Cómo mantener vertical la pantalla del celular

A menos que el programador de una aplicación la haya bloqueado para funcionar únicamente en modo vertical (comúnmente añadiendo la propiedad «portrait» en la línea android:screenOrientation dentro de la actividad principal en el archivo manifest.xml) dicha app se volteará en el sentido del dispositivo, horizontal o vertical, cuando la rotación automática está habilitada. Esto es especialmente molesto cuando se está acostado usando el celular y se prefiere siempre el modo vertical (modo retrato o «portrait» en inglés), por ejemplo en el caso de videos de YouTube o Netflix.

No se puede controlar el código de las aplicaciones, pero sí se puede cambiar la configuración de Android para mantener la pantalla vertical en todo momento y en cualquier aplicación. Simplemente hay que desplegar el panel de notificaciones y alternar el modo automático por el vertical o ir a los Ajustes del sistema, opción Pantalla.

Desactivar la rotación automática

mantener modo vertical android

Al deslizar hacia abajo la barra de estado en la parte superior se podrá ver un panel con varios accesos directos, entre ellos el de la orientación de pantalla. Si está en modo automático, simplemente hay que tocar sobre él para desactivarlo y dejar habilitado, en su reemplazo, el modo vertical.

También desde Ajustes, Pantalla

mantener pantalla vertical android

Hay que abrir la configuración de Android (deslizar la barra superior y tocar en la rueda dentada) y seleccionar el menú «Pantalla». En el listado de opciones debe haber una respecto al giro de pantalla, desde la cual se podrá seleccionar el modo «Mantener vista vertical«.

Desafortunadamente, algunos dispositivos no muestran esta opción en los ajustes, como en el caso de mi Huawei Y5 con Android 9.

Aplicaciones para que la pantalla no gire

mantener pantalla vertical android aplicacion

Como se ha visto, normalmente no es necesario instalar aplicaciones para mantener la pantalla vertical en Android, pero si por alguna razón hacen falta, en este artículo se detallan algunas de las mejores aplicaciones para esa tarea, tales como SetOrientation o Rotation Control (disponibles gratis en la Play Store), que además de servir para habilitar el modo vertical (Portrait), son imprescindibles cuando se quiere bloquear la pantalla en modo horizontal, algo que en muchos dispositivos no se puede lograr de la forma indicada antes (en algunos móviles al parecer sí es posible bloquear la pantalla en el modo de orientación actual, sea vertical u horizontal).

Cómo forzar una orientación horizontal o vertical en Android

Cómo ROTAR girar la pantalla del celular (Manual o Automático)

Cómo aumentar el tiempo de pantalla encendida

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

    1. ( User Karma: 81 )

      Desliza el dedo desde abajo para abrir el centro de control y toca sobre la flecha circular con un candado dentro. Cuando este botón está resaltado en blanco, el modo retrato o vertical queda bloqueado.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.