Cómo evitar que Google guarde el nombre, contraseña y ubicación de tu red WiFi

Si entras a los ajustes de «Ubicación» en tu celular, verás que el sistema te ofrece varios métodos para determinar su posición. La más completa y precisa usa el GPS del dispositivo, además de la ubicación de redes WiFi y torres celulares cerca. Google conoce la ubicación de esas WiFi (incluyendo la tuya) y torres celulares que te rodean, porque las ha obtenido a través crowdsourcing y de sus autos Street View que han recorrido todo el mundo recopilando esta y otra información.

Añade «_nomap» al SSID de tu red

Como esto no les pareció del todo bien a las autoridades, forzaron a Google a establecer un método para que los usuarios eviten que sus routers o puntos de acceso WiFi y respectiva ubicación sean indexados por la empresa, el cual consiste en añadir «_nomap» (sin comillas) al final del nombre de la red o SSID. Por ejemplo, si mi red fuera «androidjefe», debería cambiarla a «androidjefe_nomap» para que Google no la guarde y use para determinar la ubicación de dispositivos o «ayudar a que aplicaciones como Google Maps funcionen mejor».

«_optout», para bloquear a Microsoft

Esa presión legal también afecto a otras empresas como Microsoft, que implementó su propio método, el cual consiste en poner «_optout» en alguna parte del nombre de tu red. Es decir, si quisieras prohibir a ambas empresas el registro del nombre y ubicación de tu red WiFi, deberías poner algo como «androidjefe_optout_nomap» a tu SSID.

No estoy seguro si hacer esto sea algo recomendable. Por un lado quizá podrías evitar que Google sepa con mejor precisión tu ubicación (o la de otras personas), misma que podría entregar a las autoridades si así se lo pidieran (por ejemplo, en el caso de algún delito, donde tu ubicación tenga algo que ver, aunque no hayas hecho algo en absoluto). Por otro lado podría ser contraproducente en caso de que quieras localizar tu celular robado o perdido, además de evitar colaborar con Google para el mejor funcionamiento de servicios como Maps, que sirven para que veas cosas como tu historial de ubicaciones o los lugares en los que has estado antes.

Evita que tus WiFi se guarden en los servidores de Google

Si te preocupa tu privacidad, probablemente también quieras evitar que Google guarde en sus servidores todos los puntos de acceso (y sus contraseñas) a los que te conectas, además de su ubicación, como ya vimos.

Android guarda por defecto todos estos datos en tu cuenta de Google. Hace una copia de seguridad, que es útil en caso de que cambies de teléfono. Al restaurar esa copia, tendrás de vuelta todos eso puntos de acceso WiFi en tu nuevo móvil y no tendrás que conectarte de nuevo a ellos e ingresar manualmente su contraseña.

Si quieres evitar que esta información sea guardada por Google, simplemente deberás desactivar esa copia de seguridad. La ruta debería ser algo parecido a Ajustes del sistema, Nube y Cuentas, Copiar y restaurar. Allí deberás desmarcar la opción «Hacer copia de seguridad».

Insisto. Esta opción te permite migrar fácilmente tus redes WiFi y sus contraseñas a otro teléfono (o al mismo, en caso de una restauración de fábrica) tras registrar de nuevo tu cuenta Google, así como otros datos, como registro de llamadas o ajustes de aplicaciones. Si la desactivas perderás esta facilidad, aunque técnicamente también deberías poder hacer un respaldo manual de toda esta información desde el PC y la herramienta ADB, así como también la restauración.

Referencias: Google, Android Police, Search Engine Land, TechRepublic

Esta APP te revela información de las redes WiFi cerca

Cómo cambiar la clave WiFi en tu celular

Cómo saber la clave contraseña de WIFIs!

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.