El Factory Reset Protection, FRP o protección anti reseteo de fábrica es una medida que Google implementó hace años atrás para evitar que un dispositivo robado y reseteado pueda ser vuelto a usar por el ladrón o la persona que quede en poder de ese equipo. Desafortunadamente existen métodos que evaden esta seguridad, pero en Android 15 esta protección será mejorada, con el fin de que, incluso aunque fuera evadida, el dispositivo no pueda ser usado o su funcionamiento esté sumamente limitado.
En caso de que no lo sepas, el Factory Reset Protection es una protección que se activa cuando se asocia una cuenta Google con el dispositivo. Entra en efecto cuando el equipo sufre un reseteo de fábrica no confiable, como por ejemplo el que se hace desde el modo recovery. Tras ello vendría la configuración inicial del celular, donde se pide el usuario y contraseña Google asociada, antes de poder permitir el uso del equipo.
Recomendados por el editor:
Existen varios métodos para evadir este Factory Reset Protection en Android, siendo uno de los más comunes el de escapar del asistente de configuración inicial del equipo, mediante varios trucos, para no tener que ingresar el usuario y contraseña Google asociado originalmente al móvil. Al saltar esto, el FRP terminaba desactivándose y el usuario podía luego ingresar una nueva cuenta Google para volver a usar el equipo como si nada hubiera pasado.
Con la mejora que Google va a hacer a este sistema de protección, evadir o saltar el asistente de configuración inicial del dispositivo, con los múltiples métodos disponibles, no desactivará el FRP. Esto tiene varias implicaciones. Por ejemplo, si luego de saltar el asistente se lograra ingresar a los ajustes del dispositivo, no se podrá añadir una cuenta Google o configurar una pantalla de bloqueo con PIN o contraseña. En esos mismos ajustes, activar la opción Desbloqueo de OEM tampoco evitará que el FRP se desactive. Para reforzar aún más las prohibiciones, el dispositivo tampoco permitirá instalar nuevas aplicaciones en el dispositivo. Todo esto permanecerá así mientras no se ingrese el usuario y contraseña Google que estaba asociado al dispositivo.
Adicional a todo lo dicho, según Android Authority, Google permitirá que cada fabricante extienda estas restricciones al FRP, por lo que Samsung, Xiaomi y otras empresas podrían bloquear aún más un dispositivo en el que no se ha ingresado el usuario y contraseña de la cuenta Google que estaba asociado al equipo, con el fin de que, incluso aunque el ladrón o persona en poder del equipo logrará evadir la configuración inicial donde el FRP solicita la cuenta Google, no pueda darle uso al dispositivo o éste sea prácticamente inútil.
Deja un comentario