
Las tarjetas gráficas actuales vienen con múltiples puertos de conexión digitales Display Port y HDMI, aunque las más antiguas aún incorporan el análogico VGA (D-Sub15) y el digital DVI-D o su homólogo digital/analógico DVI-I. Normalmente no debería haber problema al conectar múltiples pantallas o monitores a cualquiera de estos puertos. En el sistema operativo se puede configurar que pantalla será la 1 y cuál la 2, 3 etc., independientemente de en qué puertos estén conectadas. Este orden también debería ser obedecido a la hora de arrancar el PC, pero esto puede cambiar por cualquier razón. Por ejemplo, es posible que de un momento a otro tengas el problema de que la pantalla de boot, arranque (cuando aparece el logotipo de la mainboard) o la pantalla de configuración de BIOS aparezca en un monitor secundario y no en el principal.
El problema de desconfiguración en la prioridad que el sistema le da a las pantallas quizá se deba al probable orden de arranque implícito en las tarjetas de video VGA > DVI > HDMI > DP, que prioriza las salidas de video análogicas o más antiguas por las digitales o más modernas. Esto es bastante molesto, porque normalmente siempre vamos a preferir conectar nuestro monitor principal al puerto Display Port que ofrece mayor soporte que HDMI para altas tasas de refresco y resoluciones.
Fuese como fuese, en la configuración de mi PC he encontrado lo que creo es considerado el orden de prioridad de los puertos por mi tarjeta de video Nvidia, y es en gran parte contrario a lo dicho en el párrafo anterior.
Haz clic derecho en la pantalla del escritorio y selecciona «Panel de control de Nvidia». En el panel lateral izquierdo clic en «Establecer audio digital». Allí encontrarás los puertos disponibles en tu tarjeta de video. Se supone que el primer puerto es el prioritario y es allí donde deberás conectar tu monitor principal. Si el monitor principal se encuentra en otro puerto, desconecta y cambia de puerto hasta que en pantalla veas que está conectado al puerto #1.
Si no tienes la opción indicada, instala el Panel de control de Nvidia desde la Microsoft Store. Quizá también necesites actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica.
Según esta información, en mi tarjeta de video RTX 2080, el puerto prioritario es el Display Port que se encuentra a la derecha (viendo desde la parte posterior del chasis) y los que le siguen en orden son los que se van ubicando hacia la izquierda, es decir HDMI, DP2, USB C y finalmente en la fila inferior el DP3.
Al parecer la prioridad de los puertos no puede ser cambiada. Las pantallas son las que deben conectarse según el orden establecido en la tarjeta de video.
Initial Display Output en BIOS
Si la desconfiguración de pantallas persiste, tal vez quieras probar con esta opción, que se llama de esa forma en BIOS Gigabyte y puede tener un nombre parecido en otras marcas. Esta función especifica si debe usar la gráfica integrada del CPU (IGFX) o la tarjeta de video dedicada (PCIe Slot). Al cambiar entre estas opciones es posible que el comportamiento se «resetee». Al hacer esto, la pantalla de boot volvió a mi monitor principal, pero el problema era que tenía que mantener desconectada mi pantalla secundaria.
Cómo actualizar o aumentar la memoria RAM de tu PC/Laptop
Microsoft Hyper V, para crear máquinas virtuales en Windows 10/11
Microsoft Office 2021 con licencia gratis: Descargar e instalar en Windows