
Actualicé mi Samsung Galaxy A26 a One UI 8 y, al entrar en las opciones de desarrollador, el desbloqueo de OEM ya no estaba. Sucede que Samsung quitó esta opción, y con ella la forma oficial de desbloquear el bootloader. Si no piensas modificar el software del teléfono (por ejemplo hacer root), no es algo que te afecte. En caso contrario, antes de pulsar «instalar» en la actualización es necesario que te enteres.
Cómo actualicé mi Galaxy A26 a One UI 8 por OTA

Esta actualización de software la recibí hace un par de meses atrás en mi teléfono, cuya versión es la SM-A266M/DS y CSC UBU (América Latina y El Caribe). Solo tuve que tocar la notificación para que la actualización se descargue de Internet (OTA) y sea instalada. No fue necesario del software Smart Switch. En cuestión de diez o quince minutos mi teléfono había pasado del Android 15 de Samsung (One UI 7) a su Android 16 (One UI 8).
Recomendados por el editor:
Qué es el desbloqueo de OEM y dónde estaba
Era un interruptor dentro de las opciones de desarrollador, un menú oculto de Android. Activar el desbloqueo de OEM era el primer paso para desbloquear el bootloader, el programa que se encarga del arranque del equipo y que controla que sólo sea el software oficial de Samsung el que funcione. Con el bootloader desbloqueado se ampliaba esta posibilidad y así es como un usuario podía instalar software de terceros para rootear el teléfono, instalar otro sistema operativo como Lineage OS, etc.
Después de actualizar, busqué ese interruptor y ya no estaba. No es un problema solo mío: a ti tampoco te aparecerá el desbloqueo de OEM en tu Samsung, debido a que One UI 8 eliminó esta opción.
Samsung lo quitó, y no solo escondió el botón
Aparentemente Samsung no anunció algo al respecto. Mi experiencia se corrobora con otras fuentes en Internet. Según el código de One UI 8 que revisaron en XDA, el sistema ahora marca el teléfono como no desbloqueable y, además, el propio bootloader habría perdido el código que permitía desbloquearlo. En otras palabras, no es que el interruptor esté oculto, es que lo quitaron de raíz. Por eso no hay un ajuste ni un truco para recuperarlo.
De forma simple, ya no se puede desbloquear el bootloader de un Samsung con One UI 8, al menos no de forma oficial.
Es una lástima que haya sucedido esto en Samsung. En otras marcas como Motorola, la historia es distinta: ahí la opción sí existe, aunque a veces sale en gris. En AndroidJefe tengo una guía para habilitar el desbloqueo de OEM cuando aparece en gris y otra para desbloquear el bootloader en un Motorola.
¿Y si lo hubiera dejado activado antes de actualizar?
Yo no lo tenía activado, así que no puedo decirte qué habría pasado en mi teléfono. Pero lo más lógico es que esto no cambie el resultado. Si Samsung eliminó el código de desbloqueo, es coherente pensar que deshabilitó la opción en los equipos que si tenían activado. De todas maneras, si tu teléfono aún no ha actualizado a One UI 8, no hará daño tener habilitado el desbloqueo de OEM al proceder.
Lo que sí está claro es que este no es un experimento de Samsung y seguramente permanecerá en las siguientes versiones de su One UI. Ni siquiera es que lo haya puesto difícil, como sucede con Xiaomi, sino que ha eliminado la opción por completo.
¿Debes dejar de actualizar tu Samsung por esto?
Depende de lo que quieras hacer con el teléfono. Si nunca vas a rootear ni a instalar ROMs, esto no te cambia nada y actualizar sigue siendo lo recomendable.
Si ya desbloqueaste el bootloader o piensas hacerlo, no instales One UI 8. Es la única forma de conservar esa posibilidad en tu Samsung.
El problema es que postergar es lo único que puedes hacer, y tiene fecha de caducidad. El A26 está pensado para durar: Samsung prometió seis actualizaciones de sistema operativo y parches de seguridad hasta 2031. Mientras no instales, tampoco recibes los parches de seguridad que traigan esas actualizaciones, y tarde o temprano vas a tener que dar el paso.
Visualmente, One UI 8 se ve igual que One UI 7
Si te interesa actualizar, debes saber que esta actualización no trae nada destacado, al menos hasta donde pude apreciar en mi teléfono. La descripción del software es mínima, con mejoras estéticas supuestamente, que yo no he encontrado. Habla también de widgets, protección de datos y nada más. One UI 8.5, no obstante, es la versión con mejoras visuales notables según reportes.
Fuentes no referenciadas: 9to5Google

Deja un comentario