Cómo ver los mensajes de WhatsApp BORRADOS por la otra persona

whatsapp te amo

La opción «Eliminar para todos» de WhatsApp permite que otra persona en una conversación pueda borrar SUS mensajes de TU celular tras un tiempo determinado. Así puede retractarse de un mensaje enviado por error. Pero una funcionalidad del sistema Android permite recuperar esos mensajes después de ser eliminados.

Android Jefe encontró que los mensajes de WhatsApp se guardan en el registro de notificaciones del sistema Android. Por lo tanto, solo tienes que ingresar a ese «log» para ver los mensajes que eliminó la otra persona. Aunque este registro está oculto en el sistema, es de fácil acceso, en algunos casos incluso sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.

Imágenes arriba: Si te aparece «Este mensaje fue eliminado» en WhatsApp, es posible recuperarlo.

El truco para recuperar mensajes eliminados por otra persona

Para entrar al historial de notificaciones y ver los mensajes eliminados de WhatsApp simplemente revisa tu pantalla de widgets. Si encuentras uno llamado «Configurar», dentro encontrarás la opción «Registro de notificaciones», desde donde podrás ver mensajes WhatsApp recientes, incluyendo los que pudo haber eliminado la otra persona.

Al tocar sobre un mensaje eliminado de WhatsApp en ese historial se expandirá varia información. Lo que debes ubicar es la línea android.text. A continuación verás el contenido de ese mensaje de WhatsApp, tal y como se ve en la imagen arriba.

 

Si en tu celular no encuentras el widget «Configurar» indicado arriba, necesariamente deberás valerte de una aplicación que te dé acceso al registro de notificaciones. Puedes usar Notification History (APK) o Notification Log Shortcut, ambas simplemente un acceso directo al historial de notificaciones de Android.

La otra opción es instalar Nova Launcher, un escritorio que te dará acceso al widget «Actividades» y dentro de las cuales encontrarás el acceso al registro de notificaciones, como ya lo explicamos detalladamente aquí.

Notas

  • Como los mensajes se extraen de las notificaciones, éstas deben estar activadas y deben generarse en el dispositivo. Si recibiste un mensaje cuando la pantalla estaba encendida y con la conversación abierta (condición que no genera notificaciones), el mensaje no aparecerá en el registro.
  • Solo puedes recuperar mensajes marcados como vistos o con cuya notificación hayas interactuado, aunque no hayas visto (por ejemplo, borraste la notificación flotante o en la barra de estado). Solo cuando el sistema detecta uno de estos eventos guarda el mensaje en el registro. De lo contrario reemplazará el contenido con el aviso «Este mensaje se ha eliminado».
  • Si se acumulan múltiples mensajes recibidos, luego de verlos o descartar la notificación unificada de ellos, en el log de notificaciones solo quedará registrado el último mensaje.
  • Solo podrás recuperar mensajes de texto. No se pueden recuperar fotos. Sin embargo, sí se puede saber qué se eliminó. El registro indica explícitamente si el mensaje eliminado fue una foto (cosa que WhatsApp no hace). Si lo que se eliminó fue un texto, en el registro aparecerá «Este mensaje fue eliminado», que es lo que WhatsApp muestra en cualquier caso.
  • Solo podrás ver los primeros 100 caracteres del mensaje eliminado (aproximadamente).
  • El registro solo mantiene un número limitado de notificaciones a la vez. Cuando se llega a ese límite, las notificaciones más antiguas se irán borrando para dar «espacio» a las recientes. Y este registro se borra totalmente al reiniciar el teléfono, evento a partir del cual se empiezan a guardar otra vez las nuevas notificaciones.
  • Se aplica exactamente el mismo método para ver o recuperar mensajes borrados de Messenger, Telegram y otras apps que permiten eliminar mensajes «para todos».
  • Aplicable en Android 7 y versiones superiores. Lo he probado en Android 6 y aunque este sistema tiene la opción de historial de notificaciones, no he podido ver su contenido. Pero algunos lectores han indicado que también funciona.
  • En caso de que no puedas ver los mensajes en el registro (por ejemplo, la notificación no se expande y no deja ver el contenido), mantén presionado sobre la notificación. Esto forzará la copia del contenido para que puedas pegar y verlo en otra app. Otra solución es restablecer los AJUSTES del dispositivo, o en el peor de los casos, restablecer la configuración de fábrica.

