El chipset o PCH es el circuito integrado más importante en la tarjeta madre de un PC (dejando de lado el microprocesador). Este chip se encarga de gestionar todo lo que entra o sale del PC a través de los puertos USB, SATA, tarjetas de audio, WiFi, Ethernet, expansión en general, etc., e intercambiar toda esta información con el microprocesador a través de una conexión «DMI» o Direct Media Interface, una conexión tan rápida y similar como PCIE.
Diferencias entre el chipset Z690, H670, B660 y H610 (Intel core 12 GEN)
Como se puede ver arriba, en función del modelo de chipset que tenga la motherboard se podrá hacer o no ciertas cosas en un PC. Por ejemplo, el chipset Z690 es el único que permite aumentar la velocidad del microprocesador por encima del límite establecido de fábrica en procesadores de la línea «K» (overclock).
Una mainboard con el chipset H610 en cambio tiene limitaciones importantes, como por ejemplo que no hay conexión directa de disco NVME con el CPU, sino solo a través del chipset como intermediario entre ambos. En una «mobo» con este chipset tampoco es posible hacer una configuración de RAID de ningún tipo, no hay puertos PCI Express 4.0 y tampoco USB 3.2 (20 Gbps).
Carriles DMI, clave en el chipset para evitar cuellos de botella
Aunque la carga de trabajo del chipset ha sido reducida según se ve arriba, aún debe encargarse de todos los periféricos y entradas o salidas del PC. Por entrada y salida me refiero a dispositivos USB, discos duros, sólidos NVME, ethernet, WiFi, ethernet, audio y tarjetas de expansión en general. Si adicional a eso necesitas conectar un disco NVME, una tarjeta capturadora de video/pantalla PCI, un dispositivo USB de alta velocidad, todos estos tendrán que «luchar» por la conexión hacia el CPU cuando estén trabajando de forma simultánea.
El uso simultáneo de varios módulos o periféricos en el PC, o que usen todo el ancho de banda disponible en la conexión DMI 4.0, puede ser improbable para un uso normal. Una mainboard H610 o B660, cuya conexión del chipset con el procesador es de cuatro carriles, puede ser suficiente.
Sin embargo, para uso intensivo, digamos para un gamer/streamer que además de usar la tarjeta gráfica y almacenamiento mientras juega, también está usando su interfaz de audio, capturadora e internet para transmitir a Twitch, es probable que sea necesario pasar de los cuatro carriles DMI 4.0 a los ocho que ofrecen las mainboard H670 y Z690, lo que en teoría significaría tener el doble de ancho de banda que los cuatro carriles. De esta forma se podría evitar un cuello de botella en el sistema.
Qué chipset es mejor?
Como dije antes, depende del uso que se le vaya a dar a la computadora. Una mainboard con chipset H610 puede ser suficiente para un usuario básico, como por ejemplo para estudiantes, oficinistas, punto de venta «POS», o sistema multimedia doméstico. La mainboard B660 o H670 sería adecuada para quien quiera un funcionamiento más óptimo, ideal o rápido del PC, como por ejemplo gamers o incluso streamers. Las mainboard Z690 están pensadas principalmente para overclockers, es decir aquellos usuarios que quieran exprimir el máximo de su CPU aunque esto cueste pagar bastante en función del poco beneficio que obtengan en términos prácticos. Hay tarjetas madre de este tipo que pueden alcanzar hasta los 700 dólares. Para otro tipo de usuarios están los chipset de la generación extrema de Intel, cuyos procesadores pueden alcanzar los 18 núcleos y soportar hasta 48 líneas PCIE.
Fuentes: Intel (Especificaciones técnicas), Intel 2 (DMI), Intel 3 (Chipsets) YT GamersNexus , TechPowerUp (Comparativas Chipsets), AudioScienceReview (Números)
Cómo actualizar o aumentar la memoria RAM de tu PC/Laptop
Prioridad de los puertos de video en una tarjeta gráfica Nvidia
Microsoft Hyper V, para crear máquinas virtuales en Windows 10/11