
Los dispositivos Android vienen con un montón de apps preinstaladas o de fábrica, que mantienen algunas funcionalidades del sistema o dispositivo. He investigado sobre algunas que he encontrado en el administrador de aplicaciones en mi Samsung Galaxy y me han llamado la atención, no tenía idea qué son y para qué sirven, o las he visto en ejecución en segundo plano.
Para tu tranquilidad, ninguna de las apps en esta lista son virus o malware. Aunque si ves algún comportamiento extraño, como detenerse con frecuencia o consumiendo demasiada batería puedes probar algunas soluciones que van desde reiniciarlas hasta restaurar las configuraciones del dispositivo.
Extrañas aplicaciones de sistema en Android
AASA Service: Al parecer un servicio relacionado con apps de políticas de seguridad del dispositivo.
Administrador de descarga: Aunque ésta es bastante evidente, he leído dudas sobre ella. Esta app está relacionada con las descargas en tu dispositivo. En celulares antiguos se llamaba Administrador de carga. Creo que el primer nombre es más correcto, porque al desactivarla solo he visto problemas con las descargas, no con la subida de archivos.
Agente comentarios Market: Aparentemente una aplicación de Google. A través de ésta, otras apps pueden solicitarte que proveas «feedback» o retroalimentación sobre ellas.
android-ss-service-lib: el sitio eskerahn.dk dice que se trata de «Hiya Service». Si buscas Hiya en Google verás que este es un servicio de identificación de llamadas usado por Samsung, AT&T y T-Mobile.
ANT Radio Service, ANT+ Plugins Service: Relacionadas con la tecnología de red inálambrica ANT, que principalmente se enfoca en la salud. Permite conectar sensores como medidores de ritmo cardíaco, presión arterial o monitores de glucosa.
BadgeProvider: Se encarga de mostrar los globos de notificaciones en el launcher de Samsung.
Facebook App Installer y Facebook App Manager: A través de ellas Facebook actualiza sus aplicaciones (incluyendo Facebook, Messenger o Instagram), saltándose la Play Store.
slocation: Relacionada con los servicios de localización de Samsung. Puede servir para rastrear tu celular a través de tu cuenta Samsung.
SmartFaceService: Sirve para mantener activa la pantalla cuando la estás mirando. Samsung llama a esta función «Smart Stay» (la puedes encontrar en Ajustes > Funciones avanzadas).
tuiService: Esta es una app desarrollada por Trustonic, para brindar seguridad en apps de comercio, como las de bancos o billeteras de criptomonedas. En un Samsung Galaxy, quizá esto mostraría el teclado númerico en Samsung Pay.
Si estas apps te dan problemas
Lo primero que deberías probar es reiniciar el dispositivo. También puedes forzar su detención o borrar sus datos, borrar la partición de caché desde el modo recovery o actualizar el sistema si existe una actualización disponible. En último de los casos, restablece las configuraciones de fábrica del equipo.
Es posible que en algunas de estas aplicaciones tengas disponible la opción «Desactivar». Si bien esta acción es reversible y puedes volver a activar la app, ten en cuenta que mientras esté desactivada puedes ver irregularidades en otras aplicaciones. Si la opción Desactivar no está habilitada para una app, es posible que el fabricante la haya considerado crítica para el sistema. Por lo tanto, no intentes forzar su desactivación por ADB o con permisos de root. Esto podría ser muy contraproducente.
Artículos relacionados:
Descubierto el misterio de la app «Analytics» que Xiaomi preinstala en sus dispositivos
Truco para desactivar «cualquier» aplicación en un móvil Xiaomi