 2000 suscriptores activos, eventualmente superaría este límite y el plan más barato de Mailchimp para ese caso sería el de 2500 suscriptores, que ronda los 30 dólares al mes y permite hasta 25000 envíos mensuales. Incluso pagando ese valor, no podría enviar diariamente un correo a mis suscriptores, cosa que puedo sin problema en follow.it y sin pagar un solo centavo.

El caso es parecido con otros servicios que son muy buenos y profesionales, pero con costos prohibitivos para mi caso. Aweber, Feedblitz, FeedPress, SendinBlue, Sender, MailJet, Constant Contact, Madmini, Nourish, Drip, Convert Kit, Feedio, GetResponse, MailerLite, ActiveCampaign, Moosend, entre otros. En algunos verás que te limitan el número de contactos, en otros te limitan el número de emails mensuales, en otros ambos casos. Ninguno conveniente para mi después de hacer un extensivo análisis a un montón de ellos. Si tienes un blog, además de precios y límites, deberás también verificar que tengan función de RSS a Email para que no tengas que estar enviando los correos manualmente. Por ejemplo, Sender no tiene esa función. Es una lástima porque sus límites son bastante buenos en la versión gratis y estaba por cambiarme a ellos debido a eso.

RSS a Email gratis e «ilimitado»

Si tienes pocos suscriptores, varios de estos servicios de email marketing, incluyendo el famoso MailChimp serán suficientes para empezar. Podrás desenvolverte como dije hasta ajustando la entrega de correos de forma semanal en vez de diaria, pero eventualmente dependiendo del crecimiento de tu sitio web te quedaras corto y tendrás que pasarte a planes de pago. Es probable que los ingresos generados por tu página o blog no sean suficientes para permitirte ese pago mensual, así que si no tienes otra opción, la versión gratuita de follow.it es una de las opciones que puedes considerar.

Web oficial: Follow.it

Cómo activar la respuesta automática de correos en Gmail

Cómo firmar documentos en el mismo celular para enviar electrónicamente (evitar imprimir, firmar, escanear)

Cómo saber cuando hay cambios en una página web (EJ: precios, comentarios, actualizaciones)

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.