Cómo obtener COORDENADAS en Google Maps para Android

coordenadas google maps promo

En varias ocasiones uno puede necesitar sacar coordenadas de un lugar y no simplemente saber el nombre del lugar. En mi caso, por ejemplo, las he necesitado para posicionar una antena satelital y para ingresar las coordenadas de mi casa en el software f.lux. También puedes necesitarlas si estás rastreando tu móvil o revisando tu registro de ubicaciones en este servicio de mapas.

Si sólo quieres compartir un lugar de Google Maps, tal vez te sea más conveniente generar su código, algo que es más fácil de copiar y recordar. Si necesariamente necesitas sus coordenadas, puedes obtenerlas directamente en la aplicación Google Maps para Android. Toca sobre el punto o lugar y aparecerán en la parte superior. A partir de allí puedes copiar, guardar o compartir esas coordenadas.

Obtener coordenadas en Google Maps

obtener coordenadas google maps coordenadas google maps punto

Sacar coordenadas latitud y longitud en Google Maps

Para ver las coordenadas de un lugar desconocido en Google Maps Android, simplemente haz una presión larga sobre el lugar. En la parte superior aparecerán las coordenadas latitud y longitud respectivamente, en formato decimal (con coma).

Cuando guardas un marcador desconocido con la opción «Guardar» de Google Maps, el lugar también se guarda con sus respectivas coordenadas en el mismo formato.

Como ves arriba, si usas la opción «Compartir» de un marcador desconocido en Google Maps, al enviarlo por WhatsApp y otros medios verás las coordenadas en formato sexagesimal (grados, minutos, segundos), Norte, Sur, Este y Oeste.

Convertir código plus a coordenadas

obtener coordenadas google maps codigo plus 0 coordenadas google maps codigo plus

El método anterior no funciona para lugares conocidos. Cuando tocas sobre el marcador de un lugar ya registrado o con un nombre, no verás las coordenadas de esa manera, sino solamente el código plus del lugar, que como ves en la imagen arriba consta de letras y números.

En este caso para ver las coordenadas deberás convertir el código plus en coordenadas y esto lo puedes hacer desde la página web plus.codes/maps. Aquí simplemente ingresa el código plus del lugar y en la ficha inferior encontrarás sus coordenadas.

Ver coordenadas en Google Maps versión web

Sacar coordenadas en Google Maps online

La versión web de Google Maps a la que se puede ingresar por un navegador web (google.com/maps) es más completa que la aplicación Android así que, ahí no habrá problema para ver las coordenadas de un lugar, sea cual sea. Ahí simplemente tenemos que hacer clic izquierdo sobre un punto e inmediatamente se podrán ver sus coordenadas en la parte inferior, como se puede ver en la imagen.

Si aquello no funciona lo que se debe hacer es pulsar sobre un lugar o punto usando el clic derecho y luego elegir ¿Qué hay aquí?. Se podrán ver las coordenadas en el mismo lugar. Si tienes un marcador guardado, puedes hacer lo mismo para mostrar coordenadas de ese marcador.

Cómo obtener el «código» de una ubicación en Google Maps

Cómo añadir lugares públicos o PRIVADOS en Google Maps

Cómo tomar fotos GEOREFERENCIADAS con tu celular Android (fotos con ubicación)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

22 comentarios

  1. Blas

    Muchas gracias por el post. Alguien me puede decir si es válido este método en lugares donde no hay cobertura? Muchas gracias

    1. ( User Karma: 82 )

      Si no tienes Internet, no creo que sea factible, a menos que hayas descargado previamente el mapa del área de la que hablas. De todas formas prueba quitando intencionalmente la conexión, en una zona del mapa que no tengas descargada…

  2. Francisco Marquez

    Ben dia thiago, te comento que el link de las coordenadas recibidas via SMS SI funciona correctamente en google maps de mi PC, tambien en IPhone y en windows movile. El problema se presenta en Android tanto en version 4.4.4 y 5.0, y en mi celular Sony xperia Z1 que tengo. Ya estableci contacto con Sony y me dicen que es problema de Google que son los dueños de Android. He contactado con Google y aun no tengo respuesta de ellos

    1. ( User Karma: 82 )

      Entonces sí, seguramente es algún bug del sistema operativo que aunque a Google se le debió haber pasado por alto, Sony también podía corregirlo pero tampoco lo hizo. Si tienes alguna respuesta seria bueno saberlo aquí. Mientras tanto podrías instalar otra aplicación de SMS a ver cómo te va.

  3. Francisco Marquez

    No puedo acceder a las coordenadas que recibo desde mi unidad gps y es enviada via SMS a mi celular sony xperia con Android 4.4.4. o Android 5.0. Agradecere vuestros comentarios de apoyo

    1. ( User Karma: 82 )

      Supongo que quieres decir que el android no reconoce las coordenadas y no te muestra ningún lugar cuando las ingresas. Por qué no pruebas en tu pc de escritorio las coordenadas que te da el GPS para diagnosticar el problema…

      1. andres londoño

        funciona a la perpeccion, en el momento de compartirlo. NO se si las coordenadas sean las precisas, pero se muestra la latitud y la longitud; lo que no supe es para que son los puntos de abajo donde se muestran lops grados. cual es la diferencia con el de arriba.?? otra pregunta. sera que puedo formar areas con estas coordenadas?
        gracias muy buen articulo.

        1. ( User Karma: 82 )

          Arriba se indican las coordenadas en grados solamente, con decimales. Abajo se indican en grados, minutos y segundos. Es lo mismo sólo que expresado de dos maneras. Las coordenadas son puntos así que perfectamente se podría formar áreas, pero creo que eso no es posible en Google maps.

        1. Fernando

          Por si a alguien le es útil. Yo estaba en el campo muestreando suelos y necesitaba las coordenadas. Lo que he hecho es guardar el sitio en mis favoritos en el móvil. Cuando he llegado a mi oficina, he abierto google maps en el ordenador y me aparecían (obviamente uso la misma cuenta de google). Ahí ya he podido ver las coordenadas de donde había estado.

    1. ( User Karma: 82 )

      No existe una forma oficial de hacerlo pero, probaste lo que se indica en el artículo? En el post no se habla de ninguna forma oficial sino de un tipo de truco.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.