Hace unos días llegó a mis manos un supuesto celular Sony Xperia Z4 y se me solicitó solucionar su problema de memoria casi llena. A simple vista este equipo se veía bien y no daba lugar a sospechas sobre una falsificación o clon. Las cosas cambiaron con algunos minutos de uso. Los párrafos a continuación no solo le vendrán bien a cualquiera que pretenda la versión original de este equipo, sino incluso a aquel que pretenda comprar la falsificación, pues incluso allí hay mentiras bastante bien disimuladas.
Físicamente, este clon o falsificación del Sony Xperia Z4 es difícil de reconocer, sobretodo si nunca se ha visto el dispositivo auténtico (como es mi caso). Actualmente los clones cuidan muy bien la tipografía y el acabado exterior, que antes eran puntos clave para detectarlos. En este caso, el logotipo de Sony y de la marca Xperia están bastante bien terminados y el acabado exterior se siente de primera, con su acabado de vidrio y color negro brillante. A primera vista, definitivamente se piensa en un teléfono original.
Las cosas tampoco son del todo evidentes si se revisa el software del equipo y la información que provee. Para darse cuenta que es una falsificación, hay que tener presentes al menos algunas especificaciones del dispositivo auténtico, como por ejemplo el almacenamiento interno, que originalmente es de 32 GB. En el software de este dispositivo falso, yendo a Ajustes > Almacenamiento, se puede ver que tiene apenas 8 GB de almacenamiento interno. Y esto se pone peor.
Anteriormente se recomendaron aplicaciones para detectar réplicas o falsificaciones de celulares. Estas aplicaciones son clave para desenmascarar por completo estas baratijas de teléfonos y también para saber lo que realmente se tiene o se compra. Incluso una persona que es consciente de que está comprando una falsificación, es engañada a un nivel superior, pues el software de estos dispositivos está manipulado.
En las imágenes arriba se puede ver como el software de este dispositivo afirma que posee probablemente 8 GB de almacenamiento interno, pero con una aplicación como CCleaner se puede ver que en realidad solo tiene 1.25 GB de almacenamiento interno y apenas 512 MB de memoria RAM. Por supuesto, el resto de especificaciones tampoco son siquiera parecidas a las del celular original, empezando por el procesador: un Mediatek MT6562 de dos núcleos a 1 GHz. El Xperia Z4 original viene con un poderoso Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos, que tiene una velocidad de hasta 2 GHz, y está emparejado con 3 GB de memoria RAM.
La manipulación del software del equipo (poniendo aparte el software de arranque que viene en idioma chino) está bastante bien sincronizada en varios menús e información del equipo. Conforme se consume el almacenamiento, se va mostrando dicho consumo en base a los 8 GB falsos. Aquí se produce un fenómeno que resulta curioso para el usuario: las cinco o diez aplicaciones que ha instalado, o los pocos archivos multimedia que tiene, le consumen varios GB de espacio y se ha quedado sin almacenamiento disponible demasiado pronto. Agregar a esto que el celular se ha puesto demasiado lento (algo obvio considerando el limitado procesador y mínima cantidad de memoria RAM).
Una vez que el equipo tiene poco almacenamiento, las cosas se complican, pues el usuario no puede descargar aplicaciones de la tienda Play Store (ni siquiera la aplicación Aida 64 o similares para verificar sus especificaciones reales). Incluso si intenta instalar archivos APK, es posible que se le genere un error de instalación por razones desconocidas (en este caso hay que probar con los APK de distintas aplicaciones a ver cuál funciona). Esto se puede solucionar limpiando la memoria, borrando datos de las aplicaciones instaladas (que dicho sea de paso, algunas aplicaciones como Facebook vienen sospechosamente preinstaladas) o limpiando la memoria con aplicaciones como CCleaner. Debido a la limitada cantidad de memoria, este procedimiento se debe hacer de forma bastante frecuente.
Qué son los celulares CLON y cómo diferenciarlos de los originales
Xiaomi original vs. falso: Cómo identificar a esos clones farsantes?
Samsung Galaxy S5 clon, réplica «exacta» y barata aparece 48 horas después
juan tamayo
mi celular sale esta frase la aplicacion no existe
fernando
Hola buen trabajo lamentablemente tuve la oportunidad de conocer a esa clase de celulares y pase por un gran problema. …. no se si me podrían ayudar!
Me apareció la imagen negra con un Android echado con una interrogante roja que dice «sin comandos» que puedo hacer
Santiago S.
Mantén presionado el botón de Power y sin soltarlo presiona el botón de subir o bajar volumen una vez