Cómo apagar y encender tu PC desde el celular (Windows)

A continuación un tutorial sencillo sobre cómo apagar y encender el PC con un móvil Android. Con lo expuesto aquí será posible encender o apagar un PC Windows con un sólo toque en el celular Android. Es necesario que tanto el Android como el computador estén conectados a la misma red (LAN).

Para conseguir esto se usará el software Unified Remote del que ya hemos hablando antes y en varias ocasiones. Por ser la parte más fácil, primero se explicará cómo apagar el PC con Android. Para el encendido, todo consistirá en realizar un par de configuraciones en el PC y luego un pequeño ajuste en la App móvil de Unified Remote, cosas que se explicarán paso a paso.

Cómo apagar el PC

apagar encender pc con android shutdown

Para que esto sea posible se debe instalar el conjunto de software de Unified remote: la aplicación Android (Unified Remote App) y el programa para el PC (Unified Remote Server), el cual está disponible para Windows, Linux o Mac. Una vez instalados ambos sólo hay que dar la orden de apagado desde Android. Para esto se abre la aplicación y en el menú Mandos se elige Power. Allí se toca sobre la opción Shutdown y el PC debería apagarse. También se puede usar las opciones Restart (Reiniciar), Log Off (Cerrar sesión), Sleep (Dormir), Hibernate (Hibernar) o Lock (Bloquear).

El conjunto de software (App y Server) se puede descargar gratis desde www.unifiedremote.com.

Funciona perfectamente cuando el PC y el móvil están bajo la misma red Wifi.

Cómo encender el PC

Primero hay que obtener la dirección física del PC (MAC Address) e ingresarla en Unified Remote App. La última parte consiste en configurar la tarjeta de red del PC para que sea capaz de tramitar el encendido del PC cuando se le envíe una orden desde el móvil Android (Wake on LAN o WoL). Esto comúnmente se debe configurar tanto en el sistema operativo (Windows, en este caso) como en el software de la tarjeta madre o placa base del PC (BIOS).

En el PC

Paso 1: Obtener la MAC Address

apagar encender pc con android mac 2

Ir a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Símbolo del sistema. Escribir ipconfig /all y pulsar Enter.
Apuntar los seis pares de caracteres que están en la línea que dice Dirección Física. Esta información se ingresará en la aplicación Android, después.

Paso 2: Activar Wake on LAN en Windows
Tocar el botón de inicio y en la caja de búsqueda escribir «conexiones» (sin comillas). Elegir la opción Ver conexiones de red que aparecerá. Luego hacer clic derecho en Conexión de área local (en Windows 10 debe aparecer como «Ethernet») y elegir Propiedades. En la siguiente pantalla tocar sobre el botón Configurar.

apagar encender pc con android conexiones

En la ventana que aparecerá, hacer clic en el bloque Administración de energía. Allí, si el adaptador de red instalado en el PC soporta la función Wake On LAN, debería existir una sección que dice Wake on LAN. Dejar marcadas las casillas Activar en Magic Packet y Activar en Magic Packet a partir del estado apagado. En Windows 10 deberías activar las casillas «Permitir que este dispositivo reactive el equipo» y «Permitir solo un Magic Packet para reactivar el equipo».

apagar encender pc con android magic packet

Activar Magic Packet permitirá despertar al PC cuando se encuentra en estado suspendido o hibernado (técnicamente conocido como modo S4) y Activar en Magic Packet a partir del estado apagado permitirá encender el PC cuando se encuentre realmente apagado (modo S5).

Paso 3: Activar Wake on LAN en el BIOS

apagar encender pc con android bios

Para cambiar la configuración del BIOS hay que encender el PC y, cuando aparezca el logotipo de la tarjeta madre, pulsar de forma repetida la tecla Supr (o la tecla F8 o F2, dependiendo de la tarjeta madre). En la configuración del BIOS habrá que buscar una opción que diga algo como Power ON by PCIE / PCI o Wake on LAN.

Comúnmente esta opción debería estar en la configuración avanzada del BIOS, opción Administración avanzada de energía (Advanced Power Management o APM). Es importante aclarar que no todas las tarjetas madre ofrecen esta funcionalidad. Si no se encuentra esta opción en el BIOS, lo más conveniente es revisar su manual para verificar si la tiene y dónde está.

Por defecto la función Power ON by PCIE / PCI se encuentra deshabilitada, así que habrá que activarla (dejarla en Enable) y luego salir del BIOS guardando los cambios (Save and Exit).

En Android

apagar encender pc con android mac unified 2

Abrir Unified Remote, abrir el menú lateral y seleccionar Servidores. Mantener pulsado sobre el PC deseado y luego sobre el icono de lápiz que aparecerá. A continuación ingresar la dirección física o MAC Address obtenida al principio de este tutorial, en el campo que dice MAC.

Para encender
Para encender el PC (o despertarlo de la hibernación o suspensión) ir a Mandos > Power. Allí tocar sobre el botón Wake on Lan. Si todo está bien, el PC debería encenderse inmediatamente.

Encender y apagar el PC remotamente

Si sales de tu casa u oficina y necesitas encender o apagar el PC desde otra red o lugar, hay otro requisito que cumplir. En estas circunstancias, los creadores de Unified Remote indican que solo podrás hacerlo si la red a la que está conectado tu PC cuenta con una IP pública. Y en el módem o router de la red deberás configurar un mapeo del puerto 9512 (port forwarding). Esa IP pública deberás ingresar manualmente en la app móvil Unified Remote, en la opción Servidores.

Sin IP pública, la alternativa que puedes usar es Escritorio Remoto de Chrome.

5 APPS para ver y controlar el PC desde el celular

Cómo usar el teclado y mouse de tu PC en Android

Cómo PROYECTAR o ver tu celular en el PC

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

13 comentarios

  1. Jackson Plazas

    Necesitamos controlar a nuestros hijos. Quiero saber si puedes ayudarnos con una aplicación que nos haga saber cuanto tiempo lo usan , con quienes conversan etc… poder estar al tanto de todo lo que sucede con este aparato.

      1. Deivid

        No sé si lo sabes o lo comentaron, pero puedes instalar en android el escritorio remoto de microsoft, y prender y apagarlo tambien.

        Sin re configurar nada.
        Tambien es gratis.

        Saludos

  2. manolo

    hola a todos .
    os agradeceria muchísimo si por favor alguien me puede explicar como puedo controlar mi portátil con mi móvil.
    tengo un Samsung Galaxy s6..
    muchas gracias y un abrazo a todos desde Gibraltar.

  3. Alberto

    Hola, muchas gracias por el tutorial.
    Te hago una pregunta, el «Wake on Lan» no funciona con WiFi verdad? Es solo para conexion con cable? O puedo poner la MAC de la placa wifi?
    Saludos

    1. ( User Karma: 117 )

      Extraño. Nunca me ha pasado ni con Unified remote gratis o de pago. Si la app es la de los problemas, tal vez quieras probar otra alternativa: androidjefe.com/wake-on-lan-wol/

  4. Jhon freddy Ñañez

    Muchas gracias man, aunque no me funciona porque aparentemente mi placa base no cuenta con esa función (Extrañamente porque no es tan vieja), de cualquier manera, de nuevo gracias.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.