Cómo enviar un WhatsApp a un número no registrado

Normalmente, para enviar un mensaje de WhatsApp a alguien primero debes tener su número registrado en la agenda de contactos de tu móvil.  Pero en caso de que eso no te interese porque es una persona con la que solo vas a conversar una vez, sea por mensajes, llamada o videollamada, existen varios métodos para comunicarte con ella de estas maneras sin necesidad de guardar su número en tu lista de contactos.

El método oficial es con la ayuda de un navegador web y una URL especial que WhatsApp ha creado para tal propósito. Un modo simplificado de este método son aplicaciones de terceros que se basan en él, prácticas en caso de que envíes WhatsApp de forma masiva a números desconocidos (por ejemplo si tienes un negocio). Por último, basado en esa URL también puedes enviar un WhatsApp a cualquier número no agregado desde un PC.

Con Google Chrome y cualquier navegador

 

La URL que debes ingresar en el navegador web de tu dispositivo es la siguiente:

wa.me/numero

Reemplaza «numero» por el número del contacto en formato internacional. Por ejemplo, si se trata de una persona en México con celular 5511249482, deberás ingresar 525511249482, donde 52 es el código de país de México. A diferencia de como se añade un contacto en WhatsApp, aquí no es necesario poner el símbolo «+» (acceso internacional) antes del número. Tampoco es necesario el 00 (marcación directa internacional).

Si el número es correcto, verás el botón «Enviar Mensaje» y al tocar sobre él se abrirá una ventana para chatear con ese número en WhatsApp, hacer llamadas o videollamadas. Si el número no existe o está incorrecto, verás el aviso «Enlace incorrecto» o la ventana de WhatsApp «El número no existe».

Alternativa

Otra URL que tiene exactamente el mismo resultado, aunque mucho más complicada de recordar que la anterior es api.whatsapp.com/send?phone=numero.

Aplicaciones de terceros

Easy Message: Te ofrece una forma más simple y rápida que las URL indicadas arriba. Simplemente abres la app, ingresas el número y empiezas a chatear.

En sus ajustes también puedes activar la notificación de atajo cada vez que copias un número, función en segundo plano que al parecer usa poca batería. Si no aparece la notificación, posiblemente estas copiando un número que ya está copiado. De todas maneras, como alternativa usa la opción «Compartir» de Android y luego «Copiar al portapapeles».

En las pruebas que he hecho con esta aplicación, ni siquiera ha sido necesario usar el formato recomendado por WhatsApp, es decir, el «+», código de país y número. Para números de mi país, los he ingresado tal y como suelo hacerlo para llamarlos he igualmente me ha funcionado.

Click para Chatear es otra aplicación muy ligera y sin publicidad. Ingresas el número y abres un chat en WhatsApp. Esta tiene la opción de añadir un mensaje predeterminado al chat que abras, útil en caso de un negocio que siempre repite una respuesta para clientes.

WhatsApp Messenger y Business

Mediante cualquiera de estos métodos deberías poder enviar mensajes a clientes por WhatsApp Business. Si tienes ambas apps de WhatsApp instaladas, el sistema Android te preguntará cual de ellas deseas usar para enviar el mensaje.

Desafortunadamente, si tienes instalado un WhatsApp Dual, no tendrás la opción de enviar mensajes mediante ella con las URL y aplicaciones indicadas. He intentado cambiar los «vínculos de aplicaciones» de mi WhatsApp Dual, tal y como se puede ver en la imagen arriba, pero ni así el sistema me ha dado la opción de escogerla para enviar mensajes. En caso de que quieras probar esto, la ruta es Ajustes de la aplicación, Establecer como predeterminada, Ir a URL admitidas.

Desde el PC

Para enviar sin agendar desde el PC necesitas descargar e instalar el cliente de escritorio de WhatsApp, disponible para Windows y Mac OS. Al abrir el programa deberás escanear su código QR con la opción «WhatsApp Web» del WhatsApp de tu teléfono para «activar» tu cuenta allí.

Hecho lo anterior, en el navegador del PC ingresa la URL indicada al principio wa.me/numero. Se abrirá una ventana emergente preguntando si quieres abrir WhatsApp. Deberás hacer clic en «Abrir WhatsApp». La ventana de chat se abrirá en el cliente de escritorio que instalaste.

Es necesario que el programa de WhatsApp en el PC esté cerrado para que esto funcione. Si está abierto o minimizado en la barra de tareas, la ventana de chat NO se abrirá.

Cómo bloquear un número que NO es contacto en WhatsApp

Se puede dejar de recibir mensajes WhatsApp de un contacto SIN bloquearlo?

Cómo enviar archivos grandes o PESADOS por WhatsApp

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

3 comentarios

  1. Aaron

    Hay una funcionalidad online que lo puedes hacer de forma automática: «watopo.com» . No es tan engorroso como escribir el enlace completo. Buen post! Saludos.

  2. alejandro

    Hola que tal , con respecto a mandar whtatsapp desde la aplicación de pc , es verdad que si tenes abierta la aplicación no te redirige el mensaje , ahora hace un par de meses si lo hacia , sabes a que se debe .

    Gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Es algún bug me imagino. Sea que quisieron mantener o desactivar esa funcionalidad, quedó con ese error porque así no debería comportarse el programa.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.