liveBPM es una aplicación que mide en tiempo real los beats por minuto (BPM) de una canción o cualquier tipo de audio. Una aplicación de este tipo es especialmente útil para músicos o incluso DJ’s que necesitan tener monitoreado al milímetro el ritmo o tempo de la música.
¿Cómo funciona liveBPM?
Para detectar el BPM, esta aplicación usa el micrófono de tu dispositivo para captar el sonido y analizar el ritmo. Mediante su algoritmo calcula en tiempo real los BPM del sonido que recibe el micrófono del celular y te muestra el resultado en la pantalla.
Recomendados por el editor:
Ventajas
- Precisión en tiempo real: Este analizador de BPM obtiene la velocidad exacta del tempo de una canción de forma automática y en tiempo real. No es necesario hacerlo manualmente, como la mayoría de medidores de tempo.
- Facilidad de uso: Simplemente abre la app y empezará a monitorear el micrófono del teléfono.
Desventajas
- No es metrónomo: Esta app solo te muestra los BPM de una canción. No te da el sonido de los bombos del ritmo o tempo, que es lo que hacen los metrónomos.
- Variabilidad en la precisión: Si bien esta app muestra el BPM incluso con valores decimales, quizá en algunos casos no sea precisa.
Cómo usar
- Descarga e instalación: liveBPM es una app para Android disponible en la Play Store. Sin embargo, no es gratis. Su costo es de $3.60. Si tienes iOS, puedes descargar para iPhone la aplicación BeatMirror, disponible en la APP Store por $4.99.
- Acceso al micrófono: Otorga el permiso para que la app acceda al micrófono de tu dispositivo. Esto es crítico, de lo contrario la aplicación no funcionará.
- Inicia la medición: Abre la aplicación, inicia la reproducción de la canción o el audio que deseas medir, y observa cómo la app muestra los BPM en tiempo real.
Ejemplo Práctico: «Mi Primer Día Sin Ti» de Los Enanitos Verdes
Para ilustrar el uso de liveBPM hice una prueba con la canción «Mi Primer Día Sin Ti» de Los Enanitos Verdes. Esta canción tiene un tempo de 83 BPM, pero en esta aplicación me daba 83.50 aproximadamente, algo que probablemente sea correcto, ya que el metrónomo que usaba se retrasaba respecto de la música al configurarlo a 83 BPM. Te ha pasado que el ritmo de muchas canciones se atrasan o adelantan respecto de un metrónomo convencional? Esto sucede porque el BPM no siempre es un número entero y puede variar ligeramente durante la canción. Muchos metrónomos tradicionales calculan el BPM solo con números enteros, lo que puede llevar a pequeñas variaciones que resultan en un ritmo que parece adelantarse o atrasarse.
Consideraciones Finales
liveBPM es una app interesante si necesitas medir el ritmo de una canción o audio en tiempo real y de forma más precisa que con un medidor de tempo manual. Desafortunadamente solo sirve para eso: mirar el BPM de una canción. Sería muy útil si además de eso también fuera un metrónomo que suene y se ajuste automáticamente en base a ese BPM. Esperemos que el desarrollador se anime a incluir esta funcionalidad. Lastimosamente no he encontrado otra app como liveBPM que sea gratis. Mucho menos que incluya un metrónomo inteligente o automático como indicaba. Si conoces alguna, házmela saber en los comentarios.
Deja un comentario