La conexión a Internet es una de esas cosas que se va o se pierde en el momento que menos te lo esperas. Y regresa de igual manera. Si bien el celular informa el estado de la conexión o red a través de los iconos en la barra de estado, estos no siempre son fiables. Para saber si ya regresó el Internet o ya hay conexión a veces ni siquiera ver el icono del WiFi normal (que se quite el signo de admiración junto a él), o que el H+ o 4G de los datos móviles aparezca es suficiente, porque estos iconos pueden mostrar conexión o parecer normales, pero los mensajes de WhatsApp no se van y los videos de YouTube no cargan, así que tienes que estar revisando permanentemente el navegador para ver si ya se abren las páginas web.
Internet Connectivity Test
Una forma simple de ser avisado cuando dejas de tener Internet o que se te notifique apenas regresa la conexión es usar la aplicación Internet Connectivity Test. Como su nombre lo indica, esta app se encarga de probar la conexión a Internet y verificar si realmente existe transmisión de datos entre tu celular y la web. Puede comprobar la conexión a Internet por WiFi, datos móviles o de cualquiera de las dos.
A diferencia del sistema Android, esta aplicación se encarga de revisar una página web en concreto (configurable en sus ajustes). Es decir, hace lo mismo que nosotros haríamos, pero de forma automática, para que no tengas que abrir el navegador y ver esto manualmente.
La app puede permanecer comprobando la conexión a Internet de forma permanente, con intervalos de tiempo de al menos 10 segundos entre prueba y prueba. Una vez que presionas el botón de «Start Testing», hará esto de forma indefinida hasta que pares este monitoreo, incluyendo cuando la pantalla esté apagada evidentemente (aunque esto se puede desactivar para ahorrar batería, aunque no tendría mucho sentido si la app no funciona en esa condición).
Durante el chequeo de la conexión, este Test de Conexión a Internet te avisará con notificaciones en pantalla, así como con sonidos cuando haya conexión a Internet o no. Opcionalmente, en sus ajustes puedes activar la notificación solo cuando haya un cambio en el estado de la conexión, es decir, solo cuando el Internet se vaya o cuando regrese.
En los ajustes de la aplicación puedes configurar varias cosas, como la frecuencia de chequeo, el tipo de red que quieres monitorear (WiFi o datos móviles) inicio de la app al encender el celular, cambiar los sonidos de notificación, desactivar la app durante la noche o un período específico, etc.
Evidentemente, para que esta app tenga sentido debería mantenerse activada la opción del monitoreo de la conexión cuando la pantalla está apagada. Se indica que esto puede consumir algo más de batería, pero en mi caso no he observado un impacto notable de consumo. En relación a esto, asegúrate de desactivar el ahorro de batería para esta aplicación desde los ajustes del sistema Android, o de lo contrario la app se podría cerrar durante el monitoreo en segundo plano, especialmente en el caso de dispositivos Huawei y Xiaomi.
Descargar Internet Connectivity Tester: Play Store
Doble NAT, causa de un Internet lento o con «LAG»
Acelera tu Internet LENTO en 5 pasos
Cómo saber cuando hay cambios en una página web (EJ: precios, comentarios, actualizaciones)