Cómo duplicar una APP para tener varias cuentas o «perfiles» de juego

iconos apps juegos

El objetivo de clonar o duplicar aplicaciones en Android es tener 2 veces una misma aplicación en el dispositivo, por ejemplo, tener dos aplicaciones de Facebook, WhatsApp, Tinder, Tik Tok, Pokemon Go, etc. para poder usar una cuenta distinta en cada una, o incluso para poder tener varios perfiles en un juego.

Existen varias formas de duplicar aplicaciones en Android. Algunos dispositivos ya incorporan una opción nativa para ello, pero si no es tu caso también podrás conseguir esto fácilmente con una aplicación que haga esta trabajo.

Dual Messenger

dual messenger

Algunos dispositivos, como los Samsung Galaxy, cuentan con la opción Dual Messenger, disponible en Ajustes del sistema, Funciones avanzadas. En Huawei esta función se llama App Gemela. Allí simplemente hay que escoger entre las apps disponibles para duplicar cualquiera, mismas que se diferencian de las apps originales por tener un punto naranja en su icono.

dual messenger whatsapp dual messenger funcionalidad

Lo bueno de esta función es que puedes incluso mantener una lista de contactos separada para esa app en particular (ej. WhatsApp). Su limitación es que evidentemente solo puedes duplicar las apps de mensajería disponibles allí.

Aplicaciones para duplicar aplicaciones (valga la redundancia)

clonar duplicar aplicaciones android parallel space

Existen varias aplicaciones para cualquier dispositivo Android que te permitirán duplicar cualquier app que tengas instalada en tu celular. Una de las más destacadas es Parallel Space. Es tan simple como elegir la aplicación que quieres clonar y esperar unos segundos hasta que sea creada. La aplicación original permanecerá intacta y se podrá seguir usando como siempre. La aplicación clonada se podrá encontrar y abrir desde Parallel Space (aunque también se puede añadir un acceso directo en el escritorio).

Lo bueno de Parallel Space es que permite clonar o duplicar casi cualquier aplicación Android. Lo malo es que puede tener un alto consumo de RAM y batería: se supone que no se debe a la aplicación en sí, sino a las aplicaciones duplicadas que están «alojadas» dentro de ella. Además, la aplicación tiene acceso a un amplio número de datos en el dispositivo (permisos), lo cual tiene sentido para que las aplicaciones duplicadas funcionen correctamente, pero de todas maneras puede ser un poco inquietante.

clonar duplicar aplicaciones android apk editor

Otra app interesante es APK Editor, que permite instalar dos veces la misma aplicación en Android, literalmente. Se trata de duplicar el APK (instalador) de una aplicación y cambiarle de nombre (package name) para que se pueda instalarla sin problema, engañando al sistema Android haciéndole creer que se trata de una aplicación distinta a la original.

clonar duplicar aplicaciones android

Finalmente, si tienes root y puedes permitirte un gasto simbólico puedes usar Titanium Backup PRO, una de las mejores opciones para usuarios avanzados. Titanium Backup PRO ofrece «perfiles de datos multiusuario«, una opción que básicamente permite crear múltiples versiones de una misma aplicación (perfiles). Es la app que quieres tener si necesitas una función de «multiusuario» en juegos. El usuario puede alternar entre una y otra versión desde la aplicación Titanium (o desde un acceso directo en el escritorio).

Hipotéticamente debería tener un menor consumo de recursos ya que solo funcionará una versión de la aplicación a la vez. Se puede hallar más información sobre esta característica en la página web del programador: titaniumtrack.com

Perfiles de trabajo

perfil de trabajo android

A partir de Android 5 el sistema operativo ofrece en algunos dispositivos la opción de crear varios perfiles de usuario o de «trabajo». Sin embargo, esta característica suele ser poco amigable de configurar y usar. De todas maneras una vez creado el nuevo perfil, que funciona en paralelo al perfil principal o normal, podrás añadir allí las apps duplicadas. En caso de que tengas problemas para configurar un perfil de trabajo, puedes valerte de una app como Island.

Android 12

android 12 google

Al parecer esta nueva versión de Android incorpora un perfil de usuario llamado «Clon», que podría funcionar en paralelo al perfil de usuario principal, permitiendo alojar sus propias apps. Algo parecido a un perfil de trabajo, algo que como dije ya existía desde Android 5, pero mucho más fácil de usar. Sin embargo, aún no está muy claro cómo funciona ya que Google no ha dado información sobre esta característica y apenas recién ha sido descubierta.

Conclusión

Hay que tener en cuenta el consumo extra de batería y RAM que pueden generar las aplicaciones duplicadas o clonadas, en especial si son aplicaciones como Facebook, Messenger o WhatsApp. Esta aplicaciones son devoradoras de recursos en Android y al estar duplicadas tendrán un consumo doble de batería, por ejemplo. En vez de instalar las apps originales, hay alternativas más amigables que se pueden considerar para tener múltiples cuentas en el celular.

DOBLE WhatsApp en UN móvil!

Cómo «clonar» la pantalla del celular en la TV

Esta seguridad de WhatsApp evita que abran tu cuenta en otro dispositivo

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.