La mejor micro SD que se puede comprar para el Samsung Galaxy S7 o S7 Edge es aquella que conjugue buenas características y precio. Considerado esto, con que sea de una marca reconocida como Kingston, Sandisk o Samsung será suficiente.
El celular Galaxy S7 y el S7 Edge soportan una tarjeta de 256 GB de capacidad como máximo. Cualquier tarjeta micro SD de este valor o menor estará bien. Obviamente, mientras más capacidad mayor es el costo. Por eso hay que saber el uso mayoritario que se le dará al teléfono. Samsung recomienda una tarjeta de hasta 2 o 32 GB si la prioridad son las fotos. Si hablamos de video, una tarjeta de 64 GB en adelante será necesaria.
Una vez determinada la capacidad requerida, habrá que verificar que la tarjeta tenga velocidad clase 10 como mínimo. Al igual que la capacidad, esta especificación también viene indicada en la tarjeta, dentro de un pequeño círculo. Por ejemplo, la velocidad determina qué tan rápido se puede abrir o guardar archivos en la tarjeta. Este es un punto crítico que, no de ser tomado en cuenta, puede reducir el rendimiento del celular en estos aspectos. Hay tarjetas con velocidades UHS que son superiores a la clase 10, pero además de ser más costosas, no valen la pena para el Galaxy S7 y S7 Edge. Abajo se puede leer una explicación más detallada sobre esto.
La mejor y más económica tarjeta para el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge
Considerado lo anterior, solo hay que optar por una marca garantizada que ofrezca el menor costo posible. En Amazon está disponible esta tarjeta de 64 GB (SDSQUNC-064G-GN6MA) por 16 dólares. Ha sido comprado miles de veces y tiene una calificación de usuarios de 4.5/5. Es de marca Sandisk, clase 10, como se sugirió antes. Es la más económica en su rango. En la misma página se puede comprar la versión de 128 GB y 200 GB por 40 y 70 dólares respectivamente.
Velocidad Clase 10 vs. UHS
Como se indicó antes, no es necesario gastar más dinero en comprar una tarjeta micro SD de más velocidad que una clase 10 para el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge. De hecho, creo que ni siquiera vale la pena para cualquier otro smartphone actualmente.
En la práctica no existe ninguna diferencia entre una clase 10 y una clase UHS, que ofrece mayores velocidades. Al menos es lo que he podido comprobar durante las pruebas hechas en un Galaxy S7 Edge. He usado una tarjeta Kingston exclusivamente clase 10 (NO UHS) y una Samsung PRO Select UHS 3 (Bus UHS I) en el mismo equipo. Las diferencias sobre el papel ciertamente son evidentes (y nosotros mismos lo detallamos en un artículo teórico anterior):
La teoría
Samsung Select PRO UHS 3 (Bus UHS I)
Sequential Read: 74.46 MB/s
Sequential Write: 67.2 MB/s
Sequential Read: 33.85 MB/s
Sequential Write: 5.21 MB/s
En la práctica
A pesar de los aplastantes números de la tarjeta Samsung sobre la Kingston, durante el uso no existe diferencia palpable entre ambas. He probado algunas cosas para determinar esto. Apertura de fotos, archivos en general y reproducción de videos, música, etc. Aplicaciones movidas a la SD y ejecutadas desde allí. Incluso grabación de vídeo en 4K. No he encontrado diferencia entre una y otra. Ambas abren los archivos a la misma velocidad. Las aplicaciones se abren igual de rápido y funcionan con normalidad. El vídeo en 4K se graba fluidamente en ambas y la reproducción también va igual de fluida.
Habría que ser tremendamente observador y exigente para ver una diferencia de rendimiento entre una y otra tarjeta. Puede notarse un pequeño retardo al abrir el gestor de aplicaciones de Android o de Google Play. También una demora menor en el arranque del equipo con la memoria clase 10. Pero nada más allá de eso.
No es necesario UHS en el Samsung Galaxy S7
No es que las tarjetas UHS de alta velocidad no sea mejores que una clase 10 estrica. Definitivamente lo son y los números anteriores lo confirman. La cuestión es que, para las tareas de un smartphone como almacenamiento de archivos, ejecución de apps o grabación de vídeo en alta resolución, la velocidad que ofrece una Clase 10 es suficiente.
El Galaxy S7 y S7 Edge son aparentemente compatibles con el bus UHS I, que permite alcanzar una velocidad máxima de transferencia de 104 MB/s. En el S7 Edge, la velocidad promedio máxima que alcanza es de 75 MB/s para lectura secuencial y 65 MB/s para escritura secuencial por los datos mostrados arriba y confirmados aquí y aquí. Una tarjeta UHS I explotaría esa especificación de los S7, pero por lo dicho antes no se ganaría nada en la práctica. Pensar en comprar una tarjeta UHS II sería aún más absurdo. Este estándar alcanza velocidades de hasta 312 MB/s y el Galaxy S7 y S7 Edge ni siquiera consiguen explotar del todo el estándar UHS I.
El similar caso de los procesadores multinúcleo
Este es un tema similar al de los procesadores en smartphones. Se habla de ocho y hasta diez núcleos actualmente, pero en la práctica contadas aplicaciones estarán optimizadas para explotar este hardware. No existe diferencia palpable para el usuario, tal y como sucede con las tarjetas UHS de más velocidad.
Conclusión
He comprado por 43 dólares la tarjeta Samsung PRO Select de 64 GB en Amazon, que sobre el papel indica 95 MB/s y 90MB/s en velocidad de lectura y escritura. Al compararla frente a una Kingston Clase 10 en mi Galaxy S7 Edge en tareas cotidianas he quedado decepcionado, pues no he notado diferencia alguna. A ese costo se hubiera podido comprar una tarjeta de 128 GB Clase 10 como la Sandisk sugerida al principio, obteniendo el mismo rendimiento real.
Rik
Serían los mismos resultados en una tarjeta clase 10 o una UHS, que se encuentre muy llena de información debido al uso diario, ejecutando tareas cotidianas como cargar carpeta de imagenes, adjuntar archivos pesados (imagenes) de una a otra aplicación, tareas que deban cargar carpetas con archivos muy pesados. Es decir, sería igual de veloz adjuntar con una u otra tarjeta?