Cómo eliminar mensajes de WhatsApp «PARA TODOS» después de horas, días (Actualización: meses)

whatsapp

La opción «Eliminar para todos» de WhatsApp permite borrar tus mensajes de una conversación. Así puedes retractarte de algo que dijiste y que el receptor no lo vea (supuestamente). Dicha opción desaparece 68 minutos después del envío (antiguamente después de 7 minutos), pero a través de un truco encontrado por Android Jefe, puedes hacerla aparecer de nuevo, para eliminar mensajes que hayas enviado hace horas o incluso días atrás (muy pronto también de meses atrás, como explico en la actualización al final).

Básicamente, todo consiste en cambiar la fecha u hora del teléfono a un momento anterior al que se envió el mensaje, en combinación con otros pasos sencillos que explico a continuación.

Luego de cambiar la fecha del sistema, la opción Eliminar para todos vuelve a aparecer, incluso después de los 68 minutos.
  1. Activa el modo avión del dispositivo para desconectarlo de Internet.
  2. Detén la aplicación WhatsApp (Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Forzar detención).
  3. Cambia la hora o fecha del sistema (Ajustes > Fecha y hora), a un momento anterior al que se envió el mensaje. Por ejemplo la hora o día anterior.
  4. Abre WhatsApp, selecciona la conversación y borra el mensaje deseado mediante la opción «Eliminar para todos» que debería aparecer al mantener presionado sobre dicho mensaje.
  5. Vuelve a configurar la hora y fecha actual del teléfono (opcional).
  6. Desactiva el modo avión para que el dispositivo se vuelva a conectar a Internet. Esto es importante, porque solo tras ello se «procesará» la eliminación del otro dispositivo (u otros dispositivos, en el caso de un chat grupal).

Si no te resulta, prueba forzando la detención dos veces seguidas (si es posible) y establece la fecha del sistema a uno o días antes de la fecha en la que se envió el mensaje.

El limitante de este truco es que solo podrás borrar mensajes de hasta cinco días atrás. Si configuras una fecha mucho más antigua (un mes, por ejemplo), WhatsApp te obligará a actualizar la fecha para poder abrir la aplicación, lo que impedirá la eliminación de los mensajes.

Deja pendiente la pantalla de eliminación

Otro método también descubierto por Android Jefe consiste en desplegar la ventana de eliminación dentro del tiempo límite (68 minutos). Mientras esa ventana esté abierta puedes eliminar el mensaje cuando quieras, pues el botón «Eliminar para todos» lo tendrás ahí disponible. Puedes recordarlo como un «seguro» en caso de que dudes sobre un mensaje que acabas de enviar. Esto también podría funcionar en Facebook Messenger, ya que el primer método no.

En este caso la desventaja es que no podrás usar WhatsApp, aunque sí podrás apagar la pantalla o usar otras aplicaciones, siempre que no quites la ventana (valiéndote del botón multitarea o inicio). Solo ten cuidado de no cambiar entre muchas apps, porque esto puede borrar WhatsApp de la memoria RAM y perderse la ventana.

Actualización: WhatsApp está trabajando en mejorar la opción Eliminar para todos, con la posibilidad de eliminar cualquier mensaje, aparentemente por más antiguo que sea. WaBetaInfo ha sido capaz de eliminar mensajes tan antiguos como tres meses atrás, en una versión aún en desarrollo de Whatsapp, sin embargo, ha recalcado que no importa cuándo se hayan enviado los mensajes, deberían poderse eliminar igualmente. Lo que la fuente aún no tiene certeza es si esta función también aplicará para mensajes que se hayan enviado antes de que se lance esta mejora o solo aquellos que se envíen después de recibirla. Yo creo que debería funcionar en cualquier caso. Deberemos esperar unas cuantas semanas para conocer más al respecto. Mientras tanto, habrá que seguir usando el truco explicado.

Cómo ver mensajes de Whatsapp ELIMINADOS por la otra persona

Se puede borrar mensajes de texto de otro celular?

Cómo saber si tu WhatsApp está espiado, clonado, hackeado o intervenido

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

36 comentarios

  1. fabiola

    Eres un genio me funcionó de maravilla sigue así 🙂

    Una consulta. También se pueden borrar las imágenes que envié por error? Gracias.

    1. ( User Karma: 11 )

      Sí, se debería poder eliminar imágenes, videos, notas de voz, cualquier tipo de mensaje en general, siempre que no tenga más de 5 días de antigüedad, que es lo que vi hasta la última vez que yo lo probé.

    1. ( User Karma: 11 )

      No. En ese caso solo se borran los chats de tu teléfono y las copias de seguridad. Los mensajes que enviaste seguirán en los celulares de las otras personas.

    1. ( User Karma: 11 )

      No puede borrar mensajes de otros. Y me refiero a que ni siquiera puede borrar los mensajes del chat grupal (para que el resto no lo lea), mucho menos de los otros celulares (eliminar para todos), a menos que sean sus propios mensajes claro está.

  2. Anahi A.

    Envié un archivo de Word por whatsapp, el 1 de mayo del 2021, deseo eliminarlo, sé que la otra persona lo abrió, los pasos son iguales?

