Cómo enviar archivos grandes o pesados por WhatsApp (más de 100 MB)

WhatsApp

Inicialmente WhatsApp solo permitía enviar archivos multimedia y documentos que no superen los 15 MB de tamaño. Por suerte ese límite aumentó a 100 MB de tamaño máximo hace algún tiempo atrás. De esta manera podemos enviar cualquier clase de archivo, por ejemplo audios y videos «pesados» que no pasen de ese tamaño, documentos de Word, PDF, ficheros ZIP, RAR o archivos APK, directamente desde la ventana de chat y sin aplicaciones adicionales.

Sin embargo, 100 «megas» aún será insuficiente en algunos casos. Para enviar archivos de mayor tamaño la solución más simple es acudir a servicios de almacenamiento en la nube. Lo más práctico sería compartir el archivo mediante Google Drive tal y como explico abajo, pues esta app ya viene preinstalada en la mayoría de dispositivos Android.

Cómo enviar cualquier archivo por WhatsApp (hasta 100 MB)

  1. Abre la aplicación WhatsApp.
  2. Selecciona la conversación con el contacto al que quieres enviar el archivo.
  3. Toca en él botón de clip (está junto a la caja para escribir un mensaje).
  4. Elige la opción «Documentos». Verás un listado de archivos que puedes elegir. Si quieres buscar el archivo en el almacenamiento de tu dispositivo, toca donde dice «Buscar otros documentos».

No te dejes engañar por la palabra «Documentos». Como dije antes y se ve en las ilustraciones, podrás enviar cualquier archivo guardado en el almacenamiento de tu celular o incluso en tus cuentas en la nube.

Evidentemente, no es necesario instalar algo adicional. Antes existían aplicaciones como Wasend (actualmente descontinuada) que permitían enviar archivos de hasta 150 MB de tamaño con procedimientos de por medio. Pero si tu archivo no pesa más de 100 MB, podrás hacerlo directamente con WhatsApp del modo indicado antes.

Archivos grandes y pesados (más de 100 MB)

enviar-archivos-pesados-whatsapp

Es poco probable que el límite para enviar archivos de hasta 100 MB en WhatsApp cambie a corto plazo. Por lo tanto, si quieres enviar archivos más grandes, incluso de varios «gigas» o GB de tamaño, tendrás que usar servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive.

Drive viene preinstalada en la mayoría de móviles Android, así que lo único que deberías hacer es ir a la aplicación «Archivos» de tu Android y seleccionar el video o archivo. Desde el menú (botón de tres puntos) usa la opción «Compartir» y luego «Guardar en Drive». Elige tu cuenta Gmail para que el archivo se suba a ella.

administrar personas y vinculos google drive 2 cambiar permisos archivo google drive cualquier persona que tenga el vinculo google drive

A continuación debes ir a la aplicación de Google Drive, ubica el archivo que acabas de cargar, toca el botón de tres junto y cambia el acceso tal y como se muestra arriba. Finalmente usa la opción «Copiar el vinculo» y luego pégalo en el chat de WhatsApp. Al tocar sobre el enlace la otra persona podrá ver el archivo.

En versiones antiguas de Drive el proceso era ligeramente diferente, siendo necesario dejar activada la opción «Compartir mediante enlace». El efecto es el mismo en cualquier caso.

Este servicio de Google te ofrece hasta 15 GB de almacenamiento gratuito en Internet, con la capacidad de subir archivos de hasta 10 GB de tamaño, algo que perfectamente te podría servir para cargar y compartir un DVD doble capa, que suele rondar los 9 GB.

Archivos pesados de 2GB por WhatsApp

Archivos de 2 GB por WhatsApp

Tal y como lo informa wabetainfo.com, WhatsApp ha ampliado el límite de tamaño de archivo que se puede enviar. En vez de permitir solo 100 MB como mencioné al principio, algunos usuarios beta en Argentina pueden enviar archivos de hasta 2 GB, lo que solucionaría enormemente el envío directo de archivos relativamente pesados por la aplicación, sin necesidad de recurrir a Google Drive u otros medios. Habrá que esperar a las próximas semanas o meses hasta que esta posibilidad sea una realidad para todos los usuarios a nivel global.

Los 4 mejores administradores de archivos para Android

Cómo enviar un WHATSAPP sin agendar el número

Cómo PASAR archivos del celular al PC (y al revés)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

8 comentarios

    1. ( User Karma: 58 )

      Como un documento. Las imágenes y videos que se envían como documentos no tienen vista previa lastimosamente. Solo cuando las envías usando la opción Galeria se previsualiza el thumbnail.

  1. Pier Paolo Marzo R.

    Hola.
    ¿Cómo comprimo un video a un tamaño enviable por WhatsApp?

    Digamos, un video grabado con la cámara del móvil, de 5 minutos, que pesa 500 MB en la memoria del móvil.

    Muchas gracias

    1. ( User Karma: 58 )

      Whatsapp solo soporta archivos de hasta 100 MB, así que deberías dividir o partir el archivo de 500 MB en cinco partes, para enviar una por una cada partición.

      Puedes partir el archivo con Winrar. En «Avanzado» tienes la opción de determinar el tamaño de «volumen». Indica 100 MB y pon Aceptar. Una vez finalizado el proceso tendrás tu archivo de 500 MB dividido en cinco partes.

      El que recibe el archivo tendrá que usar igualmente Winrar para extraer las partes que formarán automáticamente el archivo original.

      O como dije en el artículo, simplemente enviarlo por Google Drive.

        1. ( User Karma: 58 )

          Solo arrastras el audiolibro hacia el chat donde quieres compartir o haces clic en el botón de clip y eliges la opción Documento.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.