Cómo excluir las grabaciones de voz de la biblioteca de música

Si sueles escuchar la música guardada en el almacenamiento de tu celular y entre canciones se reproducen tus grabaciones de voz, es debido a que el reproductor ha escaneado e indexado todos los archivos de audio del dispositivo, incluyendo esos archivos de voz que inevitablemente se mezclarán en la reproducción.

Para quitar u ocultar esas grabaciones de voz de tu música tienes dos opciones. Usar un reproductor de música que permita excluir carpetas del almacenamiento, o añadir un archivo .nomedia a la carpeta de grabaciones de voz, de modo que el reproductor no indexe los audios que están dentro.

Reproductores de música

Por ejemplo, AIMP te permite escoger manualmente qué directorios quieres indexar en el reproductor, para que así no tengas sorpresas en la reproducción.

En el caso de Pulsar o PowerAmp, estos escanean todo el almacenamiento y puedes excluir manualmente las carpetas que quieras.

Archivo .nomedia

Reproductores como Google Play Música o Samsung Music no cuentan con la opción para excluir carpetas. En ese caso deberás añadir un archivo .nomedia dentro de ellas. Este archivo le prohíbe al reproductor leer y por lo tanto indexar los archivos de audio que están en esas carpetas. Si el reproductor ya indexo esos archivos en la biblioteca de música, serán eliminados cuando se detecte el archivo .nomedia. 

No solo funciona con archivos de audio, sino también con cualquier archivo multimedia, algo que se puede aplicar para ocultar fotos o imágenes en la Galería, por ejemplo.

Donde lo obtengo

El archivo .nomedia simplemente es un archivo vacío que puedes crear con un administrador de archivos como Solid Explorer. Usa el botón de «+» y luego «Crear archivo». Le pones el nombre .nomedia, lo guardas y luego lo copias o mueves al directorio que quieres excluir.

Este archivo también suele estar por defecto en algunas carpetas del dispositivo Android, como por ejemplo algunos directorios de WhatsApp. Usa la aplicación «Archivos» de tu teléfono o una app alterna como Xiaomi File Manager para buscarlo, pero antes, en sus ajustes activa la opción «Mostrar archivos ocultos», pues el .nomedia es un archivo oculto (recuerda esto cuando quieras buscar este archivo para eliminarlo).

Si prefieres también puedes descargar este archivo .nomedia que he extraído de mi celular.

No funciona

Si a pesar de haber añadido el archivo .nomedia, las grabaciones o audios siguen apareciendo en la aplicación, tal vez puede ser un problema del gestor de archivos. Por ejemplo, yo he tenido ese inconveniente con Amaze File Explorer. Sin embargo, me ha ido bien con Solid Explorer.

Si crees que el administrador de archivos no es el problema, prueba renombrando la carpeta involucrada (la que contiene el archivo .nomedia). Usa cualquier otro nombre. Luego abre la aplicación para forzar el reanálisis de las carpetas. Ya no deberían aparecer los archivos. Finalmente puedes volver a ponerle el nombre original a la carpeta para dejarla como estaba.

Qué carpetas excluir

Eso dependerá de donde se hayan guardado tus grabaciones de voz, o donde las hayan guardado tus aplicaciones. Algunas usan carpetas con nombres genéricos, como Sounds, Recorders o Recordings. En otros casos usan el nombre de la aplicación, como EasyVoiceRecorder, SuperVoiceRecorder o PhotoVoice. Si necesitas excluir la carpeta de notas de voz de WhatsApp, la ruta es memoria interna, WhatsApp, Media, WhatsApp Voice Notes.

Artículos relacionados:

3 buenas grabadoras de voz, audio para Motorola y otros

Mejor reproductor de música MP3 para Android (Aplicaciones)

GRABADOR de llamadas: Las 3 mejores APPS

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

28 comentarios

    1. ( User Karma: 82 )

      No se puede saber eso. Los detalles del archivo (mantener presionado, botón de tres puntos, detalles) no dan esa información.

  1. Roger

    Hola yo tengo la aplicación de stellio y anteriormente en mi otro móvil no reproducia los audios de los vídeos ni de las grabaciones de voz o los tonos de llamada, ahora que cambie de móvil al volverla a instalarla ahora me reproduce todos estos audios y es molesto, como puedo solucionar este problema?
    GRACIAS

    1. ( User Karma: 82 )

      Con un gestor de archivos como Amaze, intenta ubicar la carpeta de la aplicación donde se guardan los audios. Allí deberás añadir el archivo .nomedia

      Si el reproductor de música que usas no respeta el archivo nomedia y sigue reproduciendo, deberás optar por otra App.

