6 consejos básicos para tomar buenas fotos con el celular

La cámara de los teléfonos celulares está muy lejos de ser perfecta, pero en la mayoría de ocasiones es lo único que se tiene a la mano para retratar o sacar fotos. Si quieres mejorar un poco el resultado obtenido, será mejor que tengas en cuenta algunos consejos básicos universales relacionados con el enfoque, la iluminación, el zoom y otros aspectos técnicos mencionados a continuación, que sirven para cualquier celular que tengas en tus manos, sea caro o barato.

1. Enfocar

El enfoque permite que la cámara «detecte» la escena y la capture con nitidez. Evita que una foto salga «movida». Normalmente es algo que se hace automáticamente al abrir la app de cámara. Sabrás que la escena está enfocada cuando la imagen en pantalla se vea clara y sin borrosidad. En algunos móviles también suele mostrarse un indicador en pantalla.

La cámara a veces puede demorarse un poquito en enfocar correctamente una escena, especialmente cuando hay movimiento, por lo que debes esperar y verificar que la imagen en pantalla esté clara o bien definida antes de tocar el botón de capturar.

Además del enfoque general de toda la escena, los celulares también permiten enfocar una zona específica y desenfocar el resto (efecto «bokeh»). Solo toca sobre el área u objeto en pantalla que quieres enfocar. Espera una fracción de segundo hasta que el celular obtenga el enfoque preciso de esa zona antes de capturar.

2. No hagas «zoom»

En la mayoría de celulares, una foto tomada con zoom es igual de nítida y clara que una foto sin zoom. Ambas muestran exactamente el mismo nivel de detalle. La única diferencia es que la primera está recortada y agrandada, algo que también puedes hacer con la segunda, usando un editor de fotos cualquiera. Esto se debe a que el zoom de la cámara de la mayoría de móviles es digital. El agrandamiento de la imagen es una «edición».

Si estás interesado en un objeto de la escena en particular, es mejor que te acerques físicamente para que salga nítido. Si tu bolsillo te lo permite, también puedes cambiarte a un celular gama alta de cámara con zoom óptico. Esta tecnología realiza un movimiento físico en el lente de la cámara para conseguir fotos con acercamiento real. En estos móviles sí que es diferente tomar una foto con o sin zoom.

3. No uses el flash

La insignificante cantidad de luz del flash y el resplandor que se genera en la escena siempre dejan que desear. Para sacar fotos claras, debe haber buena y permanente cantidad de luz, como en el día.

Dicho sea de paso, evita tomar fotos a contraluz. Por ejemplo, con la cámara frente al sol. La fuente de luz debería enfocar la escena y tu como fotógrafo deberías dar la espalda a esa fuente.

Si las condiciones de luz no lo permiten, usa el modo noche que traen ya muchos celulares de la actualidad.

4. No uses la cámara frontal

consejos tomar buenas fotos con telefono cámara frontal

Con la cámara frontal es más fácil tomar selfies porque puedes ver el resultado en pantalla, pero generalmente está en desventaja respecto de la cámara trasera en cuanto a especificaciones técnicas, como la resolución o calidad del sensor.

Si usas la cámara posterior fácilmente podrías sacar fotos dos o tres veces mejores que si usas la cámara frontal. Si estás usando una tablet, esto te conviene aún más, porque estos dispositivos normalmente traen cámaras muy inferiores respecto de los smartphones.

Si buscas la mejor foto posible pero te resulta complicado tomarte selfies con la cámara de atrás, pide que alguien te tome la foto.

5. Instala otra aplicación de cámara

consejos tomar buenas fotos telefono aplicacion cámara

«camera2api» o «Camera2» es una API introducida en Android 5.0 «Lollipop» que permitió a los desarrolladores crear aplicaciones de cámara con la posibilidad de cambiar manualmente varios aspectos técnicos del sensor, como el control de la exposición, enfoque manual o tomar fotos en formato RAW, algo que no era posible en versiones de Android antiguas. Por ejemplo, una larga exposición puede mejorar una foto en condiciones de poca luz.

Open Camera es una de las mejores apps de cámara si quieres controlar todos esos aspectos avanzados en una fotografía.

Otra alternativa es la cámara de Google, que traen de fábrica los dispositivos Google Pixel. Por sus grandes resultados, esta es la mejor opción para cualquier usuario, profesional o novato. Sin embargo, su desventaja es que no se puede instalar en otros dispositivos. Existen «mods» de esta aplicación adaptados para otras marcas, creados por terceros. El requisito para que funcionen es que tu dispositivo tenga activada la API de Camera2, algo que puedes comprobar con una app. Si no es tu caso, se requieren permisos de root para forzar la activación de esta API desde el archivo build.prop del sistema Android, como indican en XDA-Developers.

6. Toque profesional (Efecto bokeh)

Técnica del Bokeh Background para tomar fotos profesionales con el celular
Efecto bokeh con celular

Un truco sencillo para tomar fotos con resultados que luzcan profesionales es obtener lo que se llama el efecto bokeh. Básicamente, consiste en hacer el fondo borroso. Así de simple.

Este efecto ya lo ofrecen muchos celulares del mercado, a través del modo retrato. Pero también se puede lograr con cualquier celular y la ayuda de una pantalla de fondo, como se puede ver en la imagen.

Todo consiste en poner de fondo la pantalla de un PC o tablet, con una imagen borrosa y delante de ella el objeto que se desea capturar. La imagen de este tipo se puede encontrar en Google imágenes, usando el término bokeh background.

Resultado obtenido con el Bokeh Background, usando la cámara de un iPhone 5
Resultado obtenido con el Bokeh Background, usando la cámara de un iPhone 5

Para un mejor resultado recomiendo usar como base una superficie que refleje el bokeh background establecido en la pantalla del monitor del PC o de la tablet. Por ejemplo, un plástico brillante.

Otro consejo es usar incluso otra tablet como base, con otro fondo borroso establecido en pantalla.

Respecto a la iluminación, recomiendo tener una luz difusa iluminando el objeto (no una luz impactando directamente el mismo).

Otros

Los celulares con mejor cámara del 2019, según una «prueba a ciegas» del YouTuber MKBHD. Miles de personas votaron por una serie de fotografías, que no sabían a qué celular correspondían. Los nombres de esos dispositivos se revelaron después y quedaron clasificados así.

Los consejos mencionados pueden ayudarte a tomar mejores fotos, pero no son milagrosos. No pueden hacer que saques unas fotos nítidas si las capacidades técnicas de la cámara son limitadas. La única alternativa en ese caso es pasarte a un móvil de una gama superior. En la práctica, al menos en 2019, parece que Samsung lo ha hecho bien en cuanto a cámaras se refiere con su Samsung Galaxy Note 10+ y S10E.

Referencias: Tuexpertomovil

4 causas por las que la cámara del celular saca fotos borrosas

Las 3 mejores APPS para borrar imperfecciones en tus fotos, cuerpo o rostro

Hacer fotos tamaño PASAPORTE carnet con el celular

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Un comentario

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.