Detecta si hay administradores de dispositivo OCULTOS en tu Android

La administración de dispositivo es una herramienta (API) que apareció en Android 2.2 que les permite a los desarrolladores ofrecer funciones avanzadas en sus aplicaciones como el borrado remoto de datos del dispositivo (algo útil que tienen algunas apps de rastreo, como Cerberus), controlar el encendido o el bloqueo de pantalla, etc.

Una aplicación que requiera permisos de administración del dispositivo idealmente debería solicitar permiso al usuario. Una vez concedido, la aplicación debe aparecer en el listado de Administradores de dispositivo de Android (que se encuentra en Ajustes > Seguridad) y desde allí el usuario puede gestionar este permiso: activar o desactivar marcando la casilla respectiva de la aplicación.

administradores de dispositivo android visibles

Cierto fallo de seguridad de Android permite que ciertas aplicaciones maliciosas obtengan permisos de Administradores del dispositivo por sí solas e incluso ni siquiera aparezcan como tales en el celular Android, es decir, se encuentran ocultas justamente para evitar que el usuario puede desactivarlas o quitar su privilegio de administración.

Cómo saber si hay aplicaciones ocultas con privilegios de administrador

La aplicación Hidden Device Admin Detector, de la firma de seguridad anti malware Trend Micro, permite revisar y detectar si hay administradores de dispositivos ocultos en Android. Si existen, la app también permite quitar o revocar este privilegio.

detector administrador de dispositivo oculto android administrador de dispositivo oculto

Es fácil de usar. Sólo hay que abrirla y pulsar sobre el botón «Click here to Scan» para hacer una búsqueda de administradores ocultos. Si existe alguno, para desactivarlo sólo hay que desmarcar la casilla y aceptar la advertencia que aparecerá después.

Esta herramienta no requiere ningún permiso especial para instalarse por lo que no representa ningún riesgo para el usuario.

Darle el privilegio de administrador de dispositivo a una aplicación implica ofrecerle un control avanzando del móvil, por lo que siempre hay que tener mucho cuidado de a qué aplicación se le brinda este permiso. Sólo las aplicaciones en las que confías y que sabes lo que hacen deberían estar activadas en el listado de administradores de tu Android.

Descargar

Desafortunadamente, la aplicación mencionada fue eliminada de la tienda Play Store. Sin embargo, todavía se puede descargar su APK desde la tienda UpToDown. Opcionalmente, también puedes usar la aplicación Device Admin Detector para ver aplicaciones que hayan obtenido privilegios de administrador. Aunque esto también se puede ver en el propio sistema Android: Ajustes > Bloqueo y Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Administración del dispositivo.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

16 comentarios

  1. victoria

    Intento descargar la aplicacion yape, sin embargo, cuando ingreso me sale permiso denegado por obtener privilegio del administrador.

    1. ( User Karma: 82 )

      Puesto que Yape es una app bancaria, seguramente ese aviso se refiere a que el celular está rooteado y por motivos de seguridad este tipo de apps no se abren en dispositivos en ese estado. A veces incluso solo el hecho de activar las opciones para desarrolladores hace que este tipo de apps no se abran. Debes tener un teléfono virgen para que no tengas problemas con estas apps. Deberás reflashear el sistema Android para revertir el root.

      https://www.androidjefe.com/root/

  2. David

    hola, tengo un problema es que descargue gta san andreas en aptoide y resulto ser solo un virus.. bueno lo fui a des-instalar y no me dejaba luego voy a Administradores de dispositivo y si estaba allá le di a desactivar y me bloquea la pantalla pero ya que logro entrar este regresa en activar se que hago por favor ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙁

  3. CLAUDIA

    HOLA TENGO DOS APLICACIONES QUE SE INSTALARON COMO ADRMINISTRADOR Y NO PUEDO QUITARLA UNA ES POLITICA DE DISPOSITIVOS Y LA OTRA ES PANTALLA DE BLOQUEO COMO LE HAGO PARA QUITARLAS.

    1. ( User Karma: 82 )

      En los Ajustes del dispositivo, sección de Seguridad puedes encontrar la opción de Administrador de dispositivo, donde puedes desactivar esas aplicaciones.

  4. patrick

    necesito la aplicaciin del bcp y no la puedo abrir xq no me lo permite por tener privilegios de administrador x eso necesito eliminar los privilegios de administrador por favor ayudenme

    1. ( User Karma: 82 )

      Asumo que la aplicación quiere decir que tu teléfono está rooteado. Por seguridad, las aplicaciones bancarias y de pagos no se ejecutan en dispositivos rooteados. Lo que tendrías que hacer es quitarle el root al dispositivo para poder usar de nuevo la aplicación. Esto generalmente implica reinstalar el firmware del equipo.

      https://www.androidjefe.com/root

  5. lisandro briceño

    como desactivo el wi-fi tools de android ya que no deja desmarcar la casilla por el administrador de dispositivo bloquea la pantalla y no deja hacerlo gracias por la colaboracion

        1. ( User Karma: 82 )

          Recuerda que aquí se habla de administradores del dispositivo OCULTOS. Te preguntaba cómo estás tan seguro que existen administradores de dispositivo OCULTOS. Los administradores que mencionas son visibles y se pueden desactivar directamente. Estos no son mostrados por la aplicación mencionada aquí porque ésta se encarga de mostrar los administradores ocultos solamente.

  6. bladimir

    hola,no puedo desbloquear google play services que lo puse como un administrador activo y ahora tengo problemas con eso,no me deja desmarcar la casilla por ningún modo,que mas debo hacer?,gracias.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.