La memoria RAM del PC es el punto intermedio entre el microprocesador y el almacenamiento. Es una memoria donde se guardan de forma temporal todos los procesos o programas en los que el usuario está trabajando. Por ejemplo, cuando abres varios programas estos son cargados en la memoria RAM. Como supondrás, una suficiente memoria RAM permitirá que puedas abrir múltiples programas a la vez en la computadora sin que se ponga lenta. Con cada actividad que realizas en el PC, por ejemplo cada pestaña abierta de Google Chrome, se consume memoria RAM.
A día de hoy, 4GB de memoria RAM es insuficiente para un PC. 8GB es para ir bastante justo. Una buena cantidad de memoria RAM sería al menos 12 o 16 GB. Si tu laptop o PC tiene 8GB de memoria RAM o menos, aumentarla podría mejorar la experiencia de uso notablemente. Cambiar el disco duro tradicional (HDD) por un disco de estado sólido (SSD) SATA o NVME es otra actualización de enorme impacto, pero eso lo dejo para otro artículo.
Actualizar o aumentar la memoria RAM de un PC o incluso de una laptop es bastante sencillo. Realmente la parte más difícil es saber qué memoria RAM debes comprar para tu PC, es decir, que sea compatible. Una vez que la has comprado, es cuestión de quitar un par de tornillos y abrir los seguros de la RAM para extraerla y luego insertar la nueva tarjeta. Si no estás seguro de cómo hacerlo, siempre puedes encontrar en línea el manual de la tarjeta madre de tu PC de escritorio o el manual de mantenimiento (si es una laptop) para hacer este procedimiento de forma correcta.
Actualizar memoria RAM (reemplazar todo)
Si vas a actualizar o cambiar por completo todos los módulos de RAM instalados, necesitas saber qué formato (DIMM o SODIMM), tipo (estándar DDR) capacidad (GB), frecuencia o velocidad (MHZ) soporta la tarjeta madre y CPU de tu PC, información que debe estar en la página web de los fabricantes. Si es una laptop, deberás consultar en la página web del fabricante con el modelo técnico. Opcionalmente puedes informarte sobre la densidad de la memoria o rank, un factor poco desconocido pero crítico a la hora de comprar o cambiar de RAM.
Por ejemplo, en mi PC de escritorio la mainboard instalada es una Gigabyte Aorus Master Z390 y un CPU Intel Core i9 9900k. Tanto la tarjeta como el CPU soportan un máximo de 128 GB de RAM. Gigabyte indica que la velocidad máxima es de 4400 MHz (de todas formas no existen memorias DDR4 de mayor capacidad) y que solo soporta 32 GB por ranura de memoria. Aunque el CPU i9 9900k dice soportar sólo memorias DDR4 de hasta 2666 MHz, esta limitación podría superarse con memorias de mayor frecuencia o que soporten overclockeo (OC), siempre y cuando la mainboard y su chipset permitan hacer este procedimiento. Podrías comprar memorias de 3200 MHz, pero si la CPU y Motherboard no permiten OC, entonces quedarán funcionando a 2666 MHz o incluso menos.
Obviamente en este caso no importan los módulos de RAM que hayan estado instalados antes si estos van a ser retirados y reemplazados.
Ampliar memoria RAM (reemplazar o añadir módulo)
Este escenario es diferente al anterior si vas a añadir memoria RAM a la ya existente en tu PC, o cambiar uno de los módulos que tienes. En este caso lo recomendable es comprar otro módulo de RAM del mismo formato, tipo, voltaje y frecuencia del módulo de RAM ya instalado. Si es posible incluso hay que intentar que sea de la misma latencia (CL). Para saber esta información, lo recomendable es abrir el equipo. En una PC de escritorio los módulos se alojan junto al disipador de calor del CPU. En una laptop los módulos de RAM suelen esconderse tras una tapa en la parte inferior. En los módulos seguramente encontrarás una etiqueta con estos valores, o quizá asome su modelo técnico con el cual podrás obtener en línea las especificaciones.
Mi laptop Lenovo E460 tenía ya ocupados sus dos únicos slots de RAM con 4 y 4 GB, para un total de 8. Esta laptop tenía el CPU Intel Core i5 6200U. Aunque este microprocesador soporta 32 GB, Lenovo indica que esta laptop o su mainboard solo soporta 16GB (8GB por módulo) y en este caso es el valor que se debe considerar como máximo.
