
Actualmente el root ya no es tan importante como antes, pero sigue siendo la forma más conocida para obtener superpoderes en tu celular que te permitan hacer cambios profundos o que no puedes lograr en un teléfono virgen… O quizás sí? Definitivamente sí. La app Shizuku puede permitirte ser “root” en Android de forma fácil y rápida, sin poner en riesgo tu teléfono o haciendo procedimientos complejos.
Qué es Shizuku?


Shizuku es una aplicación que tras ser configurada puede obtener privilegios a nivel del sistema Android, algo parecido a obtener permisos de superusuario en Android, que es lo que hace el root. Poder administrar tu teléfono a nivel de sistema obviamente te concede más poder para cambiar cosas profundas o bloqueadas a nivel de usuario, que es el estado en el que se maneja un teléfono que no tiene alterado el software.
Recomendados por el editor:
Shizuku funciona como la app de Super Usuario o SuperSU en dispositivos con root, es decir es una intermediaria entre el sistema y otras apps que quieren hacer cambios en él. Una vez que activas Shizuku, hace de administrador y dentro de ella puedes permitir o negar a otras apps el acceso de “superusuario” (shell) para que puedan o no lograr su cometido.
Es segura?
La primera duda que te surgirá es si Shizuku es segura y sí, es una aplicación totalmente segura, con más de un millón de descargas en Google Play, ampliamente usada y recomendada por las webs de tecnología más prestigiosas. Además es una aplicación de código abierto, que puedes descargar desde la Play Store o desde Github. Si de algo te sirve mi palabra, también he recomendado esta aplicación al menos dos veces en este blog.
Lista de Shizuku APPS
En Github existe una lista interesante de muchas apps que puedes usar en conjunto con Shizuku para lograr cosas interesantes en tu celular, cómo por ejemplo cambiar el nombre del operador en Android con la app Carrier Vanity Name, ver las contraseñas WiFi guardadas en Android con WiFiList, hacer respaldo de todas tus apps fácil con Swift Backup, etc. Las posibilidades son tan interesantes como tener root en tu dispositivo Android.
Cómo usar Shizuku

- Habilita las Opciones de Desarrollador en Android (Ajustes, Acerca del teléfono, Información de software, toca siete veces en Número de compilación).
- Ahora ve a Ajustes, Opciones de desarrollador, activar Depuración inalámbrica
- Descarga Shizuku desde Google Play (o su APK desde la web del desarrollador)
- Abre Shizuku y toca Emparejamiento (dale permiso a las notificaciones cuando te sea solicitado).
- Ajustes de Android, Opciones de desarrollador, toca en Depuración inalámbrica y dentro presiona Vincular dispositivo con un código de vinculación.
- El código generado deberás ponerlo en la notificación de Shizuku que debe aparecer automáticamente.
- Regresa a Shizuku y pulsa en Iniciar. Luego de unos segundos deberías ver “Shizuku está activo”.
- Dentro también verás la opción Administrar aplicaciones, donde podrás darles privilegios de shell a otras apps para que funcionen de esta forma.
El procedimiento anterior aplica para Android 11 o superior. Si tienes Android 10 o inferior esto es algo más tedioso, ya que necesitarás de un PC y tener instalado y configurado ADB. En Android 10 y más antiguos NO existe la opción Depuración inalámbrica en las opciones de desarrollador (paso 1 y 2), así que debes habilitar la opción Depuración por USB. Luego descarga Shizuku desde la Play Store, y finalmente, con tu celular conectado al PC con el cable USB y desde la herramienta ADB mencionada antes, ingresa el siguiente comando y pulsa Enter:
adb shell sh /storage/emulated/0/Android/data/moe.shizuku.privileged.api/start.sh
Esto debería activar Shizuku y podrás administrar las aplicaciones (paso 8).
Lo interesante de esto es que una vez habilitada, Shizuku puede funcionar como un tipo de ADB en el móvil, por lo que muchas apps que requieren activarse o darles permisos mediante adb, podrán solicitarlos a través de Shizuku, así que no será necesario tener un PC para repetir algo parecido a lo indicado.
Conclusión
Shizuku es la alternativa al root en Android, pero más fácil y segura de usar. Su pequeña desventaja es que pierde su activación cuando se reinicia el dispositivo, por lo que es necesario repetir los pasos anteriores para dejarla habilitada.
Descargar Shizuku APK