Desde Android 7 o «Nougat» Google incorporó una característica de seguridad en el sistema que verifica la integridad del software del equipo durante el arranque. La misma no solo se encarga de revisar si el sistema es seguro o está corrupto, sino también permite actuar al respecto. En vez de simplemente avisar cuando se genere o exista un problema grave en el equipo (algo que ya hacía Android 6), Android Nougat le permite elegir qué hacer al usuario. Puede evitar que el dispositivo arranque si éste considera que existe una amenaza a sus datos, o puede optar por iniciar el equipo en modo de «funcionalidad limitada». Esto es lo que Google llama «Strictly Enforced Verified Boot» («Hacer cumplir estrictamente un arranque verificado») y sí, básicamente verifica que el sistema Android sea oficial y no esté alterado.
Advertencia de virus y funcionalidad limitada en caso de «bootloop»
Es posible que en el sistema operativo se haya instalado un virus o software malicioso. En ese caso es probable que el usuario no quiera continuar utilizando el equipo y no comprometer su información. La opción en este caso será solucionar el problema para volver a usar el dispositivo.
Si simplemente se trata de algún error o falla propio del dispositivo, es probable que el usuario quiera continuar manejando el equipo, aislando la funcionalidad afectada por dicha falla. Esto aparentemente es posible desde Android 7. No era así con versiones anteriores de Android. Si, por ejemplo, algunos datos dañados en el sistema operativo generaban un problema de «bootloop» o reinicio constante, el celular era inservible si no se solucionaba ese problema de software.
Al parecer, esta característica incluida desde Android 7 solo aplica en dispositivos con bootloader bloqueado. Aquellos que tengan el gestor de arranque desbloqueado probablemente no tengan problemas adicionales para instalar un software Android no oficial, hacer root o modificar el sistema. En estos móviles, simplemente no se realizaría este chequeo de seguridad adicional «Strictly Enforced Verified Boot».
Esto puede no ser así de ideal siempre. Google indicó que el impacto de esta característica podría dañar la experiencia de usuario. Esta funcionalidad se hará evidente cada vez que haya un fallo de software o de hardware en el equipo. No importa si la falla es tan grave que el celular no pueda iniciar normalmente o sean errores leves en el sistema Android.
Más información: developer.android.com, vía: Engadget
Las 13 mejores características de Android 7: Multiventana, Guardar en SD, «Doze» y más
Bootloader bloqueado, una pesadilla en los dispositivos Xiaomi
Motorola se queda en el logo y reinicia constantemente (Caso Moto G)