Cómo instalar la Play Store en tu dispositivo Android

Algunos dispositivos Android no traen la Play Store preinstalada de fábrica. Por ejemplo, algunos celulares chinos o versiones chinas de una marca, como por ejemplo Xiaomi (es por eso que debes preferir la versión global de estos equipos). Tampoco dispositivos con versiones de Android especiales, como es el caso de las tablets Amazon Fire.

Afortunadamente en la mayoría de casos solo tienes que instalar un pack de aplicaciones para tener funcionando la Play Store en estos dispositivos (no, no simplemente es necesaria la aplicación Play Store).

Lo que necesitas para instalar la Play Store en tu celular

  1. Google Services Framework
  2. Google Account Manager
  3. Google Play Services
  4. Google Play Store

Instala estos APK en ese orden específico (ubica el botón «Download APK» en la página). Luego abre la app Play Store recién instalada y seguramente ya podrás acceder con tu cuenta de Google.

He enlazado a versiones un poco antiguas de esas apps para ampliar su compatibilidad. No deberían darte problemas, si acaso alguno con Google Play Services. Si quieres una versión más actualizada (o anterior, si es que tu dispositivo resulta incompatible) solo curiosea un poco cada link para encontrar todas las versiones disponibles de cada app.

Si tienes problemas con este método, antiguamente también se solía usar Google Installer (en.miui.com/thread-3998-1-1.html, en.miui.com/thread-17910-1-1.html) una app no oficial que permitía tener la Play Store en celulares chinos. Otra forma de instalar la Play Store y otras apps de Google es «flasheando» el paquete «GAPPS«, aunque esto requiere de un recovery personalizado (solo recomendado para usuarios expertos).

Googlefier (Huawei y Honor)

instalar google play huawei instalar google play huawei googlefier 3 instalar google play huawei googlefier 2

Googlefier es una reciente alternativa para instalar la Play Store en dispositivos Huawei y Honor, desarrollada en los foros de XDA.

La gran ventaja de este método es que es muy fácil de usar, pues simplemente se trata de un APK. Lo instalas como cualquier otro APK, sigues las instrucciones en pantalla y listo. No es necesario de un PC, root o cosas complicadas.

googlefier version android compatible

Su desventaja es que por ahora Googlefier solo es compatible con dispositivos Huawei y Honor con sistema Android 10 o superior y EMUI 10. Para más información y descargar Googlefier ve al post del desarrollador en XDA.

Descargar APPS y Juegos SIN Play Store

La desventaja de la Play Store, o mejor dicho del componente Google Play Services, es que genera un alto consumo de batería y RAM. Si puedes prescindir de ella, tu teléfono lo agradecerá. Alternativamente puedes descargar los APK desde la misma tienda Google Play por otros medios, o usar repositorios confiables como APKMirror o F-Droid.

Google Play Store APK: Descargar última versión o actualización

APK Downloader descarga aplicaciones SIN Play Store

Raccoon, un programa para descargar aplicaciones de Google Play al PC

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

11 comentarios

  1. Nestor

    hola, yo tengo un celular Chino un Honor 8 lite, he hecho los pasos que me recomiendas, pero el google installer de plano ni lo jala, instalar por separado las apps lo he hecho pero me dice que no puedo abrir play store hasta que descargue los paquetes de GMS actuales de google service, el play store ni siquiera lo abre, es andriod 7 el cel

    1. ( User Karma: 73 )

      Dejé los enlaces de los paquetes en APKMirror. Descarga los más actualizados, que sean compatibles con tu dispositivo.

  2. ( User Karma: 73 )

    Lo siento. Prueba desinstalando las actualizaciones de los componentes e instalando una versión anterior de Play Store solamente.

    1. Juan Pablo

      He probado lo que me dices. El resultado es que cuando uso versiones antiguas de la Play Store, siempre da el error RH-01 y no hay forma de quitarlo aplicando el procedimiento de borrar los datos de las aplicaciones, borrar la cuenta de Gmail y reiniciar la tablet. Parece ser que no es capaz de sincronizar los datos correspondientes a la cuenta de Gmail en la Play Store si no tienes una de las últimas versiones de la APK.
      Lo dejo por imposible. Muchísimas gracias por tu ayuda.

  3. Edga

    Q ay panita mira tengo un s8 plus chino ..instalando play store no se abre y sale q el servicio de google play servicios esta mal instalada sera posible q me ayudes

  4. BEL MAR

    Yo compré un Huawei mate 9 y me pasó exactamente lo mismo,me salía ese mensaje de descargar paquetes GSM de Google y no me permite abrir ninguna aplicación de Google, lo acabé devolviendo a Buena buy y estoy a la espera…de a ver cómo me resuelven el tema

  5. ( User Karma: 73 )

    No es necesario ser root para que funcione. Prueba desinstalando únicamente la Play Store y reinstalando la última versión: androidjefe.com/google-play-store-apk-descargar/

    Reinicia el teléfono luego de hacerlo.

    Si no funciona, usa el método de Google Installer.

    1. Juan Pablo

      Se me había olvidado reiniciar la tablet. Pero el resultado es el mismo.
      He vuelto a desinstalar la Google Play Store APK y desactualizado las otras dos aplicaciones: Google Services Framework APK y Google Play Services APK que ya venían instalados en la tablet originalmente. He usado el otro método de la apk Google Installer. Cuando intento abrir Google Play y me va a pedir la aceptación de las condiciones de uso, se cierra y aparece el mismo mensaje.

      1. Juan Pablo

        Tras reiniciar, me da el error «Se ha producido un error al recuperar la información del servidor [RH-01]». He seguido las indicaciones de tu entrada para solucionar los errores de Google Play Store:
        – He borrado la cuenta de gmail
        – He borrado los datos de las cuatro apks involucradas (Play Store, Servicios de Google Play, Google Services Framework y Google Account manager) y las he detenido.
        – He reiniciado la tablet
        Al volver a ejecutar la Play Store, y tras introducir de nuevo la cuenta de gmail, sigue dando el error RH-01.

        Se me acaban las ideas.
        Gracias por tu ayuda

  6. ( User Karma: 73 )

    La Play Store puede adoptar y actualizar ciertos APK obtenidos fuera de esta tienda, pero no todos. Si hablas de APKs externos: androidjefe.com/play-store-adopcion-apk/

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.