Cómo DESACTUALIZAR WhatsApp, Facebook y cualquier app

Para desactualizar WhatsApp, Facebook u otra APP básicamente hay reinstalar la aplicación. O desinstalar las actualizaciones, cuando es una app predeterminada del sistema.

La idea de desactualizar una aplicación Android es volver a tener una característica que perdió tras una actualización, muy posiblemente eliminada por el creador. O que simplemente obtener un buen funcionamiento, si es que la versión actual tiene alguna falla.

Para desactualizar o volver a una versión anterior una aplicación Android, basta con desinstalar la aplicación e instalar manualmente el APK de la versión anterior que se desea volver a tener.

Cómo desactualizar Facebook en Android DESINSTALANDO

Por ejemplo, para desactualizar una aplicación de Play Store como Facebook, hay que proceder de la siguiente manera:

  • Ingresar a los Ajustes de tu teléfono y elige el menú «Aplicaciones».
  • En el listado de aplicaciones selecciona Facebook. Verifica el número de versión que tienes como referencia (una versión anterior siempre tendrá un número menor). Luego toca en el botón de» Desinstalar».
  • Descarga el APK de Facebook desde el sitio web apkmirror.com. Ahí tendrás que buscar una versión de Facebook menor a la que tienes instalada.
  • Finalmente toca en el archivo APK descargado para instalarlo. Ya has desactualizado correctamente Facebook.

Cómo desactualizar WhatsApp cuando NO se puede desinstalar

Cómo desactualizar el WhatsApp

En este caso veamos cómo volver a la versión anterior de WhatsApp, que viene instalada de fábrica en Samsung y otros dispositivos. Incluso puede aplicar para la misma Facebook, que también suele venir preinstalada como aplicación de sistema.

Como te habrás dado cuenta, una aplicación de sistema como las indicadas no se pueden desinstalar para poder desactualizar, como se indicó antes. En este caso hay que desinstalar las actualizaciones de la aplicación. En la misma pantalla de desinstalación, arriba a la derecha hay un botón de tres puntos. Toca sobre este botón y luego en la opción «Desinstalar actualizaciones».

El resto es igual. Deberás descargar el APK de la versión anterior que quieras desde apkmirror.com y tocar sobre el para instalarlo y completar la desactualización.

La única limitación aquí es que no podrás instalar una versión más antigua que la que vino instalada de fábrica en el equipo.

Nota: Si no tienes el botón de Desinstalar actualizaciones, toca en el botón de Desactivar (o Deshabilitar) que estará disponible en vez del botón Desinstalar. Tras ello es posible que te aparezca la opción de Desinstalar actualizaciones.

Cómo volver a la versión anterior de WhatsApp SIN PERDER datos

Si desactualizas whatsapp de los modos indicados antes, tendrás que volver a configurar tu número y restaurar tus chats y datos de la aplicación. Pero existe un modo de desactualizar una aplicación Android (no sólo WhatsApp) sin desinstalar o desactivar (que es lo que borra los datos de la app y te obliga a reconfigurarla).

Si tienes permisos de root en tu teléfono Android bastará con usar una aplicación como App Downgrader. Allí simplemente tendrás que escoger desde la memoria de tu móvil el APK de la versión anterior que deseas instalar y esa app se encargará de hacerlo.

Desafortunadamente, sin permisos de root en el celular, el proceso es más complejo. Requiere que tengas tu computadora y celular preparados para enviar del un equipo al otro los siguientes comandos de texto, a través del cable USB:

adb push whatsapp.apk /sdcard/whatsapp.apk
adb shell pm install -r -d /sdcard/whatsapp.apk

El primer comando copia desde el PC al móvil el archivo APK de la versión anterior que vas a instalar. El segundo comando realiza la instalación de ese APK en el teléfono. Evidentemente, de forma previa habrás de haber descargado ese APK en tu PC. Concretamente, deberás colocar ese APK en el directorio del PC desde el cual estás ejecutando los comandos mencionados. En esta página en inglés se explica detalladamente el procedimiento.

Lastimosamente, este procedimiento no funcionará en todos los dispositivos. Lo he probado en mi Samsung Galaxy S7 Edge y ha generado el error Failure INSTALL_FAILED_VERSION_DOWNGRADE

En vez de desactualizar, desactiva las actualizaciones automáticas

Si la próxima vez quieres ahorrarte el proceso de desactualizar una aplicación, puedes quitar la actualización automática de todas las aplicaciones, o solo de algunas. No es aconsejable por cuestiones de seguridad, pero si sabes lo que haces, adelante.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Brenda

    Hola quería saber si se puede hacer algo para usar una versión de flow anterior ( la cual es compatible con mi tablet) sin que me pida una actualización para poder usarla, ya que la última actualización no me deja instalarla. El sistema de !a tablet es fire os 5.3.7. Gracias

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.