Cómo usar el teclado y mouse de tu PC en Android

Las herramientas para ver o controlar Android desde el PC, como Vysor, facilitan el trabajo entre ambos equipos. Otro software similar para mejorar la productividad es DeskDock. Básicamente, permite usar el teclado y mouse del PC en el móvil Android, de tal forma que se puedan controlar ambos equipos indistintamente con estos dos periféricos. Es como integrar los dos dispositivos en uno solo.

DeskDock

DeskDock permite unificar PC y móvil, y controlar ambos indistintamente con el mismo mouse y teclado del computador.
DeskDock permite unificar PC y móvil, y controlar ambos indistintamente con el mismo mouse y teclado del computador.

Esta utilidad puede ser mucho más útil de lo que parece. A menudo se suele estar pendiente del móvil mientras se trabaja o se hace algo en el PC. Poder contestar mensajes, llamadas, dar un vistazo a apps, etc., puede ser más fácil y rápido usando el mismo mouse y teclado del computador.

Requisitos

En el PC:

  1. Instalar Java JRE 1.7 o superior. En este momento se puede descargar la versión 8, que sirve para este caso, en la web oficial.
  2. Descargar el paquete del servidor de DeskDock en la página del creador (Windows, Linux, Mac OS).

Si el PC es Windows también habrá que instalar los drivers USB (ADB) del dispositivo Android. Estos se pueden descargar de la página del fabricante o, más fácil, instalar este driver universal.

En el móvil:

  1. Habilitar la depuración por USB.
  2. Descargar la app móvil de DeskDock (versión gratis disponible en esta página de Google Play).

Cómo configurar DeskDock

  1. Descomprimir el paquete del servidor descargado en el PC y hacer doble clic en el archivo DeskDockServer_X.X.XX.exe para ejecutarlo.
  2. Conectar el dispositivo Android al PC con el cable USB. Si en el móvil aparece una ventana de «huella digital», aceptarla.
  3. Esperar a que se establezca correctamente la conexión. Se sabe que está hecho si en la aplicación móvil DeskDock aparece la palabra «Connected» bajo la ficha «STATUS».

compartir-teclado-mouse-pc-android

Para controlar el móvil, mover el puntero del PC hacia la parte derecha inferior de la pantalla, hacia «afuera» de la pantalla. El puntero automáticamente aparecerá en la pantalla del móvil. De esta manera el cursor puede pasar de un equipo a otro, como si se tratara de un solo dispositivo.

compartir-teclado-mouse-pc-android-diagrama

Algunos tips al usar DeskDock

  • Si se experimenta que la velocidad del puntero va lenta en el móvil, esta se puede aumentar (o reducir) en los ajustes de la app.
  • Si la pantalla del celular se apaga, automáticamente se puede encenderla al pasar el puntero del PC al móvil.

Atajos para controlar el móvil Android

  • Regresar: Tecla ESC o clic derecho.
  • Menú de una aplicación (es el botón de tres puntos en la parte superior derecha de la app): Presión larga al clic derecho.
  • Inicio: Botón scroll del mouse.
  • Multitarea (Apps recientes): Presión larga al botón scroll del mouse.
  • Multitoque: Presionar la tecla CTRL y mover el mouse con el clic izquierdo presionado. Sirve para hacer zoom a una imagen, por ejemplo.
  • Desplazamiento: Arrastrar simultáneamente dos dedos sobre el touchpad, hacia arriba o hacia abajo. Otra forma es mediante el clásico clic izquierdo + arrastrar.

Algunos de estos atajos se pueden «re-mapear» para asignarles otras funciones. Solo hay que ir a los ajustes de la aplicación, opción «Key Mapping».

Al parecer, la versión gratis de DeskDock también permite compartir el portapapeles.

Las ventajas de DeskDock PRO

compartir-teclado-mouse-pc-android-screenshot

En la versión de pago de la app, DeskDock PRO, se cuenta con funcionalidades cruciales. La más importante quizá es la que permite escribir en el móvil con el teclado del PC. Otra muy buena es la que permite arrastrar y soltar archivos del PC al Android. También se puede arrastrar URLs o APKs que se instalan automáticamente.

La versión PRO también ofrece atajos de teclado adicionales. Se puede apagar la pantalla del móvil, subir el volumen o regular el brillo de la pantalla. Sería bueno que el programador implemente también un atajo para hacer screenshots.

El costo de DeskDock PRO es de 5.60 dólares en Google Play. Se puede comprar desde la misma versión gratis.

Conclusión
Personalmente me ha resultado bastante productivo trabajar en PC y Android simultáneamente gracias a DeskDock. No he encontrado problema alguno de fluidez o algo por el estilo. Ha sido muy útil para trabajar en el PC y responder WhatsApp, Facebook (una alternativa más a PushBullet), llamadas, o se revisa alguna app. Ojalá a futuro la app permita una conexión inalámbrica, que la haría mucho más práctica.

5 APPS para ver y controlar el PC desde el celular

5 APPS para controlar Android desde el PC

Cómo PROYECTAR o ver tu celular en el PC

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

6 comentarios

    1. ( User Karma: 81 )

      Deskdock es para usar el teclado del PC en el celular. Aún con apps que funcionen al revés, como Unified Remote y afines, no te serviría porque funcionan a nivel del sistema operativo del PC, no del BIOS. Si el teclado de tu laptop no funciona tendrás que probar conectando un teclado a los puertos USB.

  1. Berny

    Hola, gracias por el tutorial! Tengo un problema, tengo mi pc con windows 10, y dos dispositivos android 9 ( Samsung note 9, y una tablet Galaxy Tab 5e), consigo detectarlos, aparecen conectados, me muestra bien el tamaño de pantalla, pero simplemente el curso no pasa para la pantalla de android, cuando voy hacia la esquina, se vuelve al PC. Como puedo solucionarlo?

    Gracias!

    1. ( User Karma: 81 )

      En los ajustes de Android, Aplicaciones, DeskDock, Permisos, activa el permiso «Apps que se pueden mostrar encima».

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.