Guarda los mensajes (en caso de que los eliminen)

Si recibes algún mensaje en WhatsApp que crees merece ser protegido en caso de que la otra persona lo elimine, simplemente cita dicho mensaje (arrástralo hacia la derecha y escribe algo). La cita persistirá tras la eliminación del mensaje original, tal y como se ve en las imágenes. Otra opción es reenviar el mensaje, sea texto, audio o video, a una tercera persona. Si te lo borran, no se borrará del celular al que lo reenviaste.

Existen aplicaciones que guardarán automáticamente cualquier mensaje eliminado por la otra persona. Lo mejor de ellas es que no tienen ninguna de las limitaciones anteriores. Es decir, puedes «recuperar» mensajes que no hayas visto, en casi cualquier versión de Android y no solo de WhatsApp sino también de Telegram. Incluso podrás RECUPERAR FOTOS!

Yo probado la aplicación WhatsRemoved+, que permite ver mensajes eliminados de WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram, aunque también hay otros nombres en Google Play como WA Delete for Everyone y Recent Notification.

La única observación aquí es que deberás permitir que estas aplicaciones de terceros lean tus notificaciones. Además, obviamente no podrás recuperar mensajes anteriores a la instalación de la app.

Sirve la copia de seguridad de WhatsApp?

copia de seguridad de whatsapp que datos guarda
Whatsapp guarda una copia de seguridad en Google Drive, copia que se restaura al reinstalar la aplicación.

 

"Copias

Si bien WhatsApp guarda una copia de tus chats tanto en la nube de Google Drive como en el almacenamiento del dispositivo, esto sirve de nada cuando se trata de recuperar mensajes eliminados por la otra persona, ya que esta copia se realiza como mínimo diariamente, y si un mensaje se envío y eliminó el mismo día (algo que es un hecho ya que WhatsApp permite eliminar mensajes hasta 68 minutos después solamente, dejando de lado los trucos que existen para eliminar mensajes después de ese tiempo), aunque restaures la última copia, te encontrarás con el aviso «Este mensaje fue eliminado». Esta copia de seguridad podría servir cuando las personas puedan eliminar mensajes después de varios días, cosa que al parecer se va a implementar en un futuro cercano

Artículos relacionados:

Cómo eliminar mensajes de WhatsApp «PARA TODOS» después de horas, días

Cómo saber si tu WhatsApp está espiado, clonado, hackeado o intervenido

Se puede dejar de recibir mensajes WhatsApp de un contacto SIN bloquearlo?

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

12 comentarios

    1. ( User Karma: 95 )

      No enviar el mensaje. Desafortunadamente no es posible, porque como ves se puede recuperar el mensaje desde el historial de notificaciones, con una app que guarde los mensajes, citando el mensaje, haciendo una captura o screenshot previo, en fin.

  1. Ybis

    Encontré lo que dices. Veo la pantalla de notificaciones y todo pero como hago para abrir uno de los archivos que estan allí

    1. ( User Karma: 95 )

      Si hablas del registro de notificaciones de Android ahí no puedes abrir o ver archivos. Solo leer el texto de los mensajes. Solo las apps de terceros guardan fotos, audios o videos borrados.

  2. natasha

    Cuando se te borre el WhatsApp lo descargas pones restaurar y después te dice siempre a veces y nunca yo apreté nunca ahora como hago para restaurarlo si se me borra de nuevo?

    1. ( User Karma: 95 )

      Si te refieres a la copia de seguridad que hace WhatsApp, solo debes ir a Ajustes,Chats, Copia de Seguridad, Guardar en Google Drive. Allí puedes escoger que se haga una copia de seguridad de tus chats solo manualmente, nunca, diario, semanal o mensual.

  3. Adriana

    Hola, mi duda es sobre si al restaurar la copia de seguridad de whatsapp se puede ver fotos que la otra persona ha borrado!

  4. Ana

    Buenos días, alguna aplicación que permita, leer esos mensajes eliminados por otra persona sin tener instalada con anterioridad ninguna aplicación.
    Muchas gracias

    1. ( User Karma: 95 )

      Hola Ana,
      No creo que exista y más importante aún no creo que el sistema Android guarde el historial de todas las notificaciones generadas por el dispositivo más allá de lo que ya guarda o después de reiniciar el teléfono, desde donde una aplicación pueda extraer los mensajes.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.