
La ranura micro SD en una gran cantidad de celulares Android permite insertar una memoria externa de este tipo y así ampliar el almacenamiento interno o de fábrica. Lastimosamente, no todos los dispositivos vienen con esta ranura. Algunos dispositivos modernos, como el Samsung Galaxy S21, están abandonando esta característica, por lo que en estos equipos no se puede poner una micro SD como normalmente se hace en muchos teléfonos Android.
Adaptadores externos para leer tarjetas SD
La solución para leer tarjetas micro SD en dispositivos que no soportan esta característica es bastante fácil y consiste en usar un adaptador que se conecte al puerto USB del teléfono en un lado, y permita insertar una ranura micro SD del otro lado. Como los dispositivos Android comúnmente soportan la tecnología USB OTG, como es el caso del Samsung Galaxy S21 mencionado, reconocerán la tarjeta SD conectada en el adaptador y permitirán ver, copiar, mover o eliminar los archivos en ella.

En mi caso, como ya disponía de un lector de memorias SD, SDHC, MMC, MS, M2 y TF/micro SD para mi PC, lo empareje con un conector USB a micro USB que tenía por ahí, tal y como se ve abajo, e igualmente el celular reconoció la tarjeta micro SD conectada a dicho lector sin problema.
En el caso de iPhone es igual. Puedes comprar un adaptador parecido en Amazon por alrededor del mismo precio, como el que se ve a continuación.

Incluso aunque tu celular no soportara la conexión OTG, podrías usar como almacenamiento externo un pendrive o memoria flash USB inalámbrica como ésta de la marca Sandisk, que permite engancharse a ella de forma inalámbrica.
Adaptador interno de micro SD
Todo lo anterior implica tener que cargar con un adaptador para leer tarjetas micro SD en un celular que no soporta tal característica. Otra desventaja de este método es que no se puede aprovechar la característica de almacenamiento adoptable implementada desde Android 6, lo que básicamente significa convertir la tarjeta SD en memoria interna. Justamente por este motivo es que el usuario de Reddit «Sockpockets» hizo hace mucho tiempo atrás una loca modificación casera para ponerle una ranura SD a su móvil Nexus 5 2013. Básicamente conectó un adaptador de micro SD al conector micro USB de su dispositivo.
Aparentemente, la modificación consistió en reubicar la placa electrónica inferior donde esta colocado el conector micro USB y ordenar los cables del altavoz y la antena. Desafortunadamente hay incovenientes importantes con este «hack»: el panel trasero no cabe en el teléfono, y aunque se reemplazó con un panel alterno, éste último dejó desprotegida la cámara y vulnerable al polvo. Además, mientras este «adaptador USB OTG interno» está conectado, no se puede cargar el dispositivo con el cable USB, por lo que es necesario usar la carga inalámbrica.
Reemplazar la memoria interna por una de mayor capacidad
Evidentemente un mod casero como éste es quizá la forma más loca de agregar un lector interno de tarjeta SD a un dispositivo y tener más almacenamiento. Reemplazar la memoria interna por una de mayor capacidad tal vez tenga más sentido, tanto por cuenta propia como por terceros: aparentemente en China ya existen fábricas que reemplazan el chip de memoria o NAND de un iPhone de 16 GB por uno de 64 o 128 GB a un costo de entre 70 y 90 dólares.
6 formas de aumentar el almacenamiento de un celular SIN tarjeta SD