Cómo usar Facebook SIN instalar aplicaciones malas para tu celular

Página de Facebook móvil como acceso directo en la pantalla de inicio de Android

La aplicación de Facebook para Android ha sido una de las más criticadas por varias razones. Ocupa decenas de megas en la memoria interna, consume notable batería y datos móviles, pone lento el teléfono y es inquietante a nivel privacidad por el número de permisos que exige para instalarse.

A esto hay que añadir que desde hace mucho tiempo atrás bloqueó el envío de mensajes a amigos. Suena ridículo pero actualmente es necesario instalar otra aplicación adicional para enviar mensajes, llamada Facebook Messenger, que tampoco se salva de las críticas.

Como puedes ver, son varias razones para NO instalar Facebook para Android, especialmente si tu teléfono es de gama baja o limitado en especificación técnicas. Puedes optar por aplicaciones alternativas, como Facebook Lite o Tinfoil for Facebook, pero si definitivamente quieres librar a tu modesto teléfono de esta carga y de aplicaciones no oficiales que pueden generarte dudas, también puedes abrir Facebook en Android sin instalar aplicaciones.

Sitio de Facebook móvil

facebook sin aplicaciones facebook oficial 2 facebook sin aplicaciones navegador

Arriba: Aplicacion de Facebook para Android vs. Sitio web Facebook móvil

La solución es usar el sitio web móvil de Facebook, que ofrece una experiencia visual muy idéntica a la de la aplicación para Android, y no necesitarás instalar Facebook Messenger para enviar mensajes porque esto sí está permitido allí, así que matas dos pájaros de un tiro. Con esto vas a ahorrar batería, espacio en la memoria interna y tu teléfono va a responder mejor a nivel de rendimiento, sin permisos que aceptar y privacidad que sacrificar.

Lo único que necesitas es el navegador de tu Android. Abre dicho navegador y, en la barra de direcciones, escribe facebook.com. Ingresa tus datos para iniciar sesión y toca en Aceptar.

Acceso directo en la pantalla de inicio
No tienes que hacer esto cada vez que quieras abrir tu Facebook. El truco para evitar esto es añadir un acceso directo de esa página Facebook a la pantalla de inicio de tu Android, para entrar en un solo toque. Para esto, hecho lo anterior, en el navegador presiona el botón de menú y busca una opción que diga algo como «Agregar a pantalla principal».

Página de Facebook móvil como acceso directo en la pantalla de inicio de Android
Página de Facebook móvil como acceso directo en la pantalla de inicio de Android

Si usas el navegador Google Chrome, también podrás recibir notificaciones cuando haya actividad en tu Facebook, incluso aunque hayas abandonado este navegador y estés usando otras aplicaciones.

Ahora ya puede desinstalar la aplicación de Facebook que posiblemente tienes instalada y está ocupando espacio en la memoria interna, gasta batería y pone lento tu teléfono.

Cómo descargar Facebook SIN Play Store

Cómo abrir los enlaces de Facebook en el navegador

Cómo DESCARGAR videos de Facebook

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

17 comentarios

  1. Mariana

    Hola, puedo aparecer desconectada utilizando Facebook desde Chrome o Internet desde el celular? no encuentro alguna opción para desactivar el chat.

  2. Javier Kuropatwa

    La tengo instalada desde esta mañana y es mucho más agradable la interfaz que Lite. Y ni que hablar que sigue mi telefono agradecido desde que elimine la oficial, gracias!!

  3. Javier Kuropatwa

    Hola Thiago
    Acabo de leer el link que dejaste sobre Metal y parece muy buena opción, yo tengo en éste momento instalada Lite , cual es a tu criterio la diferencia entre una y otra?
    Saludos

    1. ( User Karma: 81 )

      Principalmente el diseño. Metal for Facebook está basado en el diseño de la web móvil de Facebook, el cual es agradable en comparación con el diseño de Facebook Lite, que es muy rudimentario como bien dijiste. En cuestión de consumo de recursos, no he comparado ambas, pero definitivamente las dos son mejores que la app oficial. Por si te interesa, yo actualmente uso Metal for Facebook.

  4. Javier Kuropatwa

    Hola Thiago, soy de Uruguay, excelente artículo ya que tengo un telefono con 1 GB de RAM y lo que me consumen Facebook y su Messenger es aterrador, voy a intentar entrar por Chrome o descargar alguna de las app, cual recomiendas? Metal, Lite, Tinfoil, Gracias y saludos.

    1. ( User Karma: 81 )

      Metal o Tinfoil, ambas son buenas. Recientemente también ha aparecido otra llamada Swipe for Facebook que ha tenido muy buena acogida. Acá puedes ver una revisión que hice sobre Metal:

      androidjefe.com/metal-for-facebook/

      1. Diana

        Hola, acabo de desinstalar la app de face y Messenger y me conecté directamente desde chrome! Excelente, sos un genio! Mil gracias!

      2. Javier Kuropatwa

        Gracias, voy a chequearla, estoy usando Facebook Lite en éste momento y si bién no me ocupa recursos, es un poco rudimentaria, voy a probar esas, Gracias

  5. Alex

    Buenos días Thiago,

    No sé si podrás responder pero por si acaso. Venía utilizando el facebook desde el navegador de mi movil para enviar mensajes, pero desde hace dos días ya no me deja enviar mensajes y me dice que tengo que instalar el messenger (incluso usando el facebook desde el navegador….). Conoces alguna alternativa? El movil es del trabajo y no quería instalar ninguna aplicación.

    Muchas gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Lo siento, olvidé aquello de que no deseabas instalar una aplicación. He creado un artículo con alternativas para seguir enviando mensajes si ya no hay opción de hacerlo desde la versión web estándar de Facebook:

      androidjefe.com/mensajes-sin-messenger/

    2. ( User Karma: 81 )

      No sería extraño considerando el interés de Facebook en masificar Messenger, pero lo acabo de probar ahorita con Google Chrome y me envió sin problemas los mensajes. En todo caso, hay varias buenas alternativas que puedes probar:

      androidjefe.com/aplicacion-facebook-android-alternativas-descargar/
      androidjefe.com/metal-for-facebook/

      Varias de estas aplicaciones se basan en la versión web móvil de Facebook, pero de todas maneras puedes probarlas a ver si te funcionan.

  6. ( User Karma: 81 )

    Y hay otro problema que se me olvidó mencionar: algunos teléfonos pueden venir con un Facebook modificado y preinstalado de fábrica, con más permisos habilitados que la aplicación original, por lo que no está ahí con buenas intenciones.

    Claro, este ya no es un problema relacionado con Facebook, pero es algo que vale la pena decir.

    1. ( User Karma: 81 )

      Eso sería lo ideal, pero lastimosamente es la forma más conocida para comunicarse y saber de familiares y amigos.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.