6 cosas de Google Chromecast que seguramente no sabías

Por aproximadamente 25 dólares, el Google Chromecast es lo más simple y barato que existe para convertir prácticamente cualquier TV en inteligente y que puedas ver en pantalla grande YouTube, Netflix, películas online y prácticamente cualquier contenido de Internet.

Si no estás seguro de esta tecnología, tal vez los párrafos a continuación aclaren un poco tus dudas. Adicionalmente he incluido un par de preguntas que me han hecho bastante sobre este aparato.

1. Se puede usar el Chromecast sin celular?

Sí y no. El celular funciona como el mando o control remoto del Chromecast. Te permite enviar y cambiar el contenido que quieres ver.

Sin embargo, el Chromecast no depende permanentemente del celular. Una vez que ha recibido la orden de reproducción, el resto de datos los obtendrá directamente de Internet. Si tienes que salir de casa o tu celular se desconecta de la WiFi, el contenido en el Chromecast seguirá reproduciéndose hasta el final.

Si no tienes un celular a la mano, también puedes enviar el contenido de Internet desde un PC. Por ejemplo a través de la opción «Transmitir» o «Cast» en Google Chrome.

Si buscas una experiencia que no dependa en absoluto del celular, en vez del Chromecast compra un Amazon Fire TV Stick o una Xiaomi Mi Box, que integran un control remoto justamente con ese propósito. Además te permitirán instalar aplicaciones (como un VPN para ver Netflix de otro país), cosa que no es posible con Chromecast.

2. Localizar Chromecast Robado

A diferencia de localizar tu celular robado, en este caso probablemente no te importe mucho el Chromecast sino el resto de cosas que pudieron haberte robado. Tal vez tengas una posibilidad de confirmar quién es el ladrón si sospechas de quién se trata, aunque técnicamente no es tan simple.

Lo que deberías hacer es «rastrear» tu Chromecast basado en su dirección MAC. La idea es que uses una laptop y un monitor de redes inalámbricas para espiar inalámbricamente cerca del lugar donde sospechas que están tus cosas, y detectar si aparece la MAC de tu Chromecast.

La MAC address de tu Chromecast la puedes obtener desde la página de configuración de tu router. Busca en la sección «Información de DHCP», que es donde se guarda un registro de los dispositivos conectados a tu red.

3. Webcam a Chromecast

cosas que hace el chromecast videochat

Qué mejor si la videollamada de un familiar se pone en la pantalla grande del televisor. Esto se puede lograr fácilmente con Chromecast. Si la llamada es vía Hangouts, por ejemplo, se puede transmitir la pestaña de Chrome (Menú > Transmitir) de la llamada hacia el Chromecast.

En el caso de una videollamada entrante por el Skype de Android, la alternativa sería usar la función Pantalla de Cast para duplicar la pantalla en el TV. Obviamente, la webcam del PC o el dispositivo Android deberán colocarse junto al TV para que la otra persona pueda ver a su familia.

4. Encender la TV sin control remoto

cosas que hace el chromecast control remoto

La TV se puede prender automáticamente simplemente enviando contenido al Chromecast. Para que esto sea posible, el único requisito es que la TV soporte la funcionalidad HDMI-CEC y que la misma esté activada. Esto se puede ver fácilmente en las especificaciones del televisor o en el manual. Si la soporta, únicamente es cuestión de ir a las configuraciones del TV y activarla.

Esta tecnología puede tomar un nombre distinto dependiendo de la marca de la TV: Simplink (LG), Anynet+ (Samsung), Bravia Link o Bravia Sync (Sony), Viera Link (Panasonic) o Regza Link (Toshiba).

5. Transmitir contenido guardado en el PC

cosas que hace el chromecast contenidos pc

Para enviar vídeos, películas, música o fotos guardadas en el PC de escritorio o laptop al Chromecast, se puede usar Plex. Este software se instala en el PC («Plex Media Server», disponible en plex.tv/downloads) y la aplicación móvil en el dispositivo Android, disponible en Google Play. En el software del PC se agregan los contenidos multimedia del computador y estos se reflejarán automáticamente en el dispositivo Android, desde el cual se transmiten al Chromecast.

6. Transmitir archivos guardados en el celular

cosas que hace el chromecast contenidos movil

Es perfectamente posible enviar contenido multimedia guardado en la memoria del dispositivo, como vídeos grabados con la cámara, fotos, música, etc. De forma independiente, para la música se puede usar la aplicación Google Play Music y para las fotos y vídeos la aplicación Google Fotos. También hay apps de terceros como AllCast.

Si se trata de una aplicación que no tiene el botón de «Transmitir», la otra opción es duplicar la pantalla del móvil en la TV.

Cómo ver películas online en el Chromecast (Transmitir a TV)

Cómo quitar la molesta notificación que Chromecast pone en todos los dispositivos conectados a la red WiFi en casa [Actualizado: Nuevo método]

Cómo poner TUS fotos como fondo de pantalla en la TV, vía Chromecast

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

6 comentarios

  1. victoria

    Mi tía se compro el chromecast y quiere usarlo sin el celular se puede? sin que el celular sea el comando o el control remoto

      1. Iván

        Hola Santiango, en el nuevo Chromecast con Google TV es posible instalar aplicaciones que no tengamos en el celular? saludos !

        1. ( User Karma: 117 )

          Sí, el Chromecast 4 que viene con mando se le puede instalar apps como Neftlix, Prime Video, HBO Max, etc. Es totalmente independiente del móvil, así que no es necesario que estén instaladas en el teléfono.

  2. juan cruz

    hola como estas te hago una consulta sabrias decirme si con el chromecast se puede abri la aplicacion para ver las camaras de seguridad? saludos!!!

    1. ( User Karma: 117 )

      Asumiendo que la aplicación de cámaras no tiene opción de «Cast» (ese botón de cuadrito con curvas adentro), tendrías que abrir la aplicación de seguridad en tu teléfono y luego transmitir la pantalla del teléfono al Chromecast con la aplicación Google Home, desde su opción «Trasmitir pantalla».

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.