Cómo ver los permisos de las aplicaciones y cómo revocarlos (Android 6+)

Siempre es importante verificar los permisos que una aplicación solicita en el dispositivo Android antes de ser instalada. Esto es necesario para evitar instalar ciertas aplicaciones que pueden aprovecharse de los permisos que obtienen al ser instaladas (que no siempre son necesario para su funcionamiento) para extraer información del teléfono, afectar el bolsillo del usuario, controlar el hardware o tener un impacto en el rendimiento.

Ver y desactivar permisos en Android SIN aplicaciones

como ver permisos aplicaciones android paso 1 como ver permisos aplicaciones android paso 2

como ver permisos aplicaciones android paso 3 como ver permisos aplicaciones android paso 4

Para ver los permisos de las aplicaciones en Android simplemente debes ir al administrador de aplicaciones del sistema. En el caso de mi Huawei con Android 9, allí se encuentra la opción «Permisos» desde donde no solo se puede ver los permisos del sistema y qué aplicaciones tienen acceso a ellas, sino también revocar esos permisos (Android 6 o superior).

permisos de una aplicacion android 1 permisos de una aplicacion android chrome

Otro método más específico para ver los permisos de una aplicación en Android es ir a los ajustes del sistema, «Aplicaciones» y escoger la aplicación de la que se quiere ver los permisos. En la siguiente pantalla simplemente se toca la opción «Permisos», desde donde además de poder verlos se podrá revocar o desactivar los permisos innecesarios.

APP para ver permisos concedidos (no desactivarlos)

como ver permisos aplicaciones android instaladas

F-Secure App Permissions es una aplicación para Android bastante simple, de la firma de seguridad F-Secure, que permite ver los permisos de las aplicaciones instaladas en el móvil. Aunque ya está descontinuada, al parecer funciona perfectamente en dispositivos actuales. Además, no requiere ningún permiso especial para ser instalada.

La app no solamente revela los permisos concedidos a las aplicaciones que están instaladas, sino también revela los detalles o lo que significa e implica cada permiso.

Adicionalmente, también clasifica a las aplicaciones según el impacto que tienen en el móvil Android. F-Secure Permissions indica explícitamente cuales son las apps que más batería pueden consumir, las que pueden usar el saldo o datos disponibles, que pueden ver tu información personal y de ubiación, que usan o activan la cámara y el micrófono, y que se ejecutan al inicio o arranque del sistema.

ver permisos aplicaciones android impacto bateria saldo

aplicaciones permisos informacion personal aplicaciones permisos ubicacion

aplicaciones permisos camara audio aplicaciones permisos arranque inicio

Esta aplicación no permite revocar o desactivar permisos, pero una vez que encuentres permisos indebidos en una app, puedes proceder como se indicó en la primera parte de este artículo.

Conclusión

Existen aplicaciones Android sospechosas que tienden a solicitar más permisos que los necesarios para su funcionamiento. Un ejemplo claro de esto son ciertas aplicaciones de linterna, las cuales piden una larga lista de permisos en el dispositivo, además del permiso de acceso a la cámara que normalmente es el único que deberían solicitar (para controlar el flash). Es ahí donde resulta necesario hacer una auditoría del dispositivo, para analizar a cada aplicación y detectar si los permisos que solicita son coherentes con lo que hace. En caso contrario, se deberá revocar los permisos indebidos en Android 6 o superior, y si estás en versiones de Android anteriores, desinstalar la app y buscar una alternativa.

Descargar F-Secure APP Permissions: APKPure

Cómo saber si una APP de Google Play es peligrosa: Permisos

Cómo saber si una APP activa la cámara o micrófono del celular

Qué aplicaciones consumen más batería, datos y almacenamiento en Android?

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.