Qué es el ciclo de carga de una batería (y cómo afecta su vida útil)

cargar dispositivo móvil

Uno de los factores clave que determina la vida útil de una batería de celular es el número de ciclos de carga. Este es un concepto que deberías entender para aumentar la duración de la batería a largo plazo.

Comúnmente, las baterías de iones de Litio que vienen en los móviles actuales tienen una duración de 300 a 500 ciclos de carga. Cuando se llega a ese límite, las baterías pueden perder alrededor de un 20% de su capacidad, dependiendo del fabricante. Esto significa que su carga durará menos tiempo y eventualmente habrá que reemplazarla.

Para mantener la capacidad de la batería con el pasar del tiempo es importante tener en cuenta este factor. Hay que entender cuándo o cómo se completa un ciclo de carga, qué hacer para extender su duración y por ende alargar la vida útil de la batería.

Cuándo se completa un ciclo de carga

Ciclo de carga de una batería de Iones de Litio. Imagen: Apple.com
Ciclo de carga de una batería de Iones de Litio. Imagen: Apple.com

Un primer concepto que hay que saber es cuándo se cumple un ciclo de carga.

No hay que dejarse confundir por el término. Apple indica que un ciclo de carga se completa cuando se ha usado o se ha descargado el 100% de la batería.

Aclara que no necesariamente este proceso debe darse de forma ininterrumpida. Si se consume el 75% de batería en un día y se recarga por la noche, un consumo del 25% al siguiente día ya estaría sumando un total de 100%, que contaría como un ciclo de carga.

Es decir, un ciclo de carga podría completarse en un mismo día o en varios.

Por ejemplo, si tu celular empieza con 100% en la mañana y en la noche se apaga por falta de batería, eso ya sería un ciclo de carga completado. Si esto sucede todos los días, tu celular habrá cumplido 500 ciclos de carga tras un año y medio aproximadamente. Dependiendo de la degradación que haya sufrido la batería, es probable que la debas cambiar próximamente.

Cosas que afectan a los ciclos de carga

Uso del dispositivo

Por lo dicho antes, evidentemente la duración de los ciclos de carga de la batería dependerá del uso que se le dé al dispositivo. Mientras más intenso sea el uso, más rápido se acabará la carga de la batería y más rápido se consumirá un ciclo de carga.

Podría pensarse que esto funciona así, sin importar los hábitos de carga y descarga, y no hay nada que se pueda hacer.

No obstante, Battery University aconseja algo al respecto: mientras más pequeña sea la descarga (low Deep of Discharge o low DoD) más durará la batería. Dice que hay que evitar las descargas completas y cargar la batería más seguido entre usos.

Respecto al tema, en Wikipedia se explica que descargar la batería periódicamente podría perjudicar su eficacia. Recomienda evitar que la carga baje más allá de un 15%.

Nivel de carga

ciclo de carga voltaje
Número de ciclos de carga de una batería de iones de litio en función del nivel de carga/voltaje. Imagen: Battery University

Los ciclos de carga también se ven afectados por el nivel de carga de la batería.

Generalmente, cuando una batería llega al 100% de nivel, toma un valor de 4.20 voltios por celda. Si la batería tuviese siempre este valor tendría un tiempo de vida útil de 300 a 500 ciclos de carga.

El voltaje de la batería aumenta o disminuye conforme sube o baja el nivel de carga. Reducir este voltaje en solo 0.1 voltios por celda podría duplicar los ciclos de carga de la batería. Con un voltaje de 3.92 voltios por celda (que corresponde a un 58% de carga) podría obtenerse una vida útil de entre 2400 y 4000 ciclos.

Considerado aquello, lo mejor sería mantener la batería a un nivel de un 40% y 70%. Esto equilibraría entre un tiempo de duración aceptable y una extensión de la vida útil.

El Calor

También afecta indirectamente a los ciclos de carga.

Una temperatura elevada en la batería eleva el voltaje y en consecuencia reduce los ciclos de carga por lo dicho antes.

Incluso almacenar las baterías en un ambiente caliente puede reducir su capacidad con el paso del tiempo.

Es recomendable evitar que el teléfono se caliente demasiado, ya sea por su uso intensivo o por el ambiente.

La carga rápida es otro factor que eleva la temperatura de la batería y en consecuencia su voltaje, reduciendo los ciclos de carga. Los fabricantes de tecnologías de carga rápida saben aquello y al parecer están basando sus avances en función de un objetivo estándar: que la batería tenga una salud del 80% (o lo que es lo mismo una degradación del 20%) tras 800 ciclos de carga. Es decir, si se carga el celular todos los días con carga rápida, esa batería debería tener un rendimiento decente tras poco más de dos años de uso.

Nota:

Este artículo aplica únicamente para las baterías de iones de Litio que actualmente son usadas por los celulares y laptops.

Afecta de la misma manera a baterías Li-Ion o Li-Po, pues normalmente cualquiera de estos dos términos que aparezca en las especificaciones técnicas de un equipo hace referencia a una batería de iones de litio.

Li-Po es prácticamente igual que la batería Li-Ion, solo que con un «empaquetado» distinto.

Comprendiendo el historial o gráfico de la batería en Android

Batería inflada o hinchada: Por qué, qué pasa y cómo evitarlo

Por qué tu celular tarda en cargar?

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Vanesa

    Me he comprado una tablets y en las instrucciones me indica que los ciclos de carga y descarga deben ser completos, no solo las primeras veces sino siempre ¿esto quiere decir que la tengo que decargar hasta el 0% y cargarla hasta el 100% siempre?

    1. ( User Karma: 58 )

      Qué marca es la Tablet? No hay más información al respecto? Un ciclo de carga es referente a la descarga específicamente, aunque hayan cargas de por medio, tal y como se ve en la imagen del Post.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.