Cómo actualizar tus aplicaciones o APKS sin la Google Play Store

Generalmente es bueno actualizar las aplicaciones porque sólo de esta manera se obtienen nuevas funciones que el creador añade. Además, así se corrigen posibles errores, fallas, mal funcionamiento o problemas de compatibilidad.

Cuando el celular o tablet Android tiene instaladas tiendas como la Google Play Store, Galaxy Store (Samsung) o APPGallery (Huawei), éstas tiendas se encargan de actualizar las apps instaladas automáticamente. Algunas apps tienen su actualizador propio, como Facebook, por lo que incluso aunque no tengas estas tiendas se seguirán actualizando.

Si tu celular no cuenta con estas tiendas, o descargaste APKs que no existen en ellas (y en consecuencia no se actualizan), la forma manual de actualizar una app es buscar el APK de su nueva versión e instalarla. Este proceso se puede facilitar mucho con «actualizadores» de terceros, que buscan esos APK por ti de fuentes seguras y se encargan de instalarlos automáticamente. Así no tienes que hacer este trabajo manualmente para cada una de tus apps.

APK Track

actualizar-aplicaciones-sin-google-play 3 actualizar-aplicaciones-sin-google-play-store 3 actualizar-aplicaciones-sin-google-play-buscar-apk 3

APKTrack puede detectar si existen actualizaciones para cualquiera de las aplicaciones instaladas en el teléfono, y permite buscar o descargar directamente el APK de esas actualizaciones.

Para saber si hay actualizaciones, consulta webs y tiendas de aplicaciones Android como F-Droid, AppBrain o la misma Play Store. También consulta sitios web de los propios desarrolladores. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, consulta el sitio oficial whatsapp.com y ofrece directamente un botón para descargar el APK de la última versión.

Una vez que escanea todas las aplicaciones instaladas en el teléfono, hay que tocar sobre cualquiera de ellas para chequear si hay una actualización disponible: si el número (versión) de la aplicación se resalta en color verde significa que no hay actualizaciones. Si se marca en color rojo, existe una actualización. En este caso, al extremo derecho aparecerá una lupa o una flecha hacia abajo que permitirá buscar o descargar esa actualización, respectivamente.

Cuando aparece la lupa, al tocar sobre ella se hará una búsqueda de la actualización en Google. En los ajustes se puede cambiar esto y configurar que haga una búsqueda en otros sitios de aplicaciones como APKmirror, APK Downloader (Evozi), DuckDuckGo o incluso en la propia Google Play.

Por defecto el usuario debe revisar manualmente si hay una nueva versión o actualización de una aplicación, pero en los ajustes de APKTrack se puede activar la búsqueda automática de actualizaciones (Enable Background Checks).

Una vez que se descarga el APK de una actualización, hay que activar la instalación de fuentes desconocidas en las configuraciones de Android para poder instalarlas.

APK Updater

apkupdater actualizar sin play store 3 apkupdater actualizar sin play store 2 apkupdater actualizar sin play store

Otra aplicación de código abierto para reemplazar la Play Store y poder actualizar tus apps sin ella. Esta utilidad busca actualizaciones en los repositorios APKMirror, Aptoide, F-Droid y Google Play. Todas estas fuentes vienen activadas por defecto, sin embargo, es recomendable desactivar Aptoide, debido a sus problemas de seguridad.

Por defecto APKUpdater debería actualizar automáticamente tus apps una vez instalada. Si quieres bloquear la actualización automática de determinadas apps, ve a la ficha «Aplicaciones» y toca sobre «Ignorar».

En su configuración tienes la hora que APK Updater ejecuta las actualizaciones y cada cuánto las busca, cosas que puedes cambiar. Por ejemplo, puedes hacer que solo actualice semanalmente. También puedes actualizar manualmente y en cualquier momento desde la ficha actualizaciones.

APK Downloader descarga aplicaciones SIN Play Store

3 formas de descargar los APK de Google Play Store al PC

Cómo DESACTUALIZAR WhatsApp, Facebook y cualquier app

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

8 comentarios

  1. Kadenko Novartis

    Mil gracias por tu aporte y la informacion detallada! En un comment anterior hablaron del ApkPure y yo le agrego a estas apps otras parecidas; ACMarket y OneMobile! Las tengo super probadisimas y son seguras, solo como consejo es que no habiliten el AutoInstaller si son usuarios Root pues un dedazo puede instalarnos apps que no deseamos! Saludos y probando tu app sugerida!

    1. ( User Karma: 95 )

      Gracias por las recomendaciones. He probado ya varias veces los APK de APKPure pasándoles por virustotal y siempre han sido seguros. Recomiendo también APKPure.

  2. agustina

    soy nueva en esto, instale apptrack, busque la actualizacion, abre automaticamente chrome, pongo instalar la actualizacion de mi juego, hasta ahi todo bien, pongo descargar y he aqui el error, se descarga hasta el 15 % y luego desaparecr la descarga (aun dejando sin tildar «origenes desconocidos»)
    PD. sigo teniendo la version antigua del juego y es terrible no poder actualizarla :'(

    1. ( User Karma: 95 )

      Prueba APK Updater o en el caso particular de ese juego busca e instala su APK manualmente desde APKMirror o APKPure.

  3. Lazaro Adrian Gonzalez

    Esta bueno tu post de hecho utilizo algo similar con una apk en mi telefono desde (www.apkpure.com) que me deja actualizar sin google play en mi pais (Cuba), pero me podrias decir que software para mi PC puedo utilizar para actualizar mis apk ya descargadas en el HDD de mi PC sin tener que utilizar una apk en mi telefono. Para cuando quiera instalarlas despues en mi telefono siempre tener las versiones mas recientes disponibles, ya que solo puedo actualizar con este metodo las que ya estan instaladas en mi telefono y el resto es muy tedioso hacerlo ya que debo tenerlas instaladas en el telefono.

    1. ( User Karma: 95 )

      Desconozco si haya un actualizador de APK para el PC. Idea: has usado Bluestacks? No sé si este emulador Android para PC que puede ejecutar APKs los actualice automáticamente y los guarde en el disco duro…

    1. ( User Karma: 95 )

      En el caso de APK Track, toca el link y te llevará a la página de descarga en F-droid.org. Una vez allí solo busca el enlace que dice «Download APK». No vayas a tocar el link que dice «Download F-Droid» porque eso descarga la tienda F-droid.

      En el caso de APK Updater, en la página de descarga busca la sección «Download» y haz clic donde dice «Stable release».

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.