Cómo evitar que tus aplicaciones se actualicen automáticamente

evitar que aplicaciones se actualicen automaticamente 3

Desactivar la actualización automática de tus aplicaciones puede parecer ilógico, porque se supone que una actualización hace mejor a una aplicación, además de mejorar su seguridad, algo importante. Y así debería ser, pero no siempre es el caso. A veces las actualizaciones, más allá de los errores que corrija o novedades que tenga, puede traer nuevos errores y/o eliminar características o funcionalidades que usabas. En ese caso tu alternativa será regresar a la versión de la aplicación que tenías antes buscando su APK. Para evitar esto, tal vez quieras evitar que se actualicen tus aplicaciones por sí solas de nuevo.

Cómo desactivar las actualizaciones automáticas?

  1. Simplemente abre la aplicación Play Store en tu celular o tablet Android.
  2. Toca el botón de menú en la parte superior izquierda (el botón de tres rayas horizontales).
  3. «Configuración»
  4. «Actualizar aplicaciones automáticamente»
  5. Selecciona la opción «No actualizar apps automáticamente» y toca sobre el botón «Listo».

Algunos dispositivos, como los Samsung Galaxy, traen su propia tienda de aplicaciones llamada Galaxy Store, además de la Play Store. Esta tienda también suele actualizar automáticamente las aplicaciones en tu dispositivo Android, por lo que deberás ir a sus ajustes y desactivar de un modo similar la actualización automática de apps. En mi Huawei, su tienda de apps AppGallery por defecto está desactivada, así que no he tenido que hacer algo.

Algunas aplicaciones de ciertos desarrolladores incluso traen su propia app de gestión de actualizaciones, como es el caso de Facebook, Messenger e Instagram. La causante de que estas apps se actualicen, incluso aunque hayas desactivado las actualizaciones de las tiendas de apps, es Facebook APP Manager, que también querrás desactivar.

Ten en cuenta que la actualización automática se aplicará incluso a APKs que no hayas descargado de Play Store. Si son APK que la Play Store reconozca (por ejemplo, si el APK fue extraído de allí), entonces la tienda los «adoptará» y actualizará de todas formas.

Evitar que Google Play Services se actualice

Incluso a pesar de haber desactivado las actualizaciones automáticas del modo anterior, es posible que Google Play Services se siga actualizando sola. Al parecer, esta app se actualiza cuando la Play Store se abre. Por lo tanto, en Reddit se sugiere, además de desactivar las auto actualizaciones (como se indica arriba), también desactivar la tienda Play Store (Ajustes del sistema, Aplicaciones, Google Play Store, Deshabilitar).

Otra posible solución para evitar que se actualice Google Play Services es bloquearle el acceso a Internet, mediante aplicaciones de Firewall como Netguard o Cortafuegos sin root.

Actualizar APPS manualmente

Si te llegas a enterar que una de tus aplicaciones favoritas trae novedades que te interesan en una nueva actualización, entonces puedes actualizarla manualmente solo esa app y solo esa vez, manteniendo el bloqueo del resto. Para eso solo abre la Play Store, busca la app por su nombre y toca en el botón «Actualizar».

actualizar apps manualmente 2

Anteriormente también se podía activar la actualización automática para una app determinada, manteniendo desactivada la actualización del resto, desde el botón de tres puntos en la parte superior y activar la casilla «Actualizar autom.» Sin embargo, he probado esto en mi Huawei y al hacerlo se ha vuelto a activar la actualización automática general en la Play Store, por lo que al parecer ya no existe manera de activar la actualización automática para una sola app.

Si temes que tras actualizar la aplicación pierdas alguna característica que usas mucho, entonces tal vez quieras hacer un respaldo de esa versión que tienes actualmente. Si la nueva versión no te gusta o algo le falta, entonces puedes desinstalarla e instalar el respaldo de la app antigua. Para eso puedes usar una aplicación APK Extractor, de las cuales hay varias en Google Play. Esta app crea una copia de la aplicación que tienes instalada (sin tus datos o configuraciones).

Cómo descargar juegos, apps «offline» y SIN Play Store

Google Play Services: Qué es y cómo descargar, instalar, actualizar

Cómo instalar la Play Store en tu dispositivo Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

34 comentarios

  1. Felipe

    Hola ya tengo la configuración de actualizar solo manualmente las apps pero la de Google play juegos se sigue actualizando automáticamente, esa noe interesa para nada ya que soy hombre de negocios y la app se sigue actualizando sola ¿Que hago para evitar que se actualizar? ¡ Ya me tiene harto, ayuda por favor!

    1. Nestor Suiyen

      Tranquilo, si eres Root utiliza la apk de «Disable Services» y en GPlay vas a desactivar la opcion que dice CheckWifiAndAutoUpdate, un tiro al piso si eres Root

    2. pedro

      Hacen lo que les da la gana con nosotros. Han cambiado el icono de la Play store y te tienes que enterar cuando vas a entrar!

  2. israel p

    Una pregunta!!!!.. ya tengo desactivado eso de actualizar automáticamente pero siguen habiendo aplicaciones que con todo desactivado se siguen actualizando, como facebook, messenger, instagram etc.. hay alguna solución para eso?

    1. ( User Karma: 81 )

      Revisa los ajustes de Facebook. Había visto por algún lado que esta aplicación tiene un sistema de auto actualización propio que se puede desactivar. Yo busque esa opción pero a mi no me apareció.

