Las siglas MMS significan Multimedia Messaging Service (SERVICIO de mensajería multimedia), pero comúnmente éstas se usan para referirse a un mensaje multimedia en sí, el cual es capaz de contener texto junto con una imagen, audio e incluso vídeo.
Para enviar MMS desde un Android, primero hay que activar o configurar el internet móvil en el dispositivo, pues el servicio de MMS funciona mediante el internet del operador. Luego hay que configurar los MMS en sí.
Paso 1: Configurar internet móvil
Como dijimos, el primer requisito para enviar MMS es tener correctamente configurada y activada la conexión a internet por datos móviles en el celular.
Si puedes navegar en Internet mediante datos móviles, entonces puedes continuar al paso 2. En caso contrario tendrás que configurar el APN. Luego de eso, habilita los datos móviles en el dispositivo y verifica abriendo una página web en el navegador. Para evitar la confusión, deshabilita previamente la conexión WiFi.
Insisto. Este es requisito imprescindible, pues el envío y recepción de MMS se realiza a través de la conexión a internet por datos móviles.
Paso 2: Configurar MMS
Hay tres maneras de configurar los MMS en Android:
1. Configuración automática
- Abrir la pantalla de Configuración general (deslizar la barra superior y tocar en la rueda dentada).
- En Conexiones inalámbricas, tocar en «Más».
- Tocar en «Redes Móviles».
- Tocar en «Nombres de puntos de acceso» (o «APN»).
- Tocar en «Restablecer valores predeterminados» (esta opción puede aparecer al tocar el botón de menú en pantalla en la parte superior, o tocando el botón de menú del dispositivo).
Al hacer esto el teléfono descargará automáticamente la configuración MMS del operador al que está conectado y no habrá que hacer nada más.
Importante: Este procedimiento restablecerá también el APN del internet móvil, por lo que luego del proceso hay que asegurarse de que quede seleccionado este APN (tocar en el círculo a su derecha y dejarlo marcado).
2. Configuración manual
- Abrir la pantalla de Configuración general (deslizar la barra superior y tocar en la rueda dentada).
- En Conexiones inalámbricas, tocar en «Más».
- Tocar en «Redes Móviles».
- Tocar en «Nombres de puntos de acceso» (o «APN»).
- Tocar en «Nuevo APN» (posiblemente esta opción está como un símbolo de «+» en la parte superior o tal vez haya que presionar el botón de menú en pantalla o en el teléfono).
- En la siguiente pantalla hay que ingresar algunos datos, los cuales varían de un operador a otro y de país en país. Como ejemplo, a continuación se indican los datos APN para activar los MMS en el operador Movistar de Ecuador:
Nombre: Movistar MMS
APN: mms.movistar.com.ec
Nombre de usuario: movistar
Contraseña: movistar
MMSC: http://mms.movistar.com.ec:8088/mms/
Proxy MMS: 10.3.5.50
Puerto MMS: 9001
MMC: 740
MNC: 00
Tipo de autenticación: Ninguno
Tipo de APN: mms
Portadora: Sin especificar
- Finalmente hay que guardar esta configuración presionando el botón de menú en pantalla (en la parte superior derecha) o el botón de menú del dispositivo y tocando en «Guardar».
Los datos APN de MMS para otros operadores en cualquier país necesariamente habrá que buscarlos en sus sitios web oficiales o llamando a sus servicios al cliente respectivos.
3. Configuración por SMS
Algunos operadores automáticamente envían la configuración de MMS y de internet móvil en un mensaje de texto o SMS cuando el usuario enciende el dispositivo o ha insertado una nueva SIM. Una vez recibido ese SMS, hay que tocar sobre él e «instalarlo» (en el SMS debe haber una opción para esto), acción que configurará automáticamente el Android para el envío y recepción de MMS.
Para forzar el envío de esta configuración al dispositivo lo que se puede hacer es apagarlo, extraer la tarjeta SIM y la batería si es posible. Esperar unos minutos, insertar ambas cosas y volverlo a encender. Dentro de un minuto o dos, el SMS con la configuración de MMS debería llegar automáticamente. También se puede probar insertando una SIM distinta a la usual o una nueva.
En caso de no llegar ningún SMS, también se puede llamar al operador y solicitar este servicio. Algunos permiten solicitarlo mandando un SMS a un número especial.
Enviar y recibir MMS
Solo después de haber cumplido con los dos requisitos anteriores, el dispositivo está listo para el envío y recepción de MMS.
Para enviar un MMS comúnmente se usa la misma aplicación de SMS del dispositivo. En el mensaje se puede agregar texto y adjuntar una imagen, un audio o incluso un vídeo (de hecho, es recomendable adjuntar un archivo para asegurar que se está enviando un MMS, al menos hasta ver que funcione bien. Cualquier imagen de tamaño pequeño servirá).
Es mejor usar la aplicación SMS que viene de fábrica en el dispositivo para los MMS. No es buena idea usar una aplicación de terceros, al menos hasta probar que los MMS están configurados correctamente.
Es importante desactivar la conexión WiFi para enviar MMS. No se puede enviar MMS por WiFi, pero es necesario desactivarla para «obligar» al dispositivo a usar los datos móviles para gestionar el envío del MMS. En mi caso no puedo enviar MMS cuando la conexión WiFi está habilitada.
No hay que olvidar que los MMS se envían mediante internet, por lo tanto hay que verificar que se cuente con un paquete de datos (los llamados «Megas») o saldo disponible. El costo de cada MMS puede ser tres, cuatro o hasta cinco veces mayor que el de un SMS convencional y su tamaño máximo no puede superar los 100 o 300 KB, dependiendo del operador y del dispositivo.
Recibir un MMS
Si el dispositivo está configurado correctamente para el envío de MMS, los MMS recibidos se podrán ver directamente en la aplicación de mensajería. Si no es así, probablemente se reciba un SMS convencional, con un enlace hacia una página web en internet donde se podrá ver el contenido del MMS.
Hay que tener en cuenta que los MMS pueden tardar en llegar y algunos operadores solo permiten la transmisión de MMS entre sus clientes (Movistar – Movistar, por ejemplo).
Solicitar ayuda del operador
En caso de problemas o dudas con la configuración de MMS, la mejor ayuda que se puede obtener es la del operador. Prácticamente todos los operadores ayudan paso a paso a configurar el dispositivo a sus clientes en este aspecto.
FELIPE PERERA
SOY VENEZOLANO, EL GOBIERNO QUE TENEMOS ACABA DE BLOQUEAR EL ROMMI DE LAS COMPAÑIAS TELEFONICAS, SI DESEO PODER LEER MIS MMS O SMS CON MI WHATSAPP. QUE DEBO HACER PARA LOGRAR LEER MIS MENSAJES, PUES ESTOY FUERA DE VENEZUELA Y NECESITO ALGUNAS VECES RECIBIR UN CODIGO DE SEGURIDAD DE LOS BANCOS