Cómo activar o desactivar el dictado por voz en WhatsApp

Para activar el dictado en WhatsApp solo hay que habilitar el micrófono que se encuentra en el teclado. Este es el modo más convencional de hablar por WhatsApp y que escriba.

También se puede escribir mensajes por voz en WhatsApp sin tocar el celular gracias a la aplicación Google. La ventaja de ésta es que ya viene preinstalada en la mayoría de teléfonos Android, así que no tendrás que instalar algo extra.

Cómo dictar desde el teclado de Android

En el mismo teclado existe la opción de micrófono para el dictado por voz en WhatsApp.

Para activar el micrófono en WhatsApp, toca en la caja de «Escribir mensaje». Al desplegarse el teclado, toca sobre la tecla que tiene la figura de un micrófono y podrás empezar a dictar. Comúnmente, esta tecla se encuentra a la izquierda de la barra de espacio. En ciertos casos hay que mantener presionada dicha tecla para desplegar la opción de micrófono.

La ventaja de este método es que normalmente no es necesaria una conexión a internet. En caso de no ser así, asegúrate de tener descargado los datos de voz. Para ello ve a la app de Google, Ajustes, Voz, Reconocimiento de voz sin conexión. Sí, efectivamente, este método usa la entrada de voz a texto de la aplicación Google.

Dictar mensajes sin tocar el celular

También se puede dictar un WhatsApp mediante la aplicación Google. Lo bueno de este método es que se pueden enviar mensajes sin necesidad de tocar el celular.

Todo consiste en ejecutar el asistente de voz de Google y pronunciar el comando de voz «Enviar mensaje de WhatsApp a Javier» (o el nombre del contacto al que vas a escribir). Luego todo consiste en dictar el mensaje y confirmar el envío. El asistente te preguntará ambas cosas y todo lo harás con la voz.

El asistente de voz se puede ejecutar diciendo el comando OK Google al teléfono, o presionando el botón de micrófono que se encuentra en la caja de búsqueda de la aplicación Google.

Esta es una poderosa herramienta, que no solo permite escribir por voz en WhatsApp sino también sirve para SMS. Además, hay multitud de comandos para controlar Android por voz en múltiples formas.

En este caso, esta funcionalidad requiere de una conexión a internet.

Desactivar o quitar el dictado por voz

Puesto que ambos métodos mencionados arriba permiten dictar o convertir de voz a texto gracias a la aplicación Google, si esta característica te molesta, de momento la única forma de desactivarla es desactivar la aplicación Google. Para ello ve a los ajustes del sistema Android, Aplicaciones, Google, Desactivar.

Si desactivar la aplicación Google genera problemas con otras aplicaciones puedes activarla de nuevo sin problema.

Cómo escribir mensajes por VOZ en Android

Cómo hacer que el traductor de Google hable más lento

Cómo saber si tu WhatsApp está espiado, clonado, hackeado o intervenido

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

10 comentarios

    1. ( User Karma: 81 )

      Debe estar activado Talkback. Ve a ajustes del sistema Android, accesibilidad y desactiva.

      O si prefieres tenerlo activado, dentro de los ajustes de talkback debes encontrar la opción verbosidad para controlar la pronunciación de lo que se escribe.

    1. ( User Karma: 81 )

      En español parece que no se puede. Si configuras como idioma Inglés Estados Unidos si vale alguna que otra puntuación, diciendo coma(,) o period (.) por ejemplo.

  1. Ernesto

    Hola. Estimado, el microfonito ese esta cruzado con una barra, el dictado x voz anduvo fenómeno un tiempo hasta q dejó de funcionar. Cuando lo toco me dice q «para habilitar el dictado x voz actualiza la aplicación de google a la versión mas reciente».

    1. ( User Karma: 81 )

      Obviamente lo primero que debes hacer es actualizar la aplicación Google. Ve a la Play Store, busca Google y debe estar el botón de Actualizar disponible.

      Revisa que el micrófono funcione con otras apps para verificar que no esté dañado.

      Por si acaso también revisa que el teclado tenga activado el permiso de micrófono, aunque yo no lo tengo activado y no me sale esa raya.

      1. Eva

        Ya he hecho las dos cosas que recomiendas en tu mensaje arriba y mi dictado por voz sigue sin activarse en WhatsApp. Qué más me puedes sugerir?

        1. ( User Karma: 81 )

          Ve a los ajustes del sistema y busca el menú Idioma o Entrada o algo similar. Es posible que veas una opción Entrada de voz que debas activar. Borra la caché de WhatsApp, Google y Servicios de Google Play. También prueba reinstalando WhatsApp.

  2. Fernando

    hola
    para enviar el mensaje en wassap despues de haber usado el dictado de voz, hay algun comando de voz para enviar y no darle al boton verde?
    gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Hay una app llamada Voice Access de Google que asigna números a los botones en pantalla. La despiertas diciendo OK Google y luego dices el número correspondiente al botón de enviar. Aunque sería más fácil si usarás el asistente de google.

      androidjefe.com/controlar-android-voz/

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.