Microsoft Hyper V, para crear máquinas virtuales en Windows 10/11

Hyper V es un software para Windows 10 y 11 versiones Pro, Enterprise y Education (no está disponible en las versiones Home por defecto, aunque he leído que hay trucos para ello) que permiten emular dentro de esta plataforma otro sistema operativo. Se trata de una herramienta para crear máquinas virtuales, tal y como lo es Virtual Box, solo que en este caso no necesitas instalar algo adicional ya que esta utilidad ya viene preinstalada en los sistemas Windows mencionados. Durante su configuración, en mi caso surgieron algunas novedades que paso a mencionar, tras un breve repaso a cómo hacer funcionar Hyper-V en Windows 10.

Cómo tener Hyper V en Windows 10 Pro

En mi caso, en Windows 10 Pro, con solo ingresar el comando Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Hyper-V -All en Powershell (como administrador) se me activó Hyper V.

Una vez que se ha habilitado Hyper V, hay que tener lista la imagen ISO del sistema operativo que se quiere instalar. En mi caso yo instalé Windows 10 y su ISO se obtiene con la herramienta Media Creation Tool (en el paso final de la ejecución de este programa escoger Archivo ISO en vez de Unidad Flash USB).

Para crear la máquina virtual con Hyper V busca Creación rápida de Hyper V en la caja de búsqueda de Windows. En el asistente, cambia el orígen de la instalación y busca en el PC el ISO descargado en el paso anterior. Inicia la máquina virtual y si todo salió idealmente bien, deberías poder instalar el sistema operativo en la máquina virtual sin problemas. Sin embargo, en mi caso se me presentaron los siguientes inconvenientes, donde añado sus soluciones.

Microsoft hyper V UEFI SCSI boot failed

Microsoft hyper V UEFI SCSI boot failed

Abre el Administrador de Hyper-V (escribe esto en la caja de búsqueda de Windows), haz clic derecho en la máquina virtual y selecciona «Desconectar».

Ve a la ventana de la máquina virtual, Archivo, Configuración. En la ficha Seguridad desactiva la opción que dice «Habilitar arranque seguro«.

Este era el problema en mi caso, aunque este error puede deberse a otras causas como se indica en este blog, como por ejemplo que la unidad de DVD no se encuentra en primer lugar como dispositivo de arranque.

Windows no encuentra los terminos de licencia del software de windows

En mi PC este error se debió a que estaba activada la opción de RAM dinámica. Para desactivarla hay que ir a la ventana de Hyper V, Archivo, Configuración. En la ficha Memoria desactiva la opción que dice Habilitar memoria dinámica.

Por simple prueba, para reproducir este error volví a activar esta opción de memoria dinámica y curiosamente esta vez ya no se me generó el error Windows no encuentra los términos de licencia del software de Windows. Incluso aunque no fuera así, una vez que has terminado de instalar el sistema operativo, quizá puedas volver a activar esta opción.

Sesión básica: sin audio (y quizá otros problemas)

Sesion basica y mejorada Hyper V resolucion pantalla

El botón indicado arriba permite alternar entre Sesión básica y Sesión mejorada. Si bien cambiar a sesión básica puede servirte en algunos casos, como cambiar la resolución de pantalla a la que estaba por defecto o poder iniciar sesión con el PIN establecido en la configuración de Windows, en otros es un problema: por ejemplo, no tendrás audio. La solución será cambiar a la sesión mejorada.

Sesión mejorada: no puedo iniciar sesión

Desactivar Windows Hello

Digamos que por lo dicho antes cambias a sesión mejorada. Es probable que te encuentres con que la pantalla de bienvenida no responde o no aparece, no aparece la caja para ingresar el PIN y por lo tanto no puedes ingresar a Windows para empezar a usarlo.

Para solucionar este problema primero debes iniciar sesión en el modo de sesión básica.

Ve a Configuración, Cuentas, Opciones de inicio de sesión. Allí desactiva la casilla que dice «Requerir la información de inicio de sesión de Windows Hello para las cuentas de Microsoft«.

A continuación cambia a modo de Sesión mejorada.

Ahora ya aparecerá la caja para ingresar tu clave. Sin embargo, ten en cuenta que la única clave que será aceptada aquí será la contraseña de la cuenta Microsoft con la que configuraste Windows. Si configuraste un PIN de acceso diferente en la configuración de Windows (que sí es aceptado cuando usas la sesión básica), éste no será aceptado aquí y aparecerá como valor incorrecto.

Otros

Ctrl + Alt + Supr (Administrador de tareas): Ctrl + Alt + Fin

Máquina virtual flexible

Lo bueno de Hyper V es que es una máquina virtual que al parecer libera los recursos de hardware como CPU y RAM cuando se desconecta. Ofrece una RAM dinámica así que no hay que preocuparse de quedarse sin RAM para la máquina real o que se quede con insuficiente RAM la virtual.

Fuente: Microsoft

Cómo descargar y usar Linux en Windows 10 fácil y rápido (línea de comandos)

Cómo descargar e instalar el subsistema de Windows 11 para Android

El mejor EMULADOR de Android para Windows

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.