Mercado Libre es una buena página para cotizar y comprar a los mejores precios productos de todo tipo, incluyendo dispositivos móviles y tecnología, pero también una web en la que muchos «vendedores» se pueden registrar y estafar sin mayor esfuerzo a los compradores más novatos o ingenuos, de los cuales al menos dos de mi círculo familiar cercano han sido víctimas.
Generalmente, la mayoría de personas estafadas en Mercado Libre tienen la idea ERRÓNEA de que en este sitio pueden conseguir precios de ganga o remates. Puedes conseguir precios competitivos, pero no esperes que te «regalen» nada. También pueden ser engañadas por el sistema de reputación del sitio, que en el pasado servía, pero actualmente es fácilmente manipulable. Por último, pueden dejar que su emoción sobre determinado producto y su precio las domine y prueben suerte, arriesgando su dinero sin estar seguros de lo que hacen.
Llevo varios años comprando y vendiendo en Mercado Libre y, sin el afán de presumir, generalmente sé distinguir a primera vista una estafa de un producto real en el sitio. Los principales aspectos en los que me fijo antes de siquiera hacer clic en «Comprar» o abonar dinero a un vendedor son los siguientes.
Precio
Solo con ver un precio demasiado bueno para ser cierto, del cual seguramente ya estarás bien informado, deberías dar por descartado un producto en Mercado Libre.
Por ejemplo, en la imagen arriba ves la publicación de un Samsung Galaxy S20 Ultra, cuyo precio normal es de al menos 1300 dólares. Un precio de poco más de la mitad por este dispositivo nuevo es totalmente ridículo. No dejes que tus emociones te dominen y confía más en tu cerebro. Esta es una estafa pura y dura.
Pago contra entrega
Los vendedores serios en Mercado Libre tienen un local físico y no tienen problema alguno en venderte en persona. Aquellos que no tienen una tienda física, tampoco tienen inconveniente en que los visites en su casa para hacer la transacción. En el peor de los casos darán la opción de verlos en la calle o en un lugar público. Es decir, un vendedor legítimo jamás se esconde y te permitirá ubicarlo de alguna manera para el pago y la entrega del producto en persona, que es la forma más segura de comprar.
Cuando se trata de un fraude siempre te van a decir que, básicamente, no pueden aparecerse en persona, solo hacen envíos y jamás indicarán una dirección. El engaño es evidente. Puedes usar la opción Preguntar de la publicación para averiguar esto o simplemente ver preguntas respondidas a otros usuarios.
Para que te realicen el «envío», deberás depositar o hacer una transferencia de dinero a una cuenta bancaria. En algunos casos aceptarán que les abones solo una parte del valor antes del envío y el resto cuando te llegue el producto, algo evidentemente inaceptable para un vendedor serio. Muchas personas ingenuas o inocentes cometen el error de hacer pagos a este tipo de personas. No cometas esa equivocación, aún siendo un abono de valor bajo, pues será un estímulo para que estos vendedores sigan estafando a otras personas.
Revisa las preguntas
Revisa en la sección de preguntas de la publicación para encontrar más evidencia de lo dicho antes. Es decir, averiguar si el vendedor se esconde detrás de una «tienda virtual» que solo hace envíos (entregas a domicilio) y no acepta pago contra entrega.
Es posible que también encuentres irregularidades en sus respuestas, como en la ilustración arriba, donde el vendedor ofrece un Samsung Galaxy S20 o S20 plus, ambos 50 dólares más caros que la versión Ultra, a pesar de que son de menor jerarquía. Además el precio de uno y otro es diferente y ronda los 1000 dólares.
También afirma que el Samsung Galaxy S20 tiene 512 GB de almacenamiento, cuando para este modelo solo existe la versión de 128 GB.
Vendidos, Reputación y Calificaciones
El perfil en Mercado Libre de este vendedor dice que ha vendido 15 dispositivos Samsung Galaxy S20 Ultra. Posee una reputación excelente (verde) y hasta insignia de «vendedor destacado» gracias a sus 223 ventas concretadas y 86% de recomendaciones de sus compradores. Tanta gente no puede estar equivocada ¿o sí?
Lastimosamente, la reputación de un vendedor en Mercado Libre no es confiable. Cualquiera en el sitio puede generar ese número de ventas y buena reputación en cuestión de unas horas solamente.
En el caso de nuestro vendedor, las calificaciones positivas en su perfil son generadas por él mismo, aprovechando la flexibilidad actual de la plataforma. Si revisas las imágenes arriba te darás cuenta de ello.
A mi no me ha tomado más de cinco minutos crear una publicación similar a la mencionada al principio. Para hacer aparecer 15 dispositivos Galaxy S20 Ultra vendidos en mi perfil, obtener calificaciones positivas de todas esas ventas y una excelente reputación me hubiera tomado poco más de una hora.
Si revisas un poco más el perfil del vendedor podrás encontrar más evidencia. En nuestro ejemplo solo tiene cinco meses vendiendo en Mercado Libre. Los verdaderos vendedores destacados tienen varios años.
Un poco más abajo encontrarás otros indicios, como en este ejemplo un 16% de calificaciones negativas, que son del tipo «Estafador» o «Es estafa». Yo he hallado calificaciones del tipo «me robaron hoy presento denuncia a la fiscalía», «Estafadores no compren, son extranjeros, dos venezolanos y una colombiana, hagan las denuncias».
Denuncia la publicación
Si te encuentras con este tipo de publicaciones en Mercado Libre, usa la opción de «Denunciar» y explica la anomalía que ves. Esto no evitará que el vendedor vuelva a hacer lo mismo, suponiendo que Mercado Libre anule sus cuentas, pero en algo frustrarás su actividad.
Si ya has sido víctima de una estafa, puedes presentar una denuncia en la Fiscalía de tu país, con el nombre asociado a la cuenta bancaria en la que depositaste el dinero.
Conclusión
Lastimosamente, Mercado Libre ya no es lo que era hace unos años atrás, cuando verificaba las cuentas de vendedores de forma mucho más estricta, con dirección domiciliaria comprobable y envío de un documento de identidad. Solo después de aquello y tras revisión tu cuenta era aprobada para vender. Con la viralidad de OLX, Mercado Libre se vio obligada a dar las mismas facilidades de venta para no perder usuarios, lo que ha hecho que la plataforma se llene de varios estafadores que vienen haciendo esto desde hace años atrás.
Cómo saber si un celular es ORIGINAL (y nuevo)
Qué son los celulares CLON y cómo diferenciarlos de los originales
Xiaomi original vs. falso: Cómo identificar a esos clones farsantes?