      No se si Instagram o Messenger tengan algo similar.

  3. israel p

    Una pregunta!!!!.. ya tengo desactivado eso de actualizar automáticamente pero siguen habiendo aplicaciones que con todo desactivado se siguen actualizando, como facebook, messenger, instagram etc.. hay alguna solución para eso?

  4. daniel

    Yo desactivo las actualizaciones y al poco tiempo se vuelve a activar solo. Ya regrese el teléfono a su configuración de fabrica y ni hací se arregla

    1. ( User Karma: 81 )

      A mi me pasaba eso luego de que la aplicación Play Store se actualizaba sola (al parecer bloquear la actualización de esta tienda no se puede). Cuando eso pasaba configuraba de nuevo el bloqueo de actualizaciones.

      1. david

        O sea, que no respetan los parámetros y decisiones que tenemos los usuarios, verdad? Android es configurable… hasta donde a ellos les dé la gana. Tampoco sé de qué me extraño…

  5. charlierbd

    Yo también por mas que deshabilitó la opción de actualizar aplicaciones automáticamente igual se me actualizaban de casualidad no existirá una aplicación q bloquee la actualización automática de aplicaciones android?

  6. faty

    Hola, a mi el crome se me actualiza solo, y el problema es que solo dispongo de 1Gb de memoria interna, el crome nuevo pesa casi 50mb, que horror!! el anterior solo ocupaba 8mb… y ya le he quitado la actualización 2 veces y nada, se vuelve a actualizar solo, sin que yo autorice! igual me pasa con los servicios de google play 🙁 me ocupan 90mb de memoria, un total estorbo. Alguna sugerencia??

    1. ( User Karma: 81 )

      Tal vez quieras bloquear el Internet a esa abusiva Play Store y su actualización automática no autorizada:

      androidjefe.com/como-bloquear-internet-aplicacion/

      Si tu teléfono está limitado de recursos, prueba otro navegador porque Chrome es bastante exigente. Naked Browser es lo que estoy usando yo en mi modesto teléfono y aunque el diseño deja que desear, el rendimiento es muy bueno y apenas pesa algunos KB. Voy a hacer una review de este navegador muy pronto.

      1. faty

        Gracias por tus consejos!! me gustó la opción de opera max ya que ahorro datos… la estoy usando y está genial. Pero para evitar las auto-actualizaciones lo que hice fue inabilitar la play store. Bajo las apks que necesito con raccon, aplicación que encontre en este blog, muchas gracias por tu excelente blog y consejos!!!

  7. Daniel

    Lo que me eh dado cuenta también estas semanas es que aunque tengas deshabilitada la opción aun así actualiza ya sea por WiFi o datos las afectadas han sido yt, g+, fotos, hangout y whatsapp y verificando en cada app no esté seleccionado actualizar auto

    1. ( User Karma: 81 )

      Prueba desactivando la actualizar automática de aplicaciones desde la configuración de la Play Store. Creo que en tu caso es una falla porque no debería funcionar así.

  8. Joel

    Muy buen aporte. Gracias.

    Tengo una duda… Hay alguna forma de evitar que los servicios de google play se actualicen automaticamente?

  9. Isotopo_R

    Buen aporte.
    Otra pregunta, se bloquea la actualización de las aplicaciones, ¿pero cómo se bloquea que se actualice Play Store? Es un lío ver que consuma datos (porque no lo hace a través de «Sólo WIFI») sin autorización ni aviso, de pronto cuando reviso el terminal ya está en la fase de «Aplicando Actualización de Play Store», ¿cuándo la descargó?, ¿quién autorizó?, ¿cómo se evita?.
    De antemano, gracias.

    1. Daniel

      Lo que yo hago es deshabilitar Google play store y más o menos cada dos meses la activo y ve las actualizaciones disponibles, y si son útiles las aplico

  10. reyes

    Hola saludos muy buen post. Pero queria saber si hay alguna manera de evitar que el mensaje de actualizacion nos aparesca cuando ingresamos a la APK de cualquier juego?, talvez me diras que debo desactivar mi paquete de datos pero loq sucede esque esa APK funciona con internet… Como puedo hacer para que no m salga el aviso de actualizar en dicha APK?

    1. Matias

      Hola ami no me sirvio. Las aplicaciones se siguen actualizando y entre aca ya antes sabiendo todo eso y haciendolo anteriormente y vengo aca a buscar una solucion a mi problema

  11. Jose

    Yo desde que inicie usando android no eh puesto las actualizaciones automaticas porque:

    1.Muchas veces lanzan actualizaciones cada semana.

    2. Apps como facebook siempre suelen estar inestables.

    3. Si se actualiza continuamente agregan features mas y mas pesadas por lo que el consumo de recursos aumenta considerablemente.

    4. Si una app funciona de maravilla porque actualizarla? A menos de que encuentres la app plagada de bugs entonces si, pero mientras no te genere ningun problema no lo recomiendo actualizar.

    1. ( User Karma: 81 )

      Bastante de acuerdo con lo que dices. Yo ya he desactivado por completo la actualización automática de todas las apps en mi Samsung Galaxy s3 mini. Mando a actualizar todas las aplicaciones manualmente cuando ya ha pasado un buen tiempo o sólo ciertas apps cuando sé que han incorporado una nueva función interesante.

    1. ( User Karma: 81 )

      Hay un par de funciones más de la Play Store que son importantes y que estaremos destacando en próximos artículos así que a estar al pendiente 😉

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.