Una de las cosas buenas de comprar un aparato popular, como el Google Chromecast, es que tiene un amplio soporte. Por ejemplo, gracias a ello he podido ver sin problema películas online de cualquier página web con la ayuda de la app Web Video Caster. Sin embargo, las cosas se me han complicado al cambiarlo por un Amazon Fire TV Stick. A este dispositivo puedes transmitir sin problemas contenido de servicios populares como YouTube, Netflix y obviamente Amazon Prime Video, pero no películas online de páginas como Gnula. Ni desde el móvil, ni desde un PC (algo que también se puede con un Chromecast).
Para forzar la transmisión de contenido online al Fire TV he probado con la misma app Web Video Cast, además de Quick Cast o TV Cast Fire TV y ninguna de ellas ha funcionado. El video no aparece en la TV, el formato no es soportado o algún error impide la transmisión. He intentado con la opción «Enviar» de Google Chrome en un PC y el Fire TV aparece como «Fuente no admitida«.
AirScreen, emulador de Chromecast para Fire TV
De momento, la única solución aceptable que he encontrado es la aplicación AirScreen, la cual básicamente funciona como un emulador de Chromecast que se instala en el Fire TV para que pueda recibir prácticamente cualquier contenido que transmitas desde el PC.
- En la pantalla de tu Amazon Fire TV toca sobre el botón de «lupa» en la parte superior y escribe «airscreen» (sin comillas). Debería aparecer en primer la aplicación. Toca sobre ella para «obtenerla» y descargar.
- Abre la app AirScreen. Salta la introducción y pulsa sobre la opción «Iniciar». Aparecerá un aviso indicando que el dispositivo está a la espera de contenido.
- Ve a tu PC y en el navegador Google Chrome haz clic en los tres puntos en la parte superior. Selecciona «Enviar». En la pequeña ventana que aparecerá, además de tu Fire TV verás otro dispositivo «AS-AFTMM [Disponible]». Haz clic sobre el para transmitir la pestaña actual donde debes haber abierto tu película. Normalmente, sin AirScreen, aquí yo lo único que veía el nombre de mi Fire TV Stick 4K y la palabra «Fuente no admitida», a la cual obviamente no se podía transmitir.
También he intentado enviar las películas desde mi celular a AirScreen (mediante el botón Chromecast que ofrece la app móvil Web Video Cast), pero no me ha funcionado, ni siquiera comprando el pase mensual de AirScreen Pro (por lo cual al parecer me cobraron dos veces porque el primer pago no pasó). Esta versión de pago ofrece la opción avanzada «Motor de renderizado de Google Cast» que se puede cambiar a «Integración», que es lo que AirScreen sugiere hacer cuando «no se puede inicializar» la transmisión, como me sucedió a mi.
Conclusión
Aunque AirScreen funciona de forma aceptable, no es perfecto. Desafortunadamente a ratos puede haber latencia o atrancarse la reproducción. Sin embargo, por lo general la calidad de video es excelente y el audio suele estar bien sincronizado. Lastimosamente por ahora no he encontrado otra alternativa que me permita enviar las películas de Internet a mi Fire TV. Si tienes otro receptor, como el mismo Chromecast y la Xiaomi Mi Box no deberías tener problemas para enviar contenido online. Apps como Web Video Cast son más que suficientes he incluso esta utilidad cuenta con un cliente para Smart TVs como Samsung que hacen más fácil la reproducción en ellas.
YouTube añade un mando virtual y búsqueda por voz al hacer «casting»