Alternativas al descontinuado ahorro de datos (Modo Lite) de Google Chrome

Google Chrome para Android

Si vas a la configuración del navegador Google Chrome en tu celular te encontrarás con la opción «Modo Lite» introducida en 2014, que se encarga de reducir el uso de datos móviles al comprimir «hasta un 50%» el tamaño de las páginas web que visitas (excepto las webs seguras https o si se usa el modo incógnito), usando para ello como intermediarios los servidores de Google. Desafortunadamente esta es una característica que desaparecerá del navegador muy pronto. Será descartada en la versión 100 de Google Chrome, pero las versiones anteriores de la app también quedarán sin esta funcionalidad.

Opción reducir Datos activada en Chrome 41para Android 4.4.4.
Opción Reducir Datos activada en Chrome 41 para Android.

La decisión de Google de eliminar el ahorro de datos de Chrome se debe a la «disminución en el costo de los datos móviles en muchos países», así como a las tecnologías de ahorro de datos ya añadidas internamente en el navegador y mejoras para la carga de páginas web. Sin embargo, si tras este cambio te ves afectado por el alto uso de datos mientras ves Internet con Chrome, quizá quieras usar una de las siguientes alternativas.

Samsung Max y Opera

Samsung Max

Para ahorrar datos con Chrome (y el resto de apps que usen Internet en el celular), puedes instalar una app como Samsung Max (anteriormente Opera Max) disponible en Google Play, una VPN que funciona como intermediario entre tu dispositivo e Internet, sirviéndote la información ya comprimida. Es muy similar a Onavo Extend Data Savings (después Onavo Spaceship), apps que incluso podían cachear los datos para no descargarlos de nuevo. Desafortunadamente estas apps desaparecieron.

Modo turbo de Opera para ahorro de datos

Lastimosamente, Samsung Max solo funciona en dispositivos Samsung. Si tu celular es de otra marca, puedes usar el navegador Opera, que incluye el modo «Turbo», una función similar al Modo Lite o Reducir datos de Chrome. Claro, en este caso se trata de una experiencia diferente a Chrome, aunque no tanto realmente. Además, Opera es considerado uno de los mejores navegadores web de la actualidad.

Para ahorrar datos en otras aplicaciones (no solamente en el navegador), considera bloquearles el Internet a las que más datos descarguen. Puedes observar esto con aplicaciones de monitoreo como My Data Manager o WePlan, que también permiten controlar el consumo.

Reducción de datos y navegación segura

La reducción de datos de Chrome no sólo permitía disminuir el consumo sino que también activaba la navegación segura en el navegador (Safe Browsing) la cual advertía al usuario cuando visitaba una página web peligrosa, por lo que resultaba recomendable incluso si se navegaba con conexión Wifi. Con esto se evitaba caer en sitios web de phishing o que contengan malware. No obstante, es probable que esta característica sea implementada de otra manera en Chrome.

Los MEJORES navegadores para Android

Usa la rápida Facebook Lite para ahorrar datos, espacio y NO instalar Messenger

Cómo desactivar los datos móviles en Android (o restringirlos)

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.