Al abrir el compartimento de la RAM, en el mismo módulo suelen encontrarse todas sus especificaciones, aunque a veces bajo otros nombres menos conocidos como en la fotografía arriba. De esos «sinónimos» podemos extraer los términos estándar para la hora de comprar:
- PC3L: El número 3 hace referencia a DDR3 y la letra L a Low Voltaje (1.35V). Es decir, aquí hablamos de un tipo de RAM DDR3L.
- 12800S: El número 12800 es la tasa de datos que corresponden a una memoria de 1600 MHz de frecuencia. La letra S hace referencia al formato SODIMM.
- El número 11 justo después de la tasa de datos 12800 es la latencia CL.
En otras palabras, para esta laptop hay que conseguir un módulo de memoria RAM SODIMM DDR3L de 1600 MHz y de preferencia que sea de latencia CL11.
En este caso particular, la máxima capacidad que puedo poner a cada ranura es de 8GB. Al reemplazar uno de los módulos de 4 por uno de 8, más los 4GB sobrantes darán 12GB, un buen valor de RAM. A futuro ese módulo restante de 4 podría reemplazarlo por otro de 8, logrando el máximo de 16 GB soportados por el equipo.
El voltaje es importante en DDR3
Las memorias DDR3 de bajo voltaje, bastante comunes en laptops, se conocen como DDR3L. Este tipo de memorias pueden funcionar a 1.35V además de a 1.5V, que es el voltaje estándar de DDR3. Estas memorias podrían funcionar en un PC que requiera DDR3, pero una memoria DDR3 de 1.5V (NO L) no funcionará correctamente en un PC que pretenda trabajar con 1.35V. Esta es la importancia de mirar el voltaje de una RAM.
Afortunadamente esto no es un problema en DDR4 o DDR5, donde existe un único voltaje de trabajo de 1.2V y 1.1V respectivamente (voltajes por encima de estos son por overclock). Es decir, no existen versiones de bajo voltaje de DDR4 o DDR5.
Mezclar memorias RAM de marcas, frecuencias y latencias diferentes
Es imposible mezclar el formato SODIMM con DIMM o entre tipos de DDR por su naturaleza física (diferentes tamaños de los módulos o número de pines). Mezclar entre memorias RAM de diferentes marcas, frecuencias o latencias ya no es imposible, pero tampoco es recomendable. Si bien en todos o cuanto menos la mayoría de casos esto puede funcionar, no es lo óptimo. Si se ignora por completo los aspectos fundamentales mencionados arriba, es posible que surjan contratiempos a la hora de encender el PC tras la instalación de la nueva memoria, así como un funcionamiento no ideal que puede afectar el rendimiento del equipo o su estabilidad.
Es bastante difícil que consigas un módulo de memoria RAM 100% compatible o igual a los que ya tengas instalado. Por esa razón los fabricantes venden módulos de RAM de par en par. Sin embargo, aunque puedes omitir la misma marca, lo importante es intentar instalar módulos RAM de igual frecuencia y en lo posible latencia CL (además del obvio mismo formato y tipo). Esto asegurará el mejor funcionamiento posible a la hora de mezclar memorias RAM. Yo he mezclado memorias de diferente marca e incluso capacidad en distintos PC (ej. 8GB+16GB), y el equipo siempre ha encendido y funcionado sin problema, más allá de la pérdida de rendimiento que pueda causar esto en programas o usos muy particulares.
Debo poner dos RAM de 8GB o solo una de 16GB?
Siempre que sea posible usa todas las ranuras de memoria RAM disponibles en tu PC, o al menos un par de ellas. Entre comprar un solo módulo de 32 GB o dos de 16GB siempre será mejor la segunda opción. Al usar las dos ranuras, el PC va a utilizar ambos módulos al mismo tiempo, funcionando como un doble carril de información para acceder al total de RAM. Un solo módulo trabajará como un solo carril, lo que afecta notablemente el rendimiento de la computadora. Es lo que se llama Dual Channel y las tarjetas madre, cuando tienen 4 ranuras, tienen especificados los pares de módulos que funcionan en conjunto para lograr esto.
Por qué es malo limpiar o liberar la RAM? Necesito un RAM booster o Task Killer?
Microsoft Hyper V, para crear máquinas virtuales en Windows 10/11
Microsoft Office 2021 con licencia gratis: Descargar e instalar en Windows