    1. ( User Karma: 11 )

      Sí, son iguales. Puedes intentarlo, pero es probable que el archivo ya esté guardado o se haya descargado en el almacenamiento del teléfono. Incluso aunque lo borres del whatsapp quizá quede dicho archivo en la memoria. Cito lo que dice el faq oficial al respecto:

      «Los destinatarios que usan WhatsApp para iOS pueden tener guardados los archivos multimedia que les enviaste en sus Fotos, incluso después de que se elimine el mensaje del chat de Whatsapp».

  3. Obel

    Muy buena la recomendación. Lo acabo de hacer, tuve que intentarlo dos veces o tres pero pude borrar mensajes de hacía 25 días.

    1. ( User Karma: 11 )

      No sé cómo borraste mensajes tan antiguos porque cuando se cambia a una fecha de más de 5 días atrás WhatsApp pedía actualizar, pero enhorabuena por ti.

  4. Susy

    Un tipo me esta chantajeando con subir unas conversaciones de whatsapp. Ya no se que hacer yo eliminaba las conversiones, osea ponía Vaciar. Que puedo hacer para eliminar todo de este tipo?

    1. ( User Karma: 11 )

      La opción Vaciar chat de WhatsApp solo borra la conversación en tu teléfono. Para borrar los mensajes del celular de la otra persona se usa la opción Eliminar para todos de la que se habla aquí. Desafortunadamente está opción solo sirve para borrar mensajes individuales no todo el chat, y solo funciona por un tiempo determinado como se explica. No hay nada que puedas hacer técnicamente. Lo que te queda es la vía legal.

  5. OLMEDO MARQUINEZ

    No he podido eliminar los mensajes para todos, me sale a mi borrado pero a la otra persona le sigue apareciendo el mensaje.

  6. Almudena

    Como se puede hacer en un iPhone? La opción de forzar detención del wasssap no está disponible desde ajustes?. Gracias

    1. ( User Karma: 11 )

      Para cerrar una app en iPhone debes desplegar la pantalla de cambiar de aplicación (mantener presionado el botón de inicio, si mal no recuerdo). Una vez allí, deslizas la app de WhatsApp hacia arriba para eliminarla del listado. Así queda cerrada.

  7. Kerifrive

    Pude eliminar mensajes después de dos días pero al lado de la leyenda ‘este mensaje se ha elimindado’ me aparece un sigo de interrogación rojo que al clikear aparece ‘volver a enviar el mensaje’…..que significa? Se eliminó del otro celular?

    1. ( User Karma: 11 )

      Quizá ni siquiera se envió el mensaje que borraste? Eso parece. De todas maneras, si te aparece mensaje eliminado es porque lo hiciste bien. Solo asegúrate de activar la conexión a internet luego del borrado, porque solo así se ejecutará el borrado en el otro dispositivo.

        1. ( User Karma: 11 )

          El reloj a lado suele aparecer cuando tú estás sin conexión. Luego del procedimiento debes desactivar el modo avión. Si el reloj sigue ahí seguramente hay un problema con tu Internet.

  8. Raquel

    Gracias gracias gracias!! no me habia funcionado hasta que atrasé la fecha días atrás y funcionó.. mil gracias de corazón!!

  9. Marcelo

    Excelente tu ayuda, Santiago; logré eliminar los mensajes seleccionados como no convenientes de haber sido enviados. Muchas gracias!!!

  10. Mica

    Hola, no puedo hacer ese procedimiento, hago todo y cuando quiero abrir whatsapp me pide que corrija la fecha.. que puedo hacer?

    1. ( User Karma: 11 )

      Si es un teléfono antiguo, prueba desde uno más moderno, asegurándote de actualizar WhatsApp a la última versión. Insisto en que no deberías configurar una fecha más antigua que cuatro o cinco días atrás.

        1. ( User Karma: 11 )

          No. Eso es imposible. Cómo dije en el artículo, puedes configurar el celular con la fecha que desees, pero el problema es que WhatsApp detecta que la fecha es muy antigua y no te deja ingresar a la aplicación sin rectificar la fecha.

  11. jefry

    hola amigo, esto aun funciona? lo digo porque una vez seguido todos los pasos al pie de la letra solo se borra de mi celular mas no al del celular receptor, gracias de antemano.

    1. ( User Karma: 11 )

      Sí sigue funcionando. Lo probé hace unos días atrás nada más. A veces no funciona a la primera, por lo que tienes que insistir. Dejo un apunte del artículo en caso de que no funcione:

      «Si no te resulta, prueba forzando la detención dos veces seguidas (si es posible) y establece la fecha del sistema a uno o días antes de la fecha en la que se envió el mensaje».

  12. Nego

    Hola, hace algún tiempo hablaba con alguien desde Facebook, y de un momento a otro se borró todas las conversaciones de varios dias, cómo puedo hacer lo mismo

    1. ( User Karma: 11 )

      Tal vez ese alguien eliminó su cuenta o sus datos en Facebook ¿? No creo que sea posible que las haya borrado. Yo probé este método de cambiar la fecha con Messenger y no funcionó.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.