  2. mily

    Ohh alfin!!
    Grax Santiago, ya no escuchare las notas d voz y musicas q m pasan x whassap en mi carpeta d musica… Q bueno saber q hay gente que aporta. Saludos desde Peru

  3. Maria

    Excelente explicación ya estaba cansada de escuchar la música con todas las notas de voz, de hecho ya me las sabía de memoria ?.
    Gracias santiago eres un sol

  4. alex

    Me funciono perfecto muchas gracias por la enseñanza. Una pregunta tengo instalado black player pero por alguna razon de un momento a otro hizo que se me bloqueara el reproductor original del celular. Si desinstalo black el otro reprodutor funciona, tienes alguna ayuda para arreglar este problema ya que quisiera conservar ambos

  5. Javier

    Lo malo es que en la carpeta de Whatsapp Audio tengo canciones que me han enviado por whatsapp (que sí quiero que aparezcan en play music) y audios de gente (que no quiero que aparezcan en play music) ¿qué hago?

    1. ( User Karma: 82 )

      Mueve los audios de gente a otra carpeta y excluye la carpeta con el archivo .nomedia. O también puedes ocultar invidualmente cada audio dentro de la misma carpeta de WhatsApp. En este caso deberás renombrar cada archivo, poniendo un punto al principio.

  6. Martin

    Genial, Muchas gracias. Y si estos archivos son tonos de llamada que has metido en el celular para personalizarlo, ¿Los puedes seguir usando como tonos de llamada?

    Ya sabes lo molesto que es estar oyendo tu musica y de repente que se oiga un tono de llamada que tienes en una carpeta que se llama por ejemplo mis tonos y que android identifica como música y la reproduce

    Gracias

    1. ( User Karma: 82 )

      Buena pregunta. No estoy seguro. Sería cuestión de probar. De no funcionar, siempre puedes hacerlos visibles de nuevo quitando el punto inicial.

      1. Martín

        He buscado un poco más y creo que sí se pueden usar. En cualquier caso, mil gracias, era una piedrecita en el zapato eso de tener esos sonidos en la biblioteca: Me has dado una idea excelente solución. Mañana lo pruebo

  7. Carlos

    Funciona excelente no sabia esto hasta ahora pero estaba viendo que no funciona en todos pero es porque hace falta un punto «.»

  8. Juan Jesús

    Muchas gracias por la información. Hasta ahora desconocía la utilidad del archivo .nomedia y me ha resultado muy útil para «quitar» (sin tener que borrar del móvil) los sonidos de WhatsApp del reproductor Google Play Music.
    Un saludo 🙂

  9. Joel

    Hola, espero puedan ayudarme. Entiendo la utilizacion del archivo nomedia para que el reproductor no detecte las carpetas con archivos de audio que no deseamos que se reproduzcan. El inconveniente que yo tengo es que las carpetas que me aparecian son las de ringtones y notificaciones. Al ocultarlas del reproductor con el nomedia tambien se ocultaban para seleccionarlas como tonos de notificaciones y llamadas tanto de whatsapp como en el menu de configuracion. Existe una solucion?

    1. ( User Karma: 82 )

      Hay reproductores que tienen la opción para excluir carpetas. Creo que uno de esos te puede Servir. Me parece que Poweramp es uno de ellos.

    1. Rodavlas

      Jamas pensé que funcionaría, no pude encontrar dicho archivo, pero lo creé a partir del root explorer, y cha-chan !!!! Desparecieron de mi reproductor de musica nativo. Se te agradece la información amigo. Son articulos dignos de leer, y que cuando lo puebes a prueba y te das cuenta que si funciona, tienes una sensación de satisfacción muy genial, diciéndote a ti mismo que no has perdido él tiempo jajajaja… Gacias una vez mas!!!.

  10. Lau

    Muchas gracias me sirvió con las fotos pero cuando entro a sounds no encuentro nada dentro. Me dices la ubicación de los audios de wapp?

    1. ( User Karma: 82 )

      Las carpetas son WhatsApp Audio y WhatsApp Voice. Las encuentras en la memoria Interna, en este directorio /WhatsApp/Media

  11. lili

    hola Santiago, gracias por la explicación. Por algún motivo funcionó con los ringtones pero no con las grabaciones de whatsapp. Uso Poweramp, pero cuando voy a carpetas, la opción que me da es de borrarlas, y me dice que se borra también de la SD. Cómo se configura?
    Gracias

      1. Miguel Valdez

        Yo lo hice en Poweramp… en ajustes – carpetas y bibliotecas – carpetas de música (Alli elegí las carpetas en donde solo tengo la música y audios) – seleccionar carpetas y listo!. También en ajustes puedes elegir el tamaño en segundos que quieres omitir un audio. Yo me ayude de esta información. Muchas gracias y espero les ayude.

      2. Miguel Valdez

        Yo lo hice en ajustes – carpetas y bibliotecas – carpetas de música (Alli elegí las carpetas en donde solo tengo la música y audios) – seleccionar carpetas y listo!. También en ajustes puedes elegir el tamaño en segundos que quieres omitir un audio. Yo me ayude de esta información. Muchas gracias y espero les ayude.

        1. ( User Karma: 82 )

          Hablas de los Ajustes de Android o de los Ajustes de algún reproductor en especial?

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.