Por qué no debes cargar el celular toda la noche y qué puedes hacer alternativamente

De esto se ha hablado bastante y es consistente la afirmación de que no es malo dejar cargando el celular toda la noche o más tiempo del que debería. Que puedes dormir tranquilo y seguro porque tu teléfono Android es inteligente y aunque permanezca enchufado al cargador, puede detener el flujo de energía una vez que la batería está llena. Totalmente cierto. Esto se puede comprobar fácilmente al tocar el teléfono y el cargador a la mañana siguiente y sentir la temperatura de ambos.

Sin embargo, también es cierto que ese hábito de dejar cargando el celular toda la noche puede reducir la vida útil de su batería. Battery University, una autoridad en el tema, tiene un artículo técnico muy completo sobre prolongar la vida útil de las baterías basadas en iones de litio, que son las que usan prácticamente todos los dispositivos móviles de la actualidad. Una de sus conclusiones es «la peor situación es mantener una batería completamente cargada a temperaturas elevadas».

Si ahondamos un poco en los detalles del contenido, veremos cosas como que las descargas y también las cargas parciales «reducen el estrés y prolongan la vida de la batería». Ese es el escenario contrario a cargar un dispositivo toda la noche. La batería se cargará en una o dos horas y el resto de la noche permanecerá al 100% de carga, en estado de «estrés» debido al alto voltaje propio de una carga completa.

«El estado de carga completo durante un tiempo prolongado puede ser más estresante que la ciclicidad», entendiendo por ciclicidad al proceso de descargar completamente la batería de forma frecuente, algo que también afecta la batería a largo plazo, porque su vida útil se traduce en un número limitado de ciclos de carga, que suele estar entre los 300 y 500.

En vez de cargar tu celular toda la noche, procura cargarla cada vez que puedas, entre usos. No te preocupes del efecto memoria, porque eso no existe en las baterías de iones de litio.

Carga optimizada o Proteger batería

proteger bateria celular samsung
Opción «Proteger batería» de un Samsung Galaxy S20 FE con Android 12 (One UI 4)

Una buena regla es mantener la batería entre el 20 y 80% de su capacidad, algo que en parte Apple hace en los iPhone con su función de Carga optimizada. Algunos fabricantes también integraron esta característica «Protección de batería» en Android, como es el caso de Samsung, como se puede ver en la captura arriba.

Temporizador de carga

temporizador de carga amazon
Imagen ilustrativa solamente. Fuente: Amazon

Si tu teléfono no tiene tal función y no puedes evitar dejar cargando tu teléfono toda la noche, puedes programar el corte de la energía tras cierto tiempo, para evitar cargar por completo tu móvil. Esto se hace con un tomacorriente con temporizador, que puedes conseguir por 10 o 15 dólares en Amazon. En este caso deberás averiguar aproximadamente cuánto tiempo demora tu celular en cargarse al 80% para programar ese tiempo en el enchufe.

Aplicación para limitar la carga

También existen aplicaciones para cortar la carga, como Battery Charge Limit, que permiten detener la carga al llegar a un límite, umbral o porcentaje máximo, pero solo funciona en dispositivos con permisos de root.

Este pequeño truco de limitar la carga es algo que en lo personal ha permitido que la batería de mi Samsung Galaxy S7 dure tres años y cuatro meses antes de hincharse y volverse inservible. Cargar de esta forma y mantenerte dentro de ese 60% de descarga, podría al menos duplicar los ciclos de carga o la vida de tu batería, respecto de que si lo cargaras y descargaras completamente, algo que te haría perder el 20% de su capacidad en un año, en un ambiente con temperatura moderada, según los datos de Battery University.

Hacer que la batería dure más años

Si sueles cambiar de dispositivo cada uno o dos años, probablemente esto no te importe, porque ese es el tiempo que por lo general dura una batería cuya carga se descuida. Pero si sueles conservar tu dispositivo por más tiempo, tal vez te convenga corregir tus hábitos de carga, no solo por la degradación de capacidad de la batería, sino porque puede terminar hinchándose, verás apagones, demora al cargar o muerte súbita. En el caso de dispositivos Samsung, el repuesto de batería china (que es la única que existe y es muy inferior a la batería original, a veces japonesa, a veces igualmente china) es una solución a corto plazo, porque no dura más que unos meses antes de hincharse también.

Qué es un cargador GENÉRICO y en qué se diferencia de uno original?

Puedo usar cualquier cargador para mi celular?

Cómo probar el cargador de tu Android con Ampere

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

10 comentarios

  1. domingo

    Lo de la batería esta muy bien, sin embargo recomiendo que al colocar la alarma encender a las dos horas de a ver enchufado el cargador podría desconectarlo y listo …

  2. RjveraL

    Gracias, ppor la Información.
    Adicionalmente debo decir que las baterias tienden a inflarse cuando se carga demaciado tiempo o se re-calienta.

    Rj

  3. Selenita

    Hola Thiago, un placer saludarte.
    Estas preguntas parecen muy básicas pero leyendo tus explicaciones me doy cuenta de lo importante que es conocer lo elemental de un celular, más allá de los temas complicados que con tu ayuda se hacen más comprensibles.
    Gracias por tus útiles aportes y que sigan creciendo tus conocimientos y éxitos profesionales.
    Ya me he convertido en tu fan.
    Un fraternal abrazo y feliz Semana Santa.

  4. Nancy

    Hola tengo un Blu vivo xl y tengo problemas para cargar la bateria desde que se acabo la misma completamente, le han intentado cargar con un cargador universal extrayendo la bateria para darle tipo reaccion y esta luego de mantenerla un corto tiempo al colocarla de nuevo en el dispositivo se car5ga pero cuando se acaba la bateria tengo el mismo problema que puedo hacer?

  5. Rocío Martínez

    Es interesante todo lo que publicas, tu forma de explicar es sencilla y certera, te felicito y agradezco por ello.

    1. ( User Karma: 81 )

      Lo ideal es apagarlo. De esta manera se va a calentar menos (lo cual es bueno para la vida de la batería) y se va a cargar más rápido. Si no te es posible, no es grave tampoco…

  6. Carlos violante

    Me parece una muy buena recomendación lo tomare en cuenta… una pregunta es malo usar el Tel. Cargando te lo agradecería mucho mil gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      No es recomendable porque la temperatura se eleva y eso no es bueno para la batería. Además, se va a demorar más en cargar el teléfono.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.