Opera es un importante navegador para Internet que compite con alternativas gigantes como Google Chrome o Mozilla Firefox. Lleva bastante tiempo en el mercado y su tecnología de ahorro de datos teórica de hasta el «90%», anteriormente llamada «Opera Turbo«, sirve para cargar las páginas web más rápido y descargar la menor cantidad de datos posible. La misma está integrada prácticamente en todas las versiones de su navegador para Android, incluye el Opera clásico y Opera Mini.
Según la compañía, al activar el modo de reducción de datos «las páginas pasan a través del servidor de ahorro de datos de Opera» antes de enviarse al dispositivo Android. El servidor «elimina los elementos innecesarios de la página, recorta píxeles de imagen imperceptibles, evalúa el estado de la conexión y comprime las descargas». Indica también que esta funcionalidad «nunca interviene si se trata de un sitio seguro, como el de un banco o correo electrónico».
Para activar el ahorro de datos de Opera en Android hay que abrir el navegador y tocar sobre la gran «O» en la parte inferior derecha. Se activa el interruptor de reducir o «Ahorro de datos». A partir de ese momento, las páginas web serán optimizadas por la tecnología «Turbo» para que se abran más rápido en el móvil Android. Como las páginas se achican previamente, la descarga de datos que hace el celular es menor también.
Arriba: Compresión de datos del navegador Android Opera (54%) vs. Google Chrome (34%)
Aparentemente, tal y como se observa arriba, el ahorro de datos de Opera es mejor que la tecnología de compresión de datos de Google Chrome para Android. Un mayor porcentaje de compresión evidentemente debería consumir menos datos, pero también hacer que las páginas se abran más rápido, aunque si ese es tu objetivo tal vez te convenga probar un navegador rápido como Puffin.
Probablemente también te interese revisar otra configuración clásica de Opera para Android disponible en sus ajustes, que permite reducir la calidad de las imágenes en las páginas web para acelerar la carga y reducir aún más el consumo de datos móviles, algo vital si se tiene contratado un plan de datos móviles limitado.
Descargar Opera: Google Play
Cómo funciona el ahorro de datos de Google Chrome y por qué debes activarlo
Los MEJORES navegadores para Android
BLOQUEAR acceso a internet en aplicaciones Android (restringir datos)