Google Maps es una enorme utilidad que te permite ver tu historial de ubicaciones, los lugares donde estuviste o rastrear tu móvil. Este servicio también te permite añadir lugares de forma pública, para que otras personas los puedan encontrar, o privados, que solo sean visibles para ti.
Lugares públicos
Para añadir un sitio público a Google Maps basta con abrir la aplicación, tocar en la opción «Contribuir» al pie y añadir los datos del sitio.
Una vez que Google apruebe la información, el sitio será añadido al mapa y cualquier persona lo podrá ver. Obviamente, esta empresa solo aprobará lugares de interés público y no algún lugar que sea de tu interés particular, como por ejemplo la casa de un amigo o conocido.
Cómo añadir lugares privados en Google Maps
Afortunadamente, también puedes añadir lugares personales en Google Maps. En este caso NO necesitas la aprobación de Google para verlos en el Mapa. Sin embargo, estos será privados. Es decir, solo serán visibles para ti y no para el resto de personas que usa Maps. Estos sitios personales se guardan en tu cuenta de Google, por lo tanto, solo los podrás ver al acceder a Google Maps con esa cuenta.
Paso 1. Abre la aplicación Google Maps en tu celular.
Paso 2. Mantén el dedo sobre el lugar en el mapa que quieres añadir. Deberá aparecer un marcador rojo sobre él, como se ve en la ilustración.
Paso 3. Toca sobre ese marcador rojo. Se desplegará una pantalla con varias opciones, de las cuales deberás escoger «Etiquetar«.
Paso 4. Finalmente, escribe el nombre del lugar y toca abajo donde dice «Añade una etiqueta» para agregarlo.
Para buscar el lugar que acabas de poner simplemente debes buscarlo por su nombre desde la barra de búsqueda de Google Maps.
Guardar lugares
Otra alternativa para registrar lugares que no existen en Google Maps y que sean de tu uso personal es mediante la opción «Guardar». Es decir, mantienes presionado sobre el lugar y cuando aparezca el marcador rojo, tocas sobre la opción «Guardar» en la parte inferior.
Sin embargo, para buscar estos lugares guardados deberás hacerlo desde la opción «Guardados» en la parte inferior de la pantalla principal de Google Maps. Aunque puedes «añadir una nota» a estos lugares, no podrás encontrarlos buscando por esas notas desde la barra de búsqueda de Maps, como sí sucede cuando usas la opción «Etiquetar«.
Conclusión
Si te equivocaste en el proceso pero Google ya aprobó tu solicitud, siempre puedes hacer correcciones al lugar o incluso rutas incorrectas en el mapa por medio de la sección de comentarios de la aplicación.
Cómo ver los LUGARES donde has estado o visitado
Cómo poner varias direcciones en Google Maps
Cómo rastrear tu celular en Google Maps y otros métodos (Guía completa)