Cómo ver el historial o registro de notificaciones en Android

historial de notificaciones android

Si se te pasó alguna notificación, la borraste sin querer o simplemente quieres ver las notificaciones recientes o más antiguas de tu celular, intenta buscar en el historial, registro o «log» de notificaciones. Es allí donde se guardan las notificaciones en Android.

El historial de notificaciones es una función que viene incoporada en Android 4.3 en adelante y lo que hace es guardar las notificaciones más recientes generadas en el dispositivo, así como su contenido. Entre otras cosas, es sumamente útil para ver mensajes borrados en WhatsApp de otra persona o también en Telegram.

Este «log» de notificaciones está oculto en el sistema Android. En ciertos dispositivos se podrá acceder sin necesidad de apps adicionales, mientras que en la mayoría deberás valerte de una app que te de el acceso a él. Por otro lado, algunos fabricantes pueden haber eliminado esta característica de sus variantes de Android (ej. Huawei, o quizás otros equipos chinos como Xiaomi). En este caso, tu alternativa será instalar una app que guarde tus notificaciones.

historial de notificaciones de Android
Samsung Galaxy con Android 7: En el historial, registro o log de notificaciones de Android, se guardan las últimas o recientes notificaciones del celular, incluidas las borradas.

Cómo acceder al registro de notificaciones en Android

Sin aplicaciones

ver historial de notificaciones en android widget

El launcher por defecto o de fábrica que viene en algunos dispositivos trae un widget «Configurar», a través del cual puedes entrar a ajustes ocultos, incluyendo el historial o registro de notificaciones del sistema, donde podrás ver las notificaciones antiguas de Android, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales:

  1. Abre la página de widgets de tu Android (comúnmente se debe mantener presionado sobre una zona vacía de la pantalla de inicio y elegir «Widgets»).
  2. Encuentra el widget «Configurar» o «Ajustes». Mantén presionado sobre él hasta que aparezca la pantalla de inicio y puedas soltarlo allí.
  3. Automáticamente aparecerá una pantalla donde deberás elegir la opción Registro de notificaciones. Se creará un acceso directo en el escritorio, mismo que te servirá para acceder desde allí al historial de notificaciones.

Notification History APK

como ver las notificaciones borradas en android app
Solo instala la app y toca el icono para ver las notificaciones borradas, anteriores o pasadas de Android.

Si la opción anterior no aplica en tu caso, necesariamente deberás valerte de una aplicación que te ayude a entrar al registro de notificaciones nativo de Android (sí, seguimos hablando del historial propio de Android). La mejor en este sentido es Notification History. Esta aplicación simplemente es un acceso directo o «shortcut» al historial de notificaciones original de Android. Como sólo se trata de un atajo, tiene un tamaño insignificante de 13 KB y no requiere ningún permiso especial para instalarse, por lo que es un APK seguro.

Notification Log Shortcut es otra app que igualmente provee un acceso directo al historial de notificaciones, en este caso disponible en Google Play.

Nova Launcher

Si no ves el widget «Configurar» indicado arriba, puedes instalar un launcher que sí ofrezca esta posibilidad, como lo es Nova Launcher, que puedes descargar gratis desde Google Play. Luego de instalar esta app, presiona el botón de inicio. En la ventana que aparecerá elige «Nova Launcher» y luego «Siempre». A continuación:

  1. Haz un toque largo sobre un espacio vacío en la pantalla de inicio.
  2. Elige “Widgets”.
  3. Haz una presión larga sobre “Actividades” y suelta cuando aparezca la pantalla de inicio.
  4. En el listado que te aparecerá, toca en “Ajustes”.
  5. En la nueva lista que se desplegará, busca “Notification Log” (.Settings$NotificationStationActivity) y toca ahí. Esto debería crear un acceso directo en la pantalla de inicio. Al tocar sobre él ingresarás al registro de notificaciones de Android.

Huawei y otras marcas que no guardan notificaciones

ver historial de notificaciones en android app

Todo lo anterior lo he probado con éxito en varios dispositivos Samsung Galaxy con Android 7 y 11, así como en un Motorola Moto G (Android 6). Desafortunadamente y como dije al principio, por alguna razón algunos fabricantes han eliminado esta funcionalidad de sus versiones de Android. Por ejemplo, los celulares Huawei no tienen registro de notificaciones (al menos no aparece en mi Huawei con Android 9). Si usas las apps mencionadas al principio para acceder al historial, te aparecerá el error «Your phone vendor may  have removed it or your account have no permission to access it» o «The page to which this application is directed is not supported by your manufacturer brand«. Si buscas en los widgets solo tendrás la opción «Configurar las notificaciones» que no es el log y si lo haces desde Nova Launcher no encontrarás la actividad .Settings$NotificationStationActivity.

En este caso la alternativa es instalar una aplicación que guarde todas las notificaciones que se generan en tu celular. Su gran ventaja es que tendrás acceso permanente a todas ellas (el historial de notificaciones de Android solo guarda un número e información limitada y se borra cuando se reinicia el equipo). Una de las apps mejor puntuadas en Play Store es NotiSave. Las más veteranas son Notification History LogNotification History. Una de las más profesionales es FilterBox, pero es una app de pago, con 30 días de prueba gratuita. Para guardar exclusivamente los mensajes borrados en WhatsApp puedes probar WhatsRemoved.

Android 11

historial de notificaciones android samsung historial de notificaciones android samsung 2

historial de notificaciones android samsung 3 activar historial de notificaciones samsung galaxy

historial de notificaciones samsung galaxy android 11 historial de notificaciones android samsung whatsapp

Además del historial de notificaciones mencionado arriba (.Settings$NotificationStationActivity) algunos dispositivos con Android 11 (como los Samsung Galaxy), cuentan con otro historial de notificaciones (.notification.history.NotificationHistoryActivity) algo mejor, porque aunque solo guarda las notificaciones de las últimas 24 horas, este historial persiste tras reiniciarse el dispositivo. Sin embargo, este historial debe ser activado previamente en Ajustes > Notificaciones > Ajustes Avanzados > Historial de notificaciones, porque viene desactivado por defecto. Solo una vez activada esta función se empezarán a guardar las notificaciones. Esa es la diferencia con el historial de notificaciones .Settings$NotificationStationActivity, el cual a pesar de estar oculto, está «habilitado» por defecto y, si no sabias de él, igualmente encontrarás tus notificaciones antiguas. Por lo tanto, este segundo registro de notificaciones en Android 11 es algo parecido a las apps anteriores, para guardar tus notificaciones, aunque solo las de las últimas 24 horas.

Cómo ver las aplicaciones USADAS o abiertas recientemente en Android

Cómo recuperar las aplicaciones BORRADAS de Android

Cómo ver mensajes de Whatsapp ELIMINADOS por la otra persona

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

6 comentarios

  1. Anahi

    Tengi Huawei P20 lite, ya descargue todas las aplicaciones y ninguna me permite ver el mensaje eliminado que me llego hoy antes de descargar todas las aplicaciones, como puedo ver el mensaje

    1. ( User Karma: 117 )

      Con el historial de notificaciones pero como dije en el artículo desafortunadamente los celulares huawei no tienen ese historial. La única forma es tener preinstalada una de las apps indicadas. Pero obviamente estas apps solo contendrán mensajes posteriores a su instalación. No las anteriores.

  2. Benjamin F camilo

    Hola, mire a mi siempre me sale en mi celular, tienes 16 notificaciones, como busco esa notificaciones?.
    Gracias.

      1. Paola

        No recuerdo que app de Android desinstalé, que cuando deslizo el dedo desde el borde superior de la pantalla hacia abajo no me aparecen mis notificaciones. ¿Puedes ayudarme?

        1. ( User Karma: 117 )

          Las notificaciones son manejadas por el sistema, así que no creo que se deba a haber desinstalado una app. Quizás por haber instalado alguna app más bien, aunque sería extraño que una app haga eso. Tendrías que indagar entre las apps instaladas, o como última opción restaurar las configuraciones de fábrica.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.