Qué es Opera Max, por qué desapareció y alternativas

En Android se puede ver fácilmente cuáles son las aplicaciones que usan internet y cuántos datos están gastando. Esto se puede ver en Ajustes > Uso de datos. Es útil tanto cuando el usuario se conecta por una red Wifi como por una red celular. Este uso del internet no sólo implica gasto de datos (importante si se trata de una conexión celular) sino también un consumo extra de batería.

El propio sistema operativo Android permite desactivar o limitar el uso de datos móviles, pero se trata de un control limitado.

Control de consumo de datos con Opera Max

Opera Max (disponible para descargar en este link ahora como «Samsung Max«) es una aplicación que ofrece un control relativamente más completo para las aplicaciones que usan internet. No sólo permite bloquear el internet aplicación por aplicación en redes Wifi y móviles. También ofrece un sistema de ahorro de datos. Esto es importante cuando bloquear no es la solución y cuando el usuario tiene un plan de datos limitados.

Actualización 14 Agosto 2017: Opera, la empresa detrás del desarrollo de Opera Max, acaba de anunciar que descontinuara esta aplicación. Es decir, ya no ofrecerá más actualizaciones y eventualmente dejará de funcionar. Bajo estos párrafos explicamos la razón y las alternativas a Opera Max.

opera max 12opera max 11

La última versión de Opera Max tiene una opción llamada Aplicaciones Bloqueadas. Allí se puede añadir apps para evitar que se conecten a internet. Este control es independiente para la conexión Wifi y Móvil. Como referencia, la aplicación indica los datos consumidos por las aplicaciones hasta ese momento.

opera max 9opera max 10

Evitar que una aplicación como Google Chrome se conecte a internet no es lógico. Un bloqueo completo no es recomendable en ese caso, pero por lo menos Opera Max se encargará de reducir el consumo de datos que genere esa aplicación cuando se conecte a internet.

Eso ayudaría a que el usuario extienda la duración de su paquete limitado de «megas». Este trabajo de hacer más pequeños los datos para consumir menos, no sólo es hecho en la conexión móvil sino también por Wifi. En teoría, esto debería ayudar a navegar más rápido cuando se está conectado a una wifi lenta, como la de un café.

Los datos se comprimen en los servidores de Opera, excepto los HTTPS

Para bloquear el internet y comprimir los datos, la aplicación Opera Max debe tomar el control total de la conexión a internet. Al «Conectar», la aplicación establece un «túnel» o conexión VPN con sus servidores. Allá es donde en realidad se hace el trabajo de bloquear la conexión y reducir el tamaño de los datos. No todos los datos fluyen a través de estos servidores. Los datos encriptados (los que usan una conexión segura) como los que maneja la aplicación Facebook no son capturados por Opera Max. Las descargas de archivos y actualizaciones por Google Play tampoco son comprimidas.

opera max 6opera max 8

Aplicaciones como Opera Max son usadas para bloquear la publicidad que existe en ciertas aplicaciones (la cual requiere de internet). Es una combinación entre Firewall No Root (bloquear el internet a las aplicaciones) y Onavo Extend (reducir el uso de datos). Sería bueno que a futuro integrara una opción para elegir bloquear los datos en primer plano (cuando el usuario está viendo la aplicación). También en segundo plano (cuando el usuario no está viendo la aplicación) tanto por Wifi como por redes móviles.

Probablemente no es necesario usarla si solamente se quiere ahorrar datos al navegar por internet. Navegadores como Google Chrome o el propio Opera ya traen incorporado un sistema similar al de Opera Max.

Opera Max dejará de funcionar

Lastimosamente, Opera acaba de anunciar el fin de Opera Max. Según ha explicado, la razón es que la aplicación tenía una «propuesta de valor sustancialmente diferente a los productos que desarrolla Opera» y tenía un «enfoque distinto». Ahora la empresa dice que se «enfocará en sus navegadores y en productos venideros».

Explícitamente ha indicado que no habrá más actualizaciones para Opera Max de hoy en adelante. Dice que ha eliminado la aplicación de la tienda Google Play Store, aunque justo en este momento yo todavía la encuentro disponible. Hay que tener cuidado de las posibles copias que aparezcan en la Play Store tras la desaparición de esta app. El creador original de Opera Max es Opera, pero en Google Play se han puesto el nombre «Max Apps» como el desarrollador.

Los que tengan instalada la aplicación o los que a partir de ahora descarguen el APK de algún otro lado para instalarla, no deben albergar esperanzas tampoco. Opera ha indicado que a corto plazo desconectará los servidores encargados de realizar la compresión de datos que hace Opera Max. Esto se notificará previamente a los usuarios. Básicamente, la aplicación quedará inservible desde ese momento.

Alternativas a Opera Max

Opción de ahorro de datos en Google Chrome para Android

Desafortunadamente, Opera Max es una aplicación única. Actualmente no existen aplicaciones que realicen la misma función. Sin embargo, estrictamente para navegar en Internet, puedes usar Google Chrome con el ahorro de datos activado. También puedes usar el mismo navegador Opera, que tiene una función similar llamada Opera Turbo.

Onavo Extend, que era la alternativa ideal a Opera Max, con una funcionalidad idéntica, lastimosamente ya no existe. Los creadores de Onavo tenían otra app en Google Play llamada Onavo Spaceship que también desapareció desafortunadamente, aunque solo contaba con parte de la funcionalidad de Opera Max de bloquear datos en segundo plano, uso exclusivo de WiFi, alertas cuando el consumo llega a cierto límite y funcionalidad VPN.

Otras aplicaciones similares a Opera Max

Hay otras aplicaciones afines que también pueden ayudarte con el ahorro de datos. Por ejemplo, puedes instalar un monitor de datos, como 3G Watchdog o My Data Manager. En esas apps podrás ver detalladamente el consumo por aplicación y recibir alertas cuando se sobrepasen pasen límites preestablecidos. NetGuard sirve para bloquear el internet a las aplicaciones de forma individual y bajo ciertas condiciones.

Opera Max hacía uso de una conexión VPN hacia sus servidores, que es donde se comprimían los datos. Pero esa VPN también brindaba una conexión segura. La alternativa a eso es otra aplicación de la misma empresa, llamada Opera VPN. No sólo asegura tu conexión sino que también te permite simular que estás conectándote desde otro país. Comúnmente, esto sirve para acceder a servicios que están bloqueados en ciertas regiones. No se ha mencionado nada sobre el futuro de Opera VPN. Esperemos que no termine como Opera Max. Si vas a descargar opera VPN de Google Play asegúrate el nombre del desarrollador sea «OSL networks». Se supone que el desarrollador es Opera, pero por alguna razón han usado este nombre.

Usa esta APP para controlar el uso datos móviles, con límites y alertas

Cómo desactivar los datos móviles en Android (o restringirlos)

BLOQUEAR acceso a internet en aplicaciones Android (restringir